shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Este es el cereal que han utilizado dos estudiantes mexicanas para crear un plástico biodegradable


El nuevo producto puede utilizarse para proteger los alimentos y evitar los empaques comerciales que dañan el medioambiente.

Este es el cereal que han utilizado dos estudiantes mexicanas para crear un plástico biodegradable

Imagen ilustrativa.


Tomado de RT
ADNSureste
31 enero de 2018

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los residuos plásticos conforman 11% de la composición de basura en México, y del cual solo es recolectado 12% del total desechado.

Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron una biopelícula a partir de almidón de avena, con el propósito de favorecer el consumo de productos de rápida degradación, además de alargar la vida de anaquel en los alimentos a causa de las propiedades antimicrobianas presentes en el biopolímero.

El equipo responsable del proyecto está formado por Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, estudiantes de Ingeniería en Procesos Alimentarios en la UTVCO, y cuenta con la asesoría del maestro Javier Daniel Ramírez Amaya.

El proyecto, denominado Biotecno, está orientado al recubrimiento de alimentos y empaques comerciales y, según pruebas de laboratorio realizadas por el equipo, duplica el tiempo de vida en anaquel de alimentos, gracias a las propiedades antimicrobianas que posee el producto. Precisaron que el empaque retarda la oxidación enzimática de los alimentos, evita el desarrollo de hongos y bacterias y funciona como barrera contra la humedad, favorece a los productores de avena.

Este es el cereal que han utilizado dos estudiantes mexicanas para crear un plástico biodegradable
Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, estudiantes de Ingeniería en Procesos Alimentarios en la UTVCO. / ADNsureste

Al respecto, Marlen Hernández comentó que con la fabricación de biopolímeros desean frenar la producción masiva de polímeros sintéticos que dañan el ambiente, específicamente en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde pretenden disminuir hasta en cinco por ciento la utilización de recubrimientos sintéticos

"Está elaborado a base de una materia que aún no ha sido explotada para la elaboración de biopelículas: la avena. Asimismo, se ofrece un producto cien por ciento biodegradable", aseguró Marlen Hernández. Biotecno podría impulsar el sector económico, social y ambiental en el estado sureño de Oaxaca.

Las estudiantes presentaron el producto en el primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, realizado en noviembre de 2016, con sede en la capital de Oaxaca.

Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes a 2012) en cuanto a producción de cereales, la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial con 21.062.972 toneladas y el quinto a nivel de España con 681.200 toneladas.

Según esos mismos datos, los cinco mayores productores de avena a nivel mundial son: Rusia (4 millones de toneladas), Canadá (2,7 millones de toneladas), Polonia (1,5 millones de toneladas), Australia (1,3 millones de toneladas) y Finlandia (1,1 millones de toneladas). España tiene 749.700 en 2011 y está en el puesto 10.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike