shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Acuerdan no capturar aguamala en la región Guaymas-Empalme



Acuerdan no capturar aguamala en la región Guaymas-Empalme


Tomado de El Imparcial
Yesicka Ojeda
15 de mayo de 2018

Guaymas(GH). Los productores, investigadores y autoridades pesqueras acordaron no capturar la aguamala "bola de cañón" esta temporada para que se complete el proceso de desove y con ello se logre su repoblación el siguiente año.

El integrante del Comité de Aguamala, Cirilo Soto Murillo, informó que por primera vez en los 18 años que tiene esta pesquería, no saldrán a pescarla porque no encontraron producción suficiente para su explotación.

Señaló que aunque en esta época no están trabajando ninguna especie en el mar por las vedas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, los permisionarios estuvieron de acuerdo en no salir este año a la medusa en las costas de Guaymas y Empalme.

"En la última reunión que sostuvimos en el CRIP (Centro Regional de Investigaciones Pesqueras) acordamos que la producción de aguamala que hay se va a dejar ahí para que desove completamente, a ver si se puede recuperar la pesquería el año que entra", externó.

En la zona del Golfo de Santa Clara, destacó, entre el 25 de mayo y 1 de junio, iniciará la pesquería de la aguamala con pescadores locales y propietarios de plantas procesadoras.

"Algunos ‘planteros’ se van a traer la aguamala del Golfo de Santa Clara a Guaymas para trabajarla aquí, pero hay otros que ya instalaron sus plantas de proceso en esa zona, y tenemos conocimiento que decenas de pescadores van a migrar para trabajarla", subrayó.

Hoy los productores del Norte de Sonora, dijo, tendrán una reunión en San Luis Río Colorado para acordar la fecha del inicio de la temporada de la medusa en esa zona.

Agregó que estos meses son los más pesados para los pescadores, pues normalmente habían dependido del calamar y la aguamala y en la actualidad ninguna de las dos especies está disponible y aunado a eso hay veda de camarón, rayas, tiburón, jaiba y caracol chino.



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike