shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Empresarios podrán facturar IVA al 8% y 16%



Empresarios podrán facturar IVA al 8% y 16%


Tomado de El Imparcial
Rubén A. Ruiz
9 de enero de 2019

NOGALES, SONORA(GH). Tanto al 8% como al 16% facturarán el IVA las empresas en la región fronteriza, ya que muchos no podrán o no van a querer entrar al programa de beneficios fiscales decretado por el Gobierno federal.

Luis Arturo Torres Muñoz, especialista contable, explicó que las empresas que cumplan con los requisitos podrán, si así lo deciden, solicitar la reducción del IVA, lo que les serviría para mejorar su competitividad.

Pero si deciden no participar, no serán sujetos a sanciones por seguir facturando el IVA al 16%.

El especialista explicó que en relación al Impuesto Sobre la Renta (ISR), hay que hacer la solicitud y no todas las empresas tendrán el beneficio.

"Por ejemplo si eres de los asalariados, personas físicas, no tienen el beneficio de la disminución del ISR, que consiste en una tercera parte del impuesto a pagar", indicó.

El beneficio se tiene que renovar el año que entra, lo solicitas y es por un año y el año que entra se tendría que solicitar nuevamente la inscripción de este beneficio.

El beneficio no aplica en empresas como maquiladoras, profesionistas o personas físicas inscritos en servicios profesionales, continuó, y hay otra lista que de las sociedades cooperativas de producción y los que operan bajo fideicomisos.

Torres Muñoz expresó que en el beneficio de la reducción del IVA al 8% quedan excluidas operaciones de comercio digital, ventas por Internet y quedan exentas también las venta de bienes intangibles como marcas o regalías.

Afectará a maquiladora

Los cambios en materia fiscal y falta de información en los procesos y reglas para el 2019 han provocado lo que podría resultar en una afectación para la industria maquiladora.

Wendy Molina, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, manifestó que uno de estos aspectos es en el tema de la compensación universal.

Explicó que anteriormente se permitía que cualquier impuesto federal sea IVA, ISR o retención de impuestos federales, se podían compensar uno con otro.

"Con este proceso no se ha dejado de pagar ningún impuesto por parte de la industria maquiladora", precisó.

No sabemos las reglas que se van poner, dijo, la incertidumbre es si se van a publicar las reglas para que se continúe con el proceso actual o no sabemos si se van a hacer cambios, es lo que se va a publicar el lunes entrante.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike