shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner


COLUMNA INVITADA



Recibo de luz, una pesadilla




Tomado de Termómetro en línea
David Figueroa
30 de octubre de 2017

La preocupación por la llegada del recibo de la luz se repite cada mes y es inevitable, porque la mayoría de las veces no alcanza para pagar el servicio.

Pero la desesperación es aún mayor para las familias de menores ingresos que no tienen cómo cubrir el alto costo de las tarifas eléctricas, sobre todo en sectores populares donde el consumo representa no menos de los 2 mil pesos o más.

Entonces entra el temor tan sólo de pensar que cortarán el suministro, lo que es inhumano en estados como Sonora, por las altas temperaturas, en donde el calor no cede y nos vemos obligados a mantener encendidos los aires acondicionados, todavía en octubre, cuando termina el subsidio de la tarifa de verano, el día 31.

La situación se torna aún peor con la nueva modalidad de cobro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implementó en esta semana:

Ahora la paraestatal recurre a la contratación de despachos de cobranza externos para presionar a los usuarios a pagar en forma inmediata las facturas del suministro de energía eléctrica bajo la amenaza de realizar el corte.

Si de por sí los usuarios no hallan qué hacer ante los altos cobros, habrá que imaginar el temor cuando llega ante la puerta de sus hogares la notificación de que cortarán el servicio.

Ante eso no hay organismo o institución de defensa para los usuarios.

La Unión de Usuarios de Hermosillo informó que un 30 por ciento de las personas atendidas llegan asustados con el recibo y el requerimiento de pago acompañado de la notificación de corte de esos despachos.

Analizando lo grave de la situación, los despachos jurídicos de cobranza no están para dar facilidades a los usuarios, su trabajo es cobrar comisión para asegurar el pago, están contratados para presionar el cobro y esto es más complicado cuando la economía de la gente se encuentra demasiado golpeada.

La misma Unión de Usuarios, a través de su presidente Ignacio Peinado, informó que la afluencia de quienes acuden a pedir atención es de mil 200 personas a la semana, de las que el 90 % no tiene para pagar los desmedidos cobros y que el 80% de los recibos ascienden a los 2 mil 500 pesos en promedio.

Están "estirando la liga" demasiado y lo hacen tanto que hasta puede terminar por reventar porque están volviendo insoportable la situación para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre las economías que integran este organismo internacional, en cuanto a las tarifas eléctricas residenciales, México como país es el segundo lugar más caro para pagar luz en una casa.

En México, la tarifa eléctrica doméstica tiene un costo del 16 por ciento más que en Estados Unidos y del 44 por ciento por arriba de Canadá, según estudios comparativos entre los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Todavía en mayo de este 2017, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, aceptó en declaraciones a medios nacionales que la electricidad en México es entre 5% y 10% más cara que en el vecino país del norte, en el de uso industrial, la residencial es mayor la diferencia, un 15 por ciento más, no se diga en Sonora donde el precio por el alto consumo se dispara.

La situación lleva a reflexionar sobre los resultados conseguidos hasta ahora con la reforma energética aprobada por el Senado el 11 de diciembre de 2013 y que hasta hoy no se concreta en beneficio tangible para los consumidores.

Y también insistir en la necesidad de que empresas privadas compitan con CFE para prestar el servicio de electricidad a fin de que haya tarifas más accesibles, además de impulsar fuentes alternas de generación. Esto despresurizaría esa "olla de presión" por el impacto social que trae el alto cobro por electricidad.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike