shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Bansí, endeudaron a Guaymas y Empalme dolosamente por 20 años con el pretexto de hacer obra



Carlos Gómez Cota y Otto Claussen

Carlos Enrique Gómez Cota y Otto Claussen dejaron endeudados a sus municipios con Bansí.


Tomado de Red 93.3/XEPS/FM105
Con información de Karla Montaño Berrelleza, Águeda Barojas y Ricardo González
27 de febrero de 2019

EMPALME

Entrevista con Carlos Arballo, tesorero municipal de Empalme:

El Ayuntamiento de Empalme se encuentra en muy malas condiciones, se encontró una deuda a corto plazo de 66 mdp, se hizo una reducción en los gastos superfluos, todos los funcionarios de primer nivel están ganando la mitad de lo que ganaba un funcionario en la administración pasada. No hubo entrega – recepción, se pagaron las quincenas que quedó debiendo la administración pasada. Personal de SAT visitó el palacio para embargar un bien, querían llevarse una máquina de Servicios Públicos porque la administración pasada no pagó los impuestos durante los tres años, se llama evasión fiscal y es un delito federal; se pagó una multa de 400 mil pesos, la deuda con el SAT es de alrededor de 10 mdp.

El municipio tiene deudas con Infonavit e Infonacot, a pesar de que se les hacía el descuento a los empleados no se pagaba, también se ha estado pagando la deuda con el IMSS, además cada mes CFE cobra 1.2 mdp. Hay dos financieras que les prestaban a los trabajadores, se le descontaba vía nómina, pero no se le pagaba a las financieras, se les deben alrededor de 2 mdp. También se tuvo que pagar 17 mdp para responder por los recursos federales que eran para obra que no se aplicaron en lo que venían etiquetados, no se hizo la obra y se gastó en otras cosas, de eso son 17 mdp.

La deuda del municipio de Empalme es hasta el momento de 160 mdp, adquirida casi en su totalidad en la pasada administración de Carlos Enrique Gómez Cota, cuando se reestructuró la deuda con Bansí también se tuvo acceso a un crédito para hacer obras que no se hicieron. La reestructura de la deuda fue por 70 mdp, de los que se van a pagar 600 mdp por ese préstamo a 20 años, decían que se iba a hacer obra, que iban a terminar la calle Guillermo Prieto, cuando se vio el dolo con el que se hizo la reestructura con Bansí nadie protestó, se comprometieron las participaciones con las cuales se paga el sueldo de los trabajadores, jubilados y pensionados del Ayuntamiento, pero ninguno de ellos protestó tampoco. Para dimensionar el tamaño de la deuda hay que considerar que el presupuesto anual de Empalme es de poco más de 100 mdp.

La actual administración pidió un préstamo a Bansí de 10 mdp a pagar en un año para pagar los aguinaldos, la nómina y otras deudas; Bansí les prestó aún estando tan endeudados con la misma financiera.

Para pagar la deuda a corto plazo y abonar a la de largo plazo, estando comprometido todo, el presidente Francisco Genesta está buscando un rescate financiero en la Ciudad de México.

GUAYMAS

Las obras que se construyeron durante la administración de Otto Claussen fueron a cambio de un endeudamiento histórico que los guaymenses tendremos que pagar por más de 20 años al banco Bansí. Con obras caras que costaron más de mil millones de pesos se favoreció a proveedores y constructores amigos como el ex tesorero del Ayuntamiento y ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Manuel Gil Ibarra Salgado. Guaymas está agobiado por una deuda adquirida de manera irresponsable, la cual no se empezó a pagar durante la administración de Otto Claussen sino que, según lo establecía el contrato, se empezaría a pagar después de que Otto Claussen dejara la administración. El otro rumbo de Guaymas fue el del endeudamiento.

El crédito que se pidió al banco Bansí se terminará pagando por casi cuatro veces su valor, es un endeudamiento caro e irresponsable. Otto Claussen recibió una deuda de 71 mdp y la transformó en casi 376 mdp a pagar en 20 años. ¿Pedir un crédito para financiar obra pública está bien? No se vio a Otto Claussen sacar un carro a crédito, despilfarrar el dinero y dejarle la deuda a sus hijos de manera irresponsable; sin embargo eso fue lo que el gobierno de Otto Claussen le hizo a los guaymenses, gastó más de lo necesario y dejó el problema a las siguientes administraciones.

Están ahorrando gasolina para las patrullas porque falta dinero, Otto Claussen fue el último alcalde que administró bonanza, nos dejó endeudados y en la pobreza, de los 315 mdp que se pidieron, el Congreso no sabe el destino de más de 200 mdp de esa deuda, los culpables tienen nombre y apellido, pero no van a terminar en la cárcel, hasta ahora se han pagado más de 150 mdp sólo de intereses, el préstamo no fue aprobado por el cabildo, debían pagar a Mifel y no lo hicieron, es el acto más ilegal e irresponsable que se ha hecho en Guaymas y lo hizo Otto Claussen. La pavimentación que se hizo muy probablemente fue hecha con recursos federales y no con el préstamo de Bansí.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike