shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Un éxito, el Segundo Concierto Bajo las Estrellas del ITG


Un evento astronómico musical al que asistió la comunidad

Un éxito, el Segundo Concierto Bajo las Estrellas del ITG


GUAYMAS, SONORA. DICIEMBRE 02.- Con la participación de astrónomos de Universidad de Sonora, músicos, cantantes, poetas, así como exposiciones, expositores de conferencias y juegos científicos, entre otros atractivos, el Instituto Tecnológico de Guaymas llevó a cabo con gran éxito, el Segundo Concierto Bajo las Estrellas.

En esta ocasión y por vez primera, el personal de la UniSon proporcionó el Planetario Itinerante Explora, un atractivo de gran interés para el público y de manera especial, para los niños.

Luego de más de 9 años de haberse realizado por primera vez, en mayo de 2008, este evento se ofreció en las instalaciones del ITG, donde se efectuó desde las 5:00 de la tarde, hasta cerca de la media noche.

El Dr. Julio César Saucedo Morales, Profesor Investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora, expresó que este tipo de eventos permiten a los asistentes combinar la recreación con un aprendizaje de manera divertida sobre la astronomía y la física. De igual manera, Rafael Cervantes Santamaría, Coordinador de Actividades Culturales del ITG, consideró que uno de los objetivos es brindar la oportunidad de disfrutar al mismo tiempo algunas expresiones artísticas como la música, el canto y la poesía.

Un éxito, el Segundo Concierto Bajo las Estrellas del ITG

Por su parte, el Coordinador de Divulgación Científica de la Universidad de Sonora, quien también acudió a este evento, señaló que se trata de una divertida actividad de convivencia y aprendizaje que se ofrece al público de todas las edades de manera gratuita.

Respecto al Planetario, Saucedo Morales expresó que la magia de adentrarse al ambiente de las constelaciones, el universo de las estrellas y el acercamiento con los planetas comienza desde el momento mismo de llegar al planetario, donde además, se adquieren conocimientos básicos de astronomía y ciencias espaciales. "Lo extraordinario de un planetario es que el público aprende divirtiéndose", dijo, al señalar que se exponen de manera didáctica y divertida, algunos fenómenos del Universo. Y agregó que los planetarios son excelentes recursos educativos que facilitan entre los asistentes la comprensión y despiertan el interés de ellos por la ciencia y la tecnología

El investigador de la UniSon agregó que este tipo de eventos representan una excelente oportunidad para que asista la familia completa, para que disfruten la convivencia y al mismo tiempo aprovechen la oportunidad de ver el cielo, las estrellas, galaxias y cuerpos celestes a través del telescopio. En este caso podrá observarse la luna, ya que estará en la fase brillante.

En este concierto bajo las estrellas participaron grupos musicales de diversos géneros, desde clásico, jazz, balada, hasta pop. Por su lado, los niños se divirtieron con actividades recreativas a través de varias labores, entre ellas la elaboración de coronas a las adornaron con elementos astronómicos y recibieron premios.

A través del Segundo Concierto bajo las Estrellas se busca dar mayor divulgación a la actividad astronómica y a la actividad científica en general.

El evento fue organizado en coordinación con el Área de Astronomía del Departamento de Investigaciones en Física de la Universidad de Sonora y consistió en la observación de astros y la luna, a través de telescopios, conferencias, un Planetario itinerante y la participación de grupos musicales, entre ellos la orquesta de Fundación Cultural Juvenil Fray Ivo Toneck, el Vángelis Coral, bajo la conducción del Maestro Arturo Altamirano; el grupo del ITG, “Vkgs”, así como algunos solistas, entre ellos, Ángeles Manríquez, Fernanda Pierson, entre otros.

Entre los ponentes de la Universidad de Sonora estuvieron: Grelda Campa, quien habló sobre el Club de Astrobiología de la UNISON e impartió la charla titulada: “Qué estudia la Astrobiología”.

Marco Iván Durazo. apoyó en la operación del Planetario EXPLORA UNISON

El Dr. Alfredo Manríquez ofreció la charla: “viajando a Marte” y apoyó en la operación del Planetario EXPLORA UNISON

El Lic. Narciso Navarro, Coordinador de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología UNISON, apoyó la exposición de matemáticas.

La Lic. En Física Luisa Cristina Rodríguez Ibarra ofreció la charla: “De Einstein a LIGO: ondas gravitacionales”. Héctor Ruíz estuvo como operador del telescopio y el Dr. Julio Cesar Saucedo Morales. Impartió las charlas en el Planetario: “Agua en el Sistema Solar” y/o "Meteoritos, rocas de otros mundos”, "Conocimiento del cielo" y Planetario EXPLORA UNISON.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike