shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Qué pasa si tu ahorro para el retiro está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto?


La Consar, el monto que invirtieron las afores en el NAIM representa menos el 1% del total de activos que manejan dichas instituciones

¿Qué pasa si tu ahorro para el retiro está invirtiendo en el Nuevo Aeropuerto?


Tomado de La Silla Rota
Arturo Jiménez
26 de octubre de 2018

¿Texcoco o Santa Lucía? Esa no es la única pregunta que te debes hacer como trabajador si tu preferencia para el nuevo aeropuerto está en la obra que se ejecuta para la nueva terminal o si como prefiere Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en el de remodelar el actual y mejorar el de Toluca y la base militar de Santa Lucía.

También debes preguntarte si tu a Afore financia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estés o no de acuerdo.

Si tienes tu Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo o XXI-Banorte, te informamos que eres inversionista a través de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Las Afores participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), con una inversión inicial de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esos 30 mil millones, 13 mil millones fueron adquiridos por las afores mencionadas.

De acuerdo con la Consar, el monto que invirtieron las afores en el NAIM representa menos el 1% del total de activos que manejan dichas instituciones.

Entre Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo GNP y XXI-Banorte administran 25.1 millones de cuentas de trabajadores, lo que representa 41% de las cuentas totales que hay en el sistema.

De acuerdo con la Consar:

  • Inbursa tiene una cartera de un millón 56 mil 482 trabajadores y maneja recursos por 155 mil 784.8 millones de pesos.
  • Pensionissste tiene registrados a 2 millones 74 mil 818 empleados y maneja recursos por 413 mil 420.8 millones de pesos.
  • Profuturo cuenta con 3 millones 919 mil 963 trabajadores y opera 565 mil 20.3 millones de pesos.
  • Siglo XXI-Banorte tiene 18 millones 110 mil 431 trabajadores y maneja un 1.07 billones de pesos.

La participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) representó 45% de la oferta total que se llevó a cabo el pasado viernes, con lo cual el ahorro de los mexicanos en estas empresas apoyará la construcción de dicha obra, con el objetivo de tener un ganancia para su pensión.

La Fibra E de infraestructura administrada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)fue la tercera emisión de este instrumento (creado en 2015); alcanzó los 30 mil millones de pesos y tuvo una demanda de 14% superior a lo colocado, y entre los inversionistas participaron las Afores, fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

La Comisión detalló que los 13 mil 500 millones de pesos que invirtieron las cuatro Afores en la Fibra E representan 0.9 por ciento del total de los activos gestionados por dichas administradoras.

Del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto (siete mil 500 millones de dólares de bursatilizaciones y la Fibra E), las Afores alcanzan una participación cercana a 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante está distribuido entre cientos de inversionistas nacionales e internacionales.

Con esta emisión, en total las Afores ya invirtieron 35 mil 14.6 millones de pesos en Fibras E, los cuales buscan atraer financiamiento para proyectos de energía e infraestructura en México.

La Consar explicó que al ser las Afores inversionistas de largo plazo les es posible invertir en instrumentos respaldados por proyectos de infraestructura de larga duración, en los que podrían tener una rentabilidad mejor que los instrumentos tradicionales.

Los comités de inversiones y los órganos de gobierno de las Administradoras, de manera autónoma, analizan de manera continua estos instrumentos para establecer la mejor estrategia de inversión que consideren al tratar de maximizar el rendimiento y mitigar los riesgos.

Asimismo, de acuerdo con la regulación de la Consar, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma Fibra hasta 2.0 por ciento del conjunto de sus activos.

En los últimos años, fondos de pensiones globales invirtieron en aeropuertos en todo el mundo, incluyendo los de Heathrow, Gatwick y el London City en Londres, Birmingham, Bruselas, Puerto Rico, Copenhague, El Salvador, entre otros.

¿TU AFORE INVIERTE EN NAICM, QUÉ SIGUE?

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, ha reiterado que la Fibra E cuenta con una cláusula que estipula que el agente de pago para el inversionista es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los ingresos futuros del aeropuerto.

"En un caso catastrófico (como que se decida suspender la obra), los pagos serán cubiertos con los ingresos del aeropuerto actual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", informó.

La oferta pública de la Fibra E detalla que los inversionistas -incluyendo las Afore- no recibirán rendimientos o ganancias hasta el 1 de enero de 2021.

Asimismo, Ramírez garantizó que las decisiones de inversión se realizaron con base en las reglas actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que las afores participantes no incurrieron en alguna irregularidad, ya que cada Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) pueden invertir en una misma fibra hasta un 2.0% del conjunto de sus activos.

Actualmente, las Afores siguen manteniendo un esquema de inversión conservador, es decir, participan con casi el 50% de los recursos en deuda gubernamental, por lo que el nivel de riesgo es mínimo.

¿CÓMO CAMBIARSE DE AFORE?

El procedimiento para cambiar de Afore es sencillo y se resume en los siguientes pasos:

1. Contacta a la Afore que hayas elegido y solicita que te visite uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales.

2. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico.

3. La Afore deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico.

4. La Afore procesará la solicitud de Constancia para Traspaso. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haber sido generada.

5. Cuando tengas la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Traspaso.

6. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso, a través de un medio electrónico.

7. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike