[VIDEOS] En medio de una controversia aprueban en Congreso reformas constitucionales

                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

[VIDEOS] En medio de una controversia aprueban en Congreso reformas constitucionales




Tomado de El Sol de Hermosillo
Guillermo Saucedo
8 de agosto de 2018

Sin acceso a la ciudadanía ni a los medios de comunicación, los diputados locales sesionaron de manera extraordinaria en el recinto legislativo, solo con jóvenes provenientes del PRI en el interior, lo que ocasionó la molestia de las personas que no pudieron entrar.

Los legisladores aprobaron un dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Dentro de las reformas se encuentra el veto presupuestal o mejor conocido como de “bolsillo”, en el que el Poder Ejecutivo podrá realizar observaciones al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

De acuerdo al Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), lo que se busca con tal veto es evitar la creación discrecional de leyes, sin considerar la limitación del presupuesto. Además de velar por la viabilidad financiera del Estado, garantizando la protección del gasto social y haciendo valer la Ley de Disciplina Financiera.

También se aprobó que el Poder Ejecutivo local mantenga la facultad de decidir con qué dependencias va a trabajar, pues el mismo GPPRI expresa que está en contra de que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, esté decidiendo qué entidades de gobierno desaparecen y cuáles no.

Aprobaron que el Poder Ejecutivo sea quien emita la convocatoria pública para el nombramiento de los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como del Tribunal de Justicia Administrativa y que sea el Congreso local quien lo apruebe por dos terceras partes de los diputados asistentes.

Las reformas constitucionales incluyen la posibilidad de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo se sienten a dialogar, analizar y definir una agenda legislativa conjunta, incluyendo que el Gobierno del Estado tenga derecho a la Iniciativa Preferente.

La Ley de Mejora Regulatoria también fue aprobada, con la cual buscarán la generación de más empleos y mayor remuneración, facilitar los trámites para las nuevas empresas, que tengan una larga vida, además de otorgar oportunidades de ascenso a los egresados de las universidades.

Contemplaron el fortalecimiento del Supremo Tribunal de Justicia pero con una garantía de rendición de cuentas, pues tendrán autonomía para evaluar las renuncias del cargo de Magistrados, pero también estarán obligados a realizar un informe anual de actividades.

El fondo legislativo al que los diputados tienen derecho fue eliminado, el cual está en el orden de los 132 millones de pesos, así como otros beneficios como apoyo para gasolina, pago de boletos de avión y uso de celulares.

Sonora se convertiría en una entidad más que no contará con la figura del Fuero Constitucional en el país, pues en el Pleno legislativo, los diputados decidieron eliminarlo para que los funcionarios de gobierno que hayan cometido alguna irregularidad puedan enfrentar la aplicación de la ley como cualquier otro ciudadano.

Se aprobó la creación de una nueva Ley de Planeación para el Gobierno del Estado, así como reformas al Decreto 202 para que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Puerto Peñasco pueda sustituir el listado de las obras a invertir contenidas en el mismo.

Por último los diputados votaron a favor de dar cárcel de uno a hasta cinco años a quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad.

A este delito se le impondrá de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización como multa. Las penas se aumentarán en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aún y cuando mediare su consentimiento.







  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike