shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   


COLUMNA INVITADA



Por el gasolinazo Morena va arriba del PAN en las encuestas y el PRI muy abajo en tercer lugar



Por el gasolinazo Morena va arriba del PAN en las encuestas y el PRI muy abajo en tercer lugar


Tomado de SDP Noticias
DESIDERIO MORALES
03 de enero de 2017

Se ve, se siente en la atmósfera, se veía venir, pasó, y se puede acentuar:

Por el gasolinazo, MORENA, el partido de AMLO, estápor primera vez -en intención de voto por partido- arriba del PAN, al que ya rebasó, y muy adelante del PRI, en la encuesta de Massive Caller, en coordinación con Opinión Pública, la cual acertóen 11 de los 12 pronósticos en las pasadas elecciones del 5 de junio de 2016.

Los resultados de este sondeo telefónico con robot, donde los propios entrevistados responden en su teclado telefónico a un mensaje pregrabado donde se les pregunta si hoy fueran las elecciones a presidente de México ¿por cuál partido político votaría?, son los siguientes para la medición levantada el primero de enero, es decir, la primera del año:

1) MORENA: 21.69%
2) PAN: 20.45%
3) PRI: 12.81%
4) Un candidato ciudadano Independiente: 8.57%
5) PRD: 5.58%
6) VERDE: 1.65%
7) Otros: 5.27%
8) No sabe: 23.97%
Aunque MORENA en sentido estricto se encuentra en zona de empate técnico es significativo que numéricamente haya rebasado por vez primera al PAN.

Como dijo un amigo recientemente, no ganaría AMLO sino el “No Sabe”, que aglutina de acuerdo a este sondeo telefónico al 23.97% de los mexicanos, pero me parece que esta observación no es para ser festinada principalmente por el PRI, porque de acuerdo a los estudiosos que analizan el comportamiento de estos indecisos, en ambientes convulsos y de hartazgo -como el que evidentemente vivimos- la mayor parte de los indecisos, quizálas dos terceras partes, es decir 15.8 puntos de los 23.97, irían para la oposición, posiblemente en gran parte para AMLO. Asíse demostróen las elecciones a gobernador en Veracruz el año pasado, donde el grueso de los indecisos en este caso se fue al PAN con Yunes; o en Nuevo León en 2015, donde “El Bronco” -que ahora luce como Pony- captóa la mayoría de los indecisos en las elecciones a Gobernador sepultando al PRI.

La encuesta de Massive Caller, encabezada por Carlos Campos, dibuja un patrón alcista en este tracking que se levanta quincenalmente de MORENA, desde octubre de 2016:

De la primera quincena de octubre, cuando MORENA se ubicaba en 16.90% en la intención de voto por partido para la presidencia de México, al primero de enero cuando llegóa 21.69%, el partido de AMLO ha subido 4.79 puntos.

De octubre a la fecha el PRI ha pasado de 11.63% a 12.81%.

En ese mismo lapso de octubre a la fecha, el PAN ha caído 7.38 puntos de 27.83% a 20.45%, reflejo de que los fenómenos críticos como el triunfo de Trump y por supuesto el gasolinazo, de acuerdo a este sondeo telefónico con robot, benefician más a López Obrador que a Margarita Zavala.

El PRD en el mismo período, ha pasado de 6.76% a 5.58%, un nivel bajísmo.

De modo que esta foto de la percepción electoral de los mexicanos en la primera semana del año tras el rudo gasolinazo beneficia a AMLO y las razones son obvias.

(Habráque ver las encuestas con careos ya con el efecto del gasolinazo, que antes -sin ese efecto-, mostraban arriba a AMLO).

Falta por supuesto la película que veremos en los 18 meses restantes para las elecciones a presidente de México de junio de 2018.

¿Quépiensa usted? ¿Diferirámucho esta foto de la película final?



  








Ferreteria El Coca











Decore Guaymas








Taller mecanico Mike