Más de 400 casas afectadas por desfogue de bordo de Ortiz

                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Más de 400 casas afectadas por desfogue de bordo de Ortiz



Más de 400 casas afectadas por desfogue de bordo de Ortiz


Tomado de El Imparcial
Yesicka Ojeda
9 de agosto de 2018

Empalme(GH). Más de 400 casas de las comunidades rurales del valle de Empalme sufrieron afectación al meterse el agua pluvial que se desbordó del bordo fusible de Ortiz, a sus domicilios, reveló la síndico procurador, María Cristina Cantúa Castro.

La funcionaria municipal, quien se hizo cargo de un albergue en el poblado Morelos La Atravezada, informó que en las viviendas que reportaron daños se apreciaron al menos 30 centímetros de agua en su interior.

Señaló que a pesar de que el agua bronca que permanecía acumulada en el bordo de Ortiz, el martes desde las 17:00 horas empezó a rodearlos, y solamente 63 personas accedieron a abandonar sus casas para acudir al albergue.

Los albergues, dijo, requieren kits de limpieza para distribuirlos entre las personas que han permanecido albergadas y las que probablemente podrían sumarse en las siguientes horas.

La Comisión Federal de Electricidad, informó que ayer poco antes de las 12:00 horas, evacuó a más de 500 trabajadores de la planta de ciclo combinado y las subestaciones que están ubicadas en la carretera que conduce a la playa El Cochórit, de Empalme, tras inundarse una parte.

AÚN HAY RIESGO

Por las lluvias que se podrían presentar de aquí al viernes, los aportes que reciba la Presa Punta de Agua y los escurrimientos del bordo fusible de Ortiz, el riesgo de inundación en Empalme continúa.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, indicó que aunque el desfogue de agua disminuyó en los cauces naturales, el riesgo continúa.

Aseguró que la Junta Local de Caminos abrió vialidades provisionales a Ortiz y La Atravezada, pero si llueve también quedarán inhabilitados.

Los sistemas de agua potable no sufrieron daños, detalló, por lo que siguen trabajando de manera normal, a diferencia del servicio de drenaje, el cual se está atendiendo con apoyo de máquinas Aquatech.

Una parte del agua pluvial que rebasó del bordo de Ortiz, dijo, está bajando por arroyos Cuates, por lo que permanecen bajo la lupa las colonias Bella Vista, Pesqueira, Ronaldo Camacho, Pitic y otras del sector Oriente del Municipio.

APLICAN PLAN MARINA DNIII

Tras las inundaciones registradas en el área rural y urbana de Empalme, la Semar y la Sedena aplicaron el Plan Marina y DNIII, para atender a la población que resultó afectada.

El comandante de la Cuarta Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, informó que de acuerdo a los pronósticos del clima, en el Norte, Centro y Sur de Sonora se esperan lluvias de 100 a 120 milímetros de lluvia de aquí al viernes.

Informó que durante el 7 y 8 de agosto, los elementos militares evacuaron a cerca de 150 personas de diferentes puntos del valle de Empalme, y se rescataron en dos sobrevuelos a siete más, dos de ellos menores de edad y a un adulto mayor.

Para ubicar las zonas de vulnerables a inundaciones y hacer un mapa de riesgo, dijo, ordenó la realización de un sobrevuelo con apoyo de autoridades civiles.

“Desde ayer (martes) están acudiendo todos los elementos que tenemos disponibles exhortándolos para que accedan a la evacuación y concentración en los albergues, ahorita (ayer) mismo haremos la misma rutina, la gente no se ha percatado del riesgo en que están”, destacó.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike