shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Desaparece flora y agua de Río Yaqui


Acueducto Yaqui-Guaymas ya daña la existencia del líquido en la región

Desaparece flora y agua de Río Yaqui


Tomado de Diario del Yaqui
Fabiola Navarro
11 de marzo de 2019

Arboles y plantas utilizadas como parte de la medicina tradicional de la Tribu Yaqui están en peligro desde hace décadas, debido a que se están secando.

Julio Álvarez Arenas, habitante de la comunidad de Tajimaroa, relató que desde la construcción del Acueducto a Guaymas-Empalme y la sobreexplotación de pozos el problema se ha agudizado.

“Se secaron muchas ramas también, como la chicura, muchas que nosotros usamos como medicina tradicional”, dijo el hombre de 70 años de edad.

En esa zona, que da al pueblo de Cócorit, han comenzado a secarse árboles y otros de plano terminaron de afectarse; prueba de ello son las ceibas que cayeron, así como los álamos sobre la calzada.

El ecologista Érico Isaías López resaltó que son varios factores los que han provocado este daño ambiental, sobre todo la explotación, en exceso, de los pozos de agua, las escasas lluvias y la poca importancia que le dan autoridades responsables del cuidado del medio ambiente.

“Una de las causas del por qué se secan los árboles, es que ya están grandes, como los álamos que se alimentan de los mantos acuíferos del subsuelo, pero estos están dañados debido a que llueve menos que en otros años.

Además, existen ciertas personas que, por beneficio propio, secan las plantas sólo porque tiran hojas y les molesta barrer. Una tercera causa es la indiferencia de las autoridades correspondientes hacia una problemática latente”, concluyó.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike