shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Senado aprueba súperdelegados y quita a Segob facultad de operar medios públicos



Senado aprueba súperdelegados y quita a Segob facultad de operar medios públicos


Tomado de Animal Político
Redacción
22 de noviembre de 2018

Con 72 votos a favor y 46 en contra, avanzó la reforma que establece la figura de los súperdelegados y la Secretaría de Seguridad; tras críticas de activistas, fue eliminado de la minuta que provenía de Diputados el punto de que Segob sería la encargada de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y además establece una rediseño de diversas dependencias y secretarías del gobierno entrante.

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por 72 votos a favor en lo general y 46 en contra la reforma que crea la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, conocidos como súperdelegados; además, la Cámara Alta eliminó un punto criticado por activistas, respecto al papel de la Secretaría de Gobernación sobre los medios públicos.

Oposición critica a los súperdelegados

En cuanto a los “súperdelegados” en los estados, se aprobó que tengan a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

El PRI, al respecto, criticó que los llamados súperdelegados serán, en la práctica, operadores electorales.

“La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”, criticó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

“No queremos un gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada”, señaló el senador panista Mauricio Kuri.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el PAN incluso anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, contra la figura de los súperdelegados.



Cambian la minuta sobre medios públicos

En el tema de las radiodifusoras y televisoras públicas digitales, senadores de todos las bancadas, incluyendo a Morena, presentaron para el debate en lo particular la reserva del Artículo 27 Fracción VIII, en materia de medios de comunicación públicos, con la finalidad de modificar la minuta que provenía de San Lázaro.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados indicaba que correspondería a la Secretaría de Gobernación administrar el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; “proveer” el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias.

La propuesta de modificación al dictamen que planteó Ricardo Monreal fue para quitar el punto que indicaba que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenía la facultad de “proveer” el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

“En atención a los diversos señalamientos de todos los actores, sociales, académicos, en materia de medios, de los derechos de las audiencias; el día de hoy, en este momento estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia… con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos conocemos”, apuntó el senador.



El investigador Raúl Trejo Delarbre consideró que el cambio fue un triunfo. “Pequeño pero en las actuales condiciones significativo, de las organizaciones sociales y los trabajadores de los medios públicos que supieron reconocer la amenaza que esa disposición significaba para los medios de carácter público”, indicó en su cuenta de Twitter.



Vuelve la Secretaría de Seguridad

La reforma también crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes.

Un punto más que fue aprobado es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desaparece y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar. Además se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Igualmente, la reforma establece la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluyendo a los órganos constitucionalmente autónomos.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike