shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

–PUNTO Y SEGUIDO– Un día de unión periodística… al menos


Exigir justicia para Santiago Barroso y condiciones libres para ejercer la profesión, fueron los temas que unieron al gremio en una protesta justa y necesaria.

Un día de unión periodística… al menos


Tomado de Ehui
Hilario Olea Fontes
19 de marzo de 2019

Fue satisfactorio ver al gremio de la capital sonorense unido en torno a una protesta legítima: clamar justicia por Santiago Barroso y exigir condiciones para ejercer, sin miedo, nuestro trabajo.

El tema que nos reunió ayer lunes 18 de marzo en sí no es para alegrarse, para nada. Pero contar con un numeroso grupo manifestándose por fuera de Palacio de Gobierno y posteriormente en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República, logra enviar un buen mensaje a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: el gremio periodístico sí se puede unir.

Ahí estuvimos reunidos reporteros, columnistas, directivos de medios de comunicación, corresponsales, la nueva y la vieja guardia, grupos periodísticos organizados… Todos con la misma consigna.

Varios colegas alzaron la voz en nombre de los ahí presentes. Primero fue Alejandro Islas, luego Felipe Larios, también los integrantes de la Red de periodistas y Rafael Cano Franco, de quien retomo parte de su lectura:







“Estamos cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre; estamos indignados de la indolencia para actuar con firmeza y con toda la fuerza para que se nos den garantías de seguridad y poder ejercer nuestro trabajo sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas a nuestra integridad física o de perder la vida.

“Es momento de que las autoridades federales y estatales, establezcan un trabajo coordinado para garantizar justicia a la familia de Santiago y al propio gremio periodístico; no se trata de gritar y vociferar contra todos, se trata de ser claros y señalar que mientras la impunidad sea la constante, los periodistas seguiremos siendo blanco fácil para cualquier atentado”.

PUNTO FINAL

En las redes sociales, los periodistas somos víctimas a diario de la violencia. Es un terreno en donde nos hemos acostumbrado a transitar en medio de cualquier tipo de manifestación negativa, entendiendo que el anonimato navega sin impunidad.

Pero lo que creo que no debemos fomentar, admitir ni mucho menos solapar, es que las agresiones lleguen de parte de quienes se enarbolan en banderas de “independencia” y “libertad” informativa. Y es que después de las manifestaciones que se hicieran en Palacio de Gobierno y en la FGR, algunas de esas personas que se dan golpes de pecho y acusan al resto de “chayoteros”, hicieron gala de sus habilidades tuiteras para atacar y denostar a compañeras y compañeros que participaron en las protestas.

¿Por qué no estuvieron ahí esos adalides del periodismo? No lo sé. Pero lo que sí sé es que esos personajes contribuyen de manera directa a fomentar el ambiente negativo hacia quienes nos dedicamos al periodismo. Son parte del problema y no de la solución.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike