shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Las carreras mejor pagadas en México no son las que te dijeron


Pero, ¿en qué rango están las carreras que son popularmente consideradas las que dejan más y menos dinero?

Las carreras mejor pagadas en México no son las que te dijeron


Tomado de Huffingtonpost
Alejandra Arteaga
11 de enero de 2018

Antes de escoger una carrera muchos mexicanos se enfrentaron a una invasión de prejuicios de familiares y amigos sobre las profesiones que dejan sueldos exorbitantes y aquellas que harían más duras las quincenas, pero la realidad del mercado laboral mexicano es muy diferente a las creencias populares.

"Yo desde la secundaria sabía que lo mío era diseño de modas, pero mis papás no querían porque era una carrera técnica en ese entonces. Así que lo que más se acercaba era una ingeniera textil", relata la diseñadora Lucía Boyso.

Un sondeo realizado por el Huffpost México a una decena de profesionistas reveló que las carreras consideradas mejores inversiones económicas por sus padres son las ingenierías, medicina y derecho. En contraparte, las de menor valor son música, artes, filosofía y comunicación.

Así migran los mexicanos del empleo a la informalidad

Las carreras mejor pagadas en México no son las que te dijeron


Sobre la calidad de las profesiones en el mercado laboral mexicano, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló el Índice de Calidad de la Inversión que analiza el ingreso promedio por carreras y el costo de estudiarla en razón del riesgo de desempleo e informalidad.

Según este índice, las carreras clasificadas como excelentes inversiones son química, cuyo salario promedio es de 33 mil 265 pesos y retorno de inversión de 2 meses en universidad pública; física, con salario de 17 mil 771 pesos y retorno de 2 meses; y estadística, con 16 mil 674 pesos y retorno de 2 meses.

Las 10 carreras mejor y peor pagadas en México

Entre las carreras consideradas como inversiones muy inseguras están: filosofía y ética, con un salario promedio de 8 mil 60 pesos y retorno de 20 meses en universidad pública; lenguas extranjeras, con un sueldo de 8 mil 422 pesos y retorno de 13 meses; y diseño, con una remuneración de 9 mil 289 pesos y retorno de 8 meses.

Pero, ¿en qué rango están las carreras que son popularmente consideradas las que dejan más y menos dinero?

Antes de entrar en el análisis es necesario considerar que el mercado laboral en México y el mundo está cambiando, que el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que empiezan una carrera aún no se crean y que la automatización será un disruptor en el mercado.

Además, las competencias de los trabajadores más valoradas en el mercado también están cambiando. En 2015, las aptitudes consideradas más valiosas eran creatividad, toma de decisiones y orientación de servicio; para 2020, se introducirán dos nuevas, inteligencia emocional y flexibilidad cognitiva, y subirá de posición la capacidad de negociación, según el reporte The future of Jobs del World Economic Forum

Consideradas mejor y peor pagadas

El mercado laboral mexicano no responde a las creencias populares.

Las carreras consideradas las mejor pagadas (ingenierías, medicina y derecho) no están entre las cinco con mejores salarios en el país, entre las peor remuneradas solo filosofía entra en ese supuesto, según el estudio Compara Carreras 2017 del IMCO.

Las carreras mejor pagadas en México no son las que te dijeron


La carrera mejor pagada en México es química, con un salario promedio mensual de 33 mil 266 pesos mensuales, una de las tasas más bajas de riesgo de inversión (11.4%) y un crecimiento 67% mayor al aumentar el grado de estudios a posgrado (57 mil 756 pesos).

Los jóvenes en México cada vez son más "informales" y se arrejuntan más

Sin embargo, este panorama no es el mismo para la ingeniería química, cuyo salario promedio mensual es de 13 mil 912 pesos, la tasa de riesgo de inversión es más alta (18.24%) y aumento en el ingreso por estudios de posgrado es de 13.7% (15 mil 819 pesos). Esta carrera está por arriba de otras como ingeniería civil, mecánica o industrial.

La carrera de derecho está debajo de las carreras de ingeniería antes mencionadas. El salario mensual promedio es de 12 mil 156 pesos, la tasa de riesgo es de 28.12% y el aumento de ingresos por estudios de posgrado es de 61% (19 mil 641 pesos).

Solo medicina está cerca de entrar en el top 5 de las carreras mejor pagadas en el lugar. En el décimo puesto, esta carrera tiene un ingreso promedio mensual de 15 mil 224 pesos, una tasa de riesgo de 16.73% y el aumento de salario por estudios de posgrado es de 19.3% más (19 mil 691 pesos).

Y sobre las que popularmente son consideradas las peor pagadas, solo filosofía está en el top 5 de las menos remuneradas, con un sueldo promedio mensual de 8 mil 60 pesos, una tasa de riesgo de 37.5%, pero con un aumento de 113% (17 mil 231 pesos).

Las carreras de música, artes y comunicación no aparecen en los últimos 20 lugares de las peores pagadas. Si quieres consultar alguna carrera en específico puedes acceder a la base de datos de Compara carreras del IMCO en este link.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike