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En comisiones, diputados aprueban dictamen de Reforma Educativa


El dictamen podría ser presentado en la sesión de este jueves en primera lectura; integrantes de la CNTE se mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar -dicen- un madruguete como en 2013.

En comisiones, diputados aprueban dictamen de Reforma Educativa


Tomado de Aristegui Noticias
Redacción
27 de marzo de 2019

Con 48 votos a favor, tres en contra de Morena y nueve abstenciones del Partido del Trabajo, este miércoles, las comisiones unidas de Educación Pública y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la Reforma Educativa, que abroga la impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los votos emitidos en contra de la propuesta educativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la bancada morenista son de Irán Santiago, María Chávez e Idalia Reyes; mientras que las abstenciones por parte de la misma fracción parlamentaria corresponden a Azael Santiago, Patricia Palma, Zaira Ochoa y Lorena Jiménez.

También se abstuvieron los diputados del PT, Ana García, Silvano Garay, José Luis Montalvo y Alfredo Femat, junto con Annia Gómez, del PAN.



Dichas comisiones aprobaron el documento luego de suspender durante tres días las reuniones de trabajo, debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía frente al Palacio Legislativo en San Lázaro.

El documento aprobado reivindica la rectoría del Estado en la educación y establece la obligatoriedad la educación superior, por lo que incluirá los recursos necesarios en los presupuestos federal, estatales y municipales.

Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación; además de que se respetarán los derechos adquiridos de los maestros.



Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de los maestros en el servicio.

También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto.

Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizada.

El dictamen podría ser presentado en la sesión de este jueves en primera lectura. Mientras, los integrantes de la CNTE se mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar -dicen- un madruguete como en 2013.

La ley que emita el Congreso de la Unión determinará la naturaleza del organismo que tendrá a su cargo la coordinación de dicho sistema y establecerá las reglas para su organización y funcionamiento con apego a los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

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Derecho a educación digna se pierde en debate político de la reforma: #MesaDeAnálisis


Es necesaria una discusión más abierta y pública de la Reforma Educativa en la que participen maestros, expertos, padres de familias y alumnos, afirmó el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa.

Derecho a educación digna se pierde en debate político de la reforma: #MesaDeAnálisis


Tomado de Aristegui Noticias
Redacción
27 de marzo de 2019

Para lograr una transformación honda y profunda en materia de educación se necesita una discusión más abierta y pública, en la que participen maestros, expertos, padres de familias y alumnos, afirmó el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa.

En #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui, señaló que en las modificaciones constitucionales al artículo 3 “hay una intentona velada con nuevos elementos, mejorada en algunas cosas, de otra vez establecer cierto tipo de control laboral a los maestros del país“.

“El artículo 3 debería ser un espacio para discutir la educación del país, tendría que tener absolutamente al margen cualquier discusión laboral o de democracia sindical o de aspectos vinculados a la aprobación de ingresos de los maestros y maestras”, abundó.

Figueroa observó que desde hace mucho tiempo hay un pacto entre el Estado, los gobiernos y los órganos sindicales, en el que no se toma en cuenta el derecho a la educación.

Comentó que un aspecto preocupante del dictamen es que hable de equidad y de igualdad para el ingreso de los maestros, cuando se indica que un licenciado en cualquier materia puede contender en las mismas condiciones con un maestro normalista, a pesar de tener una formación distinta.

“El maestro normalista está formado desde el punto de vista pedagógico y didáctico y hay toda una estructura, un Estado que está incentivando su formación como para que las condiciones sean idénticas a las de un licenciado en Derecho o Sociología… Esta ha sido parte del tema que los agravió profundamente en el pasado reciente y creo que tienen razón en protestar“, subrayó.

Otro tema que inquieta, añadió, es que se ponga un programa de estudios en la Constitución. “Ahora resulta que vamos a esperar que los diputados, los senadores y los Congresos de los estados te aprueben una reestructuración”.

Por su parte, el exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, explicó que en la Constitución hay dos partes: la dogmática y la orgánica.

“La segunda es como se organiza el Estado y la primera cuáles son los principios fundamentales bajo los cuales ese estado está constituido”, expuso.

Sin embargo, señaló que con la firma del Pacto por México, en 2012, la Constitución se convirtió “en un instrumento de dominación”.

“Lamentablemente la nueva Ley de Amparo, que llega a México de la mano de Arturo Zaldívar, en la época de Felipe Calderón, es lo que hace posible esta dominación, porque la Ley de Amparo hace que nada que esté en la Constitución sea controvertible.

“Entonces, a partir de ese final del sexenio de Calderón, el gobernante se da cuenta que la forma de evitar amparos, de acabar con el adversario y desarmar cualquier oposición, es ponerlo en la Constitución. En el Pacto por México tenemos unos transitorios terribles, porque hacen leyes completas en transitorios“, precisó.

En su opinión, el problema del artículo tercero es que se pierde el derecho fundamental a tener una educación digna.

“Se pierde porque lo envuelven un debate y una polémica política, en la cual es un mecanismo de control a una burocracia muy particular. No sólo es chocante que haya un apartado A y un B para distinguir a la burocracia de manera lesiva sobre el pretexto de que tienen que prestar servicios públicos, ahora hay un apartado C que está en el artículo 3, que hace de los burócratas que son maestros no se puedan oponer a cualquier capricho de naturaleza democrática laboral que se dé en materia docente”, agregó.

Al respecto, la diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, aclaró que es falso que se pretenda poner a competir a un normalista y a un licenciado en otra materia.

“Quien puede competir son los de la Universidad Pedagógica Nacional, los de las normales y se hará como dice la ley, en forma transparente… No estamos nosotros como personeros, como lo hizo Enrique Peña Nieto, que en la Constitución se ponen leyes completas”, afirmó.

Figueroa refirió que en el dictamen dice que “los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las Ciencias y Humanidades, la Historia, la Geografía, el Civismo, la Filosofía, la Tecnología, la Innovación, las Lenguas Extranjeras e Indígenas en nuestro país, la Educación Física, el Deporte, la Artes, en especial la Música”.

En opinión del sociólogo, está mal que se ponga en la Constitución algo que debe ser discutido por los profesores.

La diputada de Morena reviró que lo señalado en la Constitución son las aspiraciones de una excelente educación de manera enunciativa no limitativa, cuya finalidad es evitar lo que sucedió en el sexenio de Vicente Fox, cuando la materia de civismo fue borrada del plan de estudios.

Figueroa coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que “hasta que esto no se construya en términos de un gran acuerdo nacional, no debe de aprobarse”.

“Porque si lo que queremos es ir al corazón del asunto, las preocupaciones razonables que tienes los maestros, los padres de familia y los alumnos del país deben ser satisfechas en un proceso de transformación. Creo que lo que está pasando debe llevarnos a discutir, aunque se tarden más, y aunque sesione menos la Cámara de Diputados“, agregó.

No es posible solicitar que España pida perdón

El lunes se dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años.

Sobre este tema, Reyes Orona dijo que si se trata de un distractor para que nos olvidemos de la refinería u otros temas de naturaleza económica “es el momento adecuado para hacerlo”.

Sin embargo, añadió, “desde el punto de vista político y jurídico no es posible pedir este tipo de perdones o disculpas cuando en realidad no existe un sostenimiento por parte de los estados de la oposición originaria“, pues “España no es Castilla, no es León, por eso el desagravio es imposible”, anotó.



Para Figueroa una discusión sobre la historia del país y su lectura es una buena noticia, en términos generales.

“Creo que hay una búsqueda de un uso político de la historia y eso no quiere decir que antes de eso no se hiciera, siempre se hace un uso político de la historia… Y en México, por supuesto”, dijo.



Sin embargo, señaló que le preocupa la narrativa o la visión de la historia que tiene el presidente, en la cual se borra todo lo que sucedió en la época colonial.

En opinión de Reyes Orona, “no es amistoso entre jefes de Estado exigirle que alguien asuma su responsabilidad, máxime cuando seguramente el Estado español no refrenda los actos de Cortés o lo que pudo hacer el reino de León o de Castilla”.



En tanto, Figueroa comentó que si el propósito de la carta era “ver cómo nos reconciliamos todos, los mexicanos, con nuestra propia historia colonial, cómo nos recontamos nuestro pasado, y en ello queríamos convocar a representantes de otras naciones, el caso de España de manera señala, creo que se ha cometido un error“.

A continuación la #MesaDeAnálisis:



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