shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Tropas de EEUU instalan alambre de púas en puertos fronterizos de Nogales, ante posible arribo de caravana migrante



Tropas de EEUU instalan alambre de púas en puertos fronterizos de Nogales, ante posible arribo de caravana migrante


Tomado de Proyecto Puente
Internet
9 de noviembre de 2018

Las tropas del Ejército de Estados Unidos desplegadas en la frontera de Arizona, comenzaron a fortificar los puertos de entrada durante esta semana, anticipándose a la posible llegada de una caravana de migrantes, que se despla hacia el norte a través de México.

Los soldados en servicio activo comenzaron el martes a instalar alambre de púas en Nogales, mientras se llevaban a cabo las elecciones de medio término.

Los efectivos trabajan bajo el mando de la Brigada 16 de la Policía Militar, que se desplegó hace varios días desde Fort Bragg, N.C, a la Base de la Fuerza Aérea Davis Monthan, en Tucson, Arizona.

Las tropas forman parte de la Operación Línea Segura (anteriormente conocida como Operación Fiel Patriota), un despliegue de 7 mil efectivos en la frontera suroeste de EE. UU. autorizado el mes pasado a solicitud de la administración del presidente Donald Trump.

Este gobierno emitió la solicitud en respuesta a los informes de que una gran caravana de migrantes se dirigía a la frontera de los Estados Unidos para solicitar asilo.

La caravana ha estado avanzando a un ritmo lento, mientras disminuye en número. Los migrantes se encuentran ahora en la Ciudad de México, aproximadamente a 965 kilómetros de la frontera sur de Texas y más de 2 mil kilómetros de Nogales.

Los soldados instalaron el alambre de púas en la parte superior de la cerca de la frontera, en el puerto de entrada DeConcini en el centro de Nogales y lo expandieron hasta el cruce peatonal cercano.

No está claro qué tan lejos al este y al oeste del cruce agregarán el cable y si harán lo mismo para el cruce Mariposa y otros puertos de entrada a lo largo de la frontera de Arizona.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU en Arizona informaron al diario The Arizona Republic que no podían divulgar esa información, pero agregaron que el liderazgo militar superior del Comando Norte de los EEUU, que supervisa la operación, realizaría en Nogales una conferencia de prensa el viernes para brindar más detalles.

Líderes militares, incluido el teniente general Jeffrey Buchanan, comandante general del Ejército del Norte de los EEUU, el coronel Larry Dewey, comandante de la 16ª Brigada de la Policía Militar, y el general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando del Norte de los EEUU, visitaron la ciudad fronteriza con Sonora el miércoles.

Funcionarios locales y residentes en Nogales criticaron rotundamente la instalación de alambre de púas en los puertos de entrada. Describieron el despliegue como una “estrategia política” y un desperdicio de recursos.

“El alambre de púas no tiene lugar en la comunidad”, dijo el miércoles el supervisor del condado de Santa Cruz, Bruce Bracker.

Señaló que la grave escasez de personal en los puertos de entrada de Arizona es una amenaza mayor para las comunidades fronterizas como Nogales.

“Si el gobierno federal quiere hacer algo para asegurar la frontera en los puertos de entrada (…) nos pueden dar el personal que deberíamos tener”, agregó Bracker.

El sheriff del Condado de Santa Cruz, Tony Estrada, un opositor de las políticas de inmigración y fronteras de Trump, dijo que el presidente estaba haciendo un mal uso de las fuerzas armadas para obtener beneficios políticos.

“Gastar todo este dinero, todo este esfuerzo, en el que obviamente es una estrategia política, está fuera de lugar”, dijo. “La utilización de la policía militar de EEUU está muy extendida. Esta no es una zona de guerra”.

Aduanas y Protección Fronteriza previamente intentaron instalar alambre de púas en la parte superior de la valla fronteriza de Nogales en 2013, pero dieron marcha atrás en medio de fuertes críticas de los residentes y líderes locales.

Decisión que asemeja una invasión

Estrada criticó la falta de información a la comunidad en esta ocasión y comparó la decisión de fortalecer la frontera sin consultarlos como una invasión.

“Es desafortunado que no tomen en cuenta a los funcionarios locales, que no formemos parte de la discusión, que no seamos parte del diálogo”, dijo. “Cuando el gobierno federal hace eso, en realidad están invadiendo nuestra comunidad sin avisarnos, con el debido respeto a los militares”.

Los residentes de las ciudades fronterizas, conocidos coloquialmente como Ambos Nogales, se muestran divididos sobre el despliegue militar y la instalación del alambre de púas en la frontera.

Por un lado, los residentes y compradores de Nogales, Sonora, que ya están familiarizados con la retórica hostil de Trump en la frontera, dijeron que no les importa mientras eso no afecte su capacidad de cruzar de un lado a otro.

“No lo veo como algo malo”, dijo la visitante mexicana Patricia Avilés a The Arizona Republic, mientras pasaba junto a los soldados que estaban instalando el cable de en el cruce de Morley el miércoles.

“Están defendiendo su propia frontera … y no estamos haciendo nada malo, no nos afecta”.

Juana Castro, otra mexicana, dijo que el aumento de la presencia militar tampoco le molestaba.

“Están haciendo su trabajo y cruzamos para comprar, así que no hay problema”, dijo.

Pero algunos residentes de Arizona, como los hermanos Manuel y Juan Mejía, que viven en las cercanías de Elgin, vieron el despliegue militar como una pérdida de dinero y una pérdida de tiempo de los soldados.

“Creo que es un montón de mierda porque tienen un montón de agentes de la ley, muchas agencias, y están trayendo (el ejército)? Es un torbellino”, dijo Manuel mientras pasaba junto a los soldados en el centro de Nogales.

Su hermano Juan agregó que no entendía por qué Trump había enviado al ejército, especialmente cuando la caravana de migrantes aún no estaba cerca de la frontera. “¿Por qué tiene la Estatua de la Libertad?” preguntó.

“Es para darle la bienvenida a la gente. ¿Por qué está haciendo todo esto …? No creo que sea un buen presidente”.

La semana pasada, las tropas desplegadas en el sur de Texas, el corredor más transitado a lo largo de la frontera de EEUU y México, instalaron alambre de púa en los puertos de entrada a lo largo de la orilla del Río Bravo, que forma la barrera natural en la frontera de Texas y México.

Hasta el miércoles, 5 mil 600 soldados, de los 7 mil planeados, habían sido desplegados a la frontera suroeste, según el Comando del Norte. Cerca de mil 500 de ellos estaban en Arizona, provenientes de la base Davis Monthan en Tucson y Fort Huachuca en Sierra Vista.

El Comando del Norte dijo que otros 2 mil 800 habían sido desplegados en la frontera de Texas, mientras que mil 300 estaban en California.

Traducido de azcentral.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike