shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Confiscan rancho “El Ensueño” del ex gobernador Sandoval


Una es el Rancho "El Ensueño", de 16 hectáreas; el ex gobernador se ostentaba como dueño

Confiscan rancho 'El Ensueño' del ex gobernador Sandoval


Tomado de El Universal
Raúl Torres
13 de abril de 2018

Ayer, la Fiscalía de Nayarit aseguró y cateó dos fincas que presuntamente pertenecen al ex gobernador Roberto Sandoval, acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos.

Una de las fincas decomisadas es el rancho El Ensueño, ubicado en 16 hectáreas del ejido de Aután, en el municipio de San Blas; la otra es una propiedad de 58 hectáreas, contigua al rancho.

Confiscan rancho 'El Ensueño' del ex gobernador Sandoval

La agente del Ministerio Público encargada de la diligencia, Ludmila Heredia, explicó que en este caso se contó con una orden de cateo para verificar qué bienes se encuentran dentro de las fincas y así poder calcular su valor.

Aunque el rancho El Ensueño está a nombre del ex candidato a diputado local por el PRI, Elías Salas, la agente ministerial recordó que en 2012 Sandoval Castañeda afirmó públicamente ser el dueño de ese predio y, a decir de vecinos de la zona, se sigue ostentando como tal, por lo que se procedió al aseguramiento.

Indicó que ninguno de los dos predios se encuentra citado en los juicios de amparo promovidos por el mandatario para intentar que la fiscalía no asegure otros de sus inmuebles como parte de la investigación en su contra.

Confiscan rancho 'El Ensueño' del ex gobernador Sandoval

Esta diligencia se suma a las realizadas el pasado 5 de marzo por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, cuando se aseguraron en Tepic cinco fincas cuya propiedad se atribuye al ex mandatario.

Antonio Tapia García, comisariado del ejido de Aután, informó que según las escrituras del terreno, Elías Salas lo compró a varios ejidatarios, pero los habitantes de la zona saben que la propiedad es de Roberto Sandoval, quien arribaba con un fuerte dispositivo de seguridad y en ocasiones se realizaban grandes fiestas.

Aseguró también que tanto Salas como Sandoval aparecen en la lista de ejidatarios, pero nunca han acudido a las asambleas.

Presumir le salió caro. En noviembre de 2012, como gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval llevo a varios medios de comunicación para hacer un recorrido por el rancho El Ensueño y señaló que al término de su gestión viviría de su trabajo en esas tierras.

Confiscan rancho 'El Ensueño' del ex gobernador Sandoval

Uno de los videos publicados después de ese recorrido fue utilizado por varios políticos y ciudadanos, entre los que se encuentran el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el diputado local Leopoldo Domínguez, para denunciar a Sandoval Castañeda por enriquecimiento inexplicable ante la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2017.

Al concretarse el cambio de administración estatal y después del nombramiento de un nuevo fiscal en Nayarit, en enero pasado, los integrantes de la llamada Comisión de la Verdad, encabezada por el secretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador ante la fiscalía estatal, que abrió la carpeta de investigación NAY/T3CI/31/18, y como medida precautoria para garantizar la reparación del daño en caso de comprobarse un desfalco al erario público, hasta la fecha ha asegurado siete fincas que se presume son propiedad Sandoval Castañeda o de su familia.

Confiscan rancho 'El Ensueño' del ex gobernador Sandoval

Según las palabras del ex mandatario, en el rancho El Ensueño, además de cultivar maíz tenía, junto con los cantantes Joan Sebastian y Ezequiel Peña, un criadero de yeguas de razas española y azteca.

Congreso requerirá a ex mandatario. El pasado miércoles, el Congreso de Nayarit aprobó que la Comisión Especial de Gran Jurado, que desde el 21 de febrero lleva el proceso de juicio político contra el ex gobernador, tres ex integrantes de su gabinete, dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, iniciara con el periodo de desahogo de pruebas.

Así, se notificará a los implicados sobre el proceso en su contra, y a partir de entonces se les otorgará un plazo de siete días para que se defiendan por escrito o compareciendo ante los legisladores.

Además, la Comisión Especial de Gran Jurado abrirá un periodo de 30 días naturales dentro del cual se pronunciará sobre las pruebas ofrecidas por los denunciantes y los demandados para después dar paso al periodo de conclusiones absolutivas o acusatorias.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike