shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Propuesta legislativa hunde a las mineras


La senadora de Morena, Angélica García, formalizó la iniciativa que podría afectar las concesiones

Propuesta legislativa hunde a las mineras


Tomado de El Sol de México
Mario Alavez y Juan Garciaheredia
23 de noviembre de 2018

Las acciones de las mineras más grandes del país siguen en caída libre después que desde el pasado 15 de noviembre, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó otra iniciativa que inquietó a los inversionistas y este jueves se subió a la tribuna.

Tan sólo en la sesión de ayer, Grupo México perdió 4.7 por ciento, seguida por Peñoles, que cayó 3.5 por ciento, misma tendencia de Autlán y Frisco.

Ayer por la tarde, la senadora de Morena, Angélica García, presentó formalmente la iniciativa de reformas a la Ley de Minería. Las modificaciones proponen dar “dientes” al Servicio Geológico Mexicano para regular los concursos de concesiones, poder cancelar cualquier permiso y sancionar a las mineras incumplidas.

También estipula que la Secretaría de Economía podrá declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo y cancelar concesiones.

“La incertidumbre generada por un posible cambio al marco regulatorio de la minería podría tener un impacto importante en su desempeño, por lo que el mercado valoró a la baja a las empresas asociadas a este sector”, detalló Citibanamex.

La Cámara de la Industria Minera Mexicana (Camimex) señaló que la iniciativa fue construida sobre supuestos erróneos. “Desde hace varias semanas, hemos tenido reuniones con algunos Senadores, para establecer un diálogo abierto en favor del desarrollo de esta industria”, detalló.

“Hay una alta preocupación por una iniciativa que no responde a la realidad y que tiene que ser revisada y estudiada, y en un parlamento abierto escuchar a las partes de tal forma que puedan tener el análisis del sector privado”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Albert Híbert, quien acompañará a Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia, pidió calma al recordar que sólo es una propuesta, pero no han hecho el proceso legislativo. “Hay que discutirlas, hay que verlas, precisamente por el daño que están causando en los mercados financieros”, refirió.

VIEJAS RENCILLAS

Napoleón Gómez Urrutia, senador y titular del Sindicato de Mineros, logró esta misma semana “arrebatarle” al sindicato de Germán Larrea, presidente de Grupo México, la afiliación de los trabajadores de la mina El Boleo, en Baja California Sur.

El senador tiene una rencilla con Grupo México desde 1990, cuando la empresa compró la Minera de Cananea, y creó un fideicomiso de 55 millones de dólares para liquidar la deuda de la antigua empresa con los trabajadores, pero el dinero nunca llegó a sus manos, por lo que acusaron a Gómez Urrutia por malversación. Estos problemas terminaron con el exilio de “Napito” en Canadá, donde pasó 12 años.

En la presentación de la ley, Gómez Urrutia acusó que las mineras incumplen con las medidas de seguridad para los trabajadores. “Se evalúa el problema por el costo y no por valores humanos", lamentó.

CON INFORMACIÓN DE JACOB SANCHEZ Y GABRIEL XANTOMILA

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike