shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Violencia en la UNAM tiene “tintes políticos”: maestra; directora de CCH envió porros: alumno de la FCPyS


La profesora Gabriela Silva alertó sobre "un grupo de profesores que tienen una posición radical y violenta".

Violencia en la UNAM tiene tintes políticos


Tomado de Aristegui Noticias
Gaudencia Vargas Ortiz
5 de septiembre de 2018

La toma del plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades por personas encapuchadas es “un evento fraguado con tintes políticos”, afirmó la maestra Gabriela Silva.

En #MesaDeDebate con la periodista Carmen Aristegui, Christian Fernando Pérez, alumno del CCH Oriente lamentó los actos violentos del pasado lunes y acusó omisión por parte de las autoridades universitarias ante el asesinato de la estudiante Miranda Mendoza.



La profesora Silva afirmó que es importante tener pruebas fehacientes que contribuyan a la discusión sobre los intereses o grupos que tuvieran alguna intención en desestabilizar a la Universidad.

Explicó que el 21 de agosto le entregaron una carta a Bertha Guadalupe Rodríguez, secretaria general de la AAPAUNAM, en la que le señalaron que en el área 56 se habían dado muestras de hostilidad hacia la directora del plantel Azcapotzalco, Guadalupe Márquez.

Detalló que en la carta “se hace alusión a un grupo de profesores que sí tienen una posición radical y violenta, con relación a lo que es la Universidad. Tienen experiencia en toma de planteles con lujo de violencia y son ellos los que pueden entrar y salir sin ningún problema en el plantel Azcapotzalco, los demás tenemos que enseñar nuestra credencial”.

Carta by Aristegui Noticias on Scribd

Añadió que si bien es cierto que no todos los grupos tenían asignados a todos sus profesores, personas dimensionaron el problema y tomaron el plantel de manera violenta.



“A los alumnos también se les engañó, porque justamente en esta inquietud de manifestar sus posiciones, su indignación y demandas que ellos consideraban legítimas se les dijo que iba a ver clases, y muchos alumnos acudieron al llamado del paro activo pero eso no fue cierto. Desde las cuatro de la tarde del día 27 de agosto se pudieron barricadas para impedir el acceso al CCH Azcapotzalco. Esto nos habla que es un evento fraguado con otros tintes políticos más allá del Colegio“, expuso.

Comentó que los alumnos que están adentro del plantel están embozados, tomaron con lujo de violencia las instalaciones, rompieron dos puertas de la dirección y una ventana. “Muchos jóvenes embozados y oliendo a solvente, y también hay mucho manejo de alcohol y de droga en estos momentos en el plantel Azcapotzalco, no hay profesores dentro del plantel y tampoco sabemos si efectivamente son alumnos de la Universidad”.

Hugo Serrato, estudiante del CCH Azcapotzalco, dijo que él estuvo presente cuando un grupo de encapuchados tomó el plantel de manera agresiva. “No identifiqué a nadie porque llegaron con paliacates en la cara o gorras“.

“Vi cuando rompieron la ventana y las puertas, y sacaron a maestros de la dirección de una forma muy agresiva. Vi a los alumnos que estaban en el plantel que ya no sabían para dónde correr, están los videos en las redes sociales y se puede ver lo que pasó”, agregó.

Al respecto, Rodrigo Guillot, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), acusó que la directora del plantel Azcapotzalco había censurado murales, que significaban mucho para la comunidad del CCH, e impuso inscripciones de 100 pesos “cuando se supone que la educación de la UNAM debería de ser gratuita, había problemas con los grupos y los maestros”.

“La comunidad estudiantil se organiza y lo que hace la directora es mandar gente a reventar sus asambleas, a intentar intimidar y demás… Yo creo que sí va más allá de la escuela porque están los porros que fueron a golpear, a lanzar bombas molotov, petardos y tijeras”, comentó.



Silva cuestionó por qué si la directora renunció desde el pasado jueves, las protestas continuaron. “No tenía ningún sentido que se continuara con la toma del plantel”.

En respuesta, Guillot lamentó que el rector Enrique Graue haya cancelado la rueda de prensa que había programado para el martes. “Cuando se enteró que íbamos a contestarle y a pedirle una solución, concreta pero estructural, se fue y evitó dialogar con nosotros“.

La profesora del CCH Azcapotzalco reviró que “se ha dado una andanada contra la directora, a pesar de que ella renunció para dar normalidad y continuar con las actividades”.

“Yo le diría a los compañeros que están en esta campaña de desprestigio que señalen cuáles son esas pruebas de desvío de recursos que tanto señalan, sobre los cobros de 100 pesos”, sostuvo.

El estudiante de la FCPyS replicó que “los alumnos tomaron sus facultades porque nos mandaron porros para golpearnos”.

Pérez aclaró que los estudiantes del CCH Oriente no se está colgando del movimiento del plantel Azcapotzalco. “No lo queremos robar, lo único es que nos unimos a su pliego y demandas para que las de nuestra escuela sean escuchadas, tenemos los casos de Acatlán y de CU, que también son tristes e indignantes”.

Silva señaló que Guillot no es alumno del CCH Azcapotzalco y le exigió pruebas de que la directora Márquez mandó a reventar las asambleas con porros.

En réplica, la maestra María Elena de la Torre, secretaria del área 56 de la AAPAUNAM, dijo estar molesta por las acusaciones que hizo Silva y anticipó que presentará una demanda por difamación.

“Lo que yo pido es que esta gente que nos acusa presenten pruebas porque nosotros tenemos pruebas de nada de lo que dicen es cierto, nosotros tenemos pruebas de cómo se asignaron todos los grupos, no tenemos quejas de los profesores y yo creo que estar haciendo este tipo de acusaciones para desprestigiar al área sindical que ha trabajado bastante bien y que ha obtenido logros no se vale“, abundó.



En respuesta, la maestra del CCH Azcapotzalco acusó que De la Torre y el químico Felipe Dueñas grabaron una reunión sin permiso de los presentes.

“En esa misma sesión se hizo la amenaza de que se iba a tomar la dirección de parte del profesor Francisco Cortés Ruiz, que aunque parte del área 56, tiene cierta simpatía con el área 56?, destacó.

De la Torre justificó que las asambleas sindicales son grabadas para elaborar la minuta. “La profesora Guadalupe, es representante de la autoridad, por lo tanto, ella no podía estar presente en nuestra asamblea sindical, la profesora Gabriela no es sindicalizada, por lo tanto, no le dimos ni voz ni voto porque ya habían reventado asambleas anteriores“.

Ante esta serie de conflictos, Serrato pidió que se busque una solución a través del diálogo, no con faltas de respeto. “Está bien que se hagan paros pero no está bien que les quiten la educación a alumnos porque se pierde tiempo”.

En cambio, Pérez comentó que también le gustaría estudiar pero consideró que no es posible regresar a clases en medio de “una oleada de crimen”.

A continuación la entrevista completa:



La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike