shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Denuncian acoso sexual de profesores contra alumnas de la Prepa 6



Denuncian acoso sexual de profesores contra alumnas de la Prepa 6

La fachada de la Prepa 6. Foto: Sara Pantoja


Tomado de Proceso
SARA PANTOJA
2 de abril de 2019

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con los rostros cubiertos y armados con palos, piedras, cadenas y gas pimienta, alrededor de 20 personas, en su mayoría mujeres, tomaron la dirección y desalojaron las aulas de la Preparatoria 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la falta de atención del director Isauro Figueroa a las denuncias de acoso sexual contra las alumnas.

Testimonios de estudiantes, además de carteles que fueron pegados en la pared de la prepa desde el pasado 27 de marzo, señalan en particular al profesor de Lengua Española Erik Vega Guerrero como acosador desde hace al menos 20 años.

Las clases fueron suspendidas de momento, pero hacia el mediodía se reanudaron en algunos grupos, debido a que la comunidad universitaria está a punto de terminar el año académico.

Los hechos iniciaron alrededor de las 10 de la mañana en el plantel ubicado en la calle Corina 3, colonia Del Carmen Coyoacán. Alumnos del grupo 506 estudiaban para un examen, cuando una mujer encapuchada entró al salón y les dijo: “tomamos la prepa, si se quedan, van a pensar que apoyan el tema del acoso sexual”.

Confundidos, los jóvenes agarraron sus mochilas y salieron del aula. Afuera comenzaron a escuchar que en otros salones los denunciantes entraron “muy agresivos”, “golpeaban las puertas con cadenas” y “amenazaron a varios maestros”.

El desconcierto imperó por varios minutos. Algunos alumnos tuvieron crisis nerviosa por el miedo que les generó la movilización, las amenazas de golpes y ver que las puertas eran cerradas con candados.

Pocos podían creer que un día después de la celebración del 60 aniversario de ese plantel, “el de más prestigio entre las prepas de la UNAM”, ahora estuviera tomado por personas encapuchadas.

Personal de vigilancia aseguró a Apro que los inconformes eran estudiantes de esa preparatoria, “porque nadie entró armado ni encapuchado por estas puertas. Nadie forzó nada”. Tampoco hubo personas lesionadas.

Policías del Sector Coyoacán acudieron a la sede de la escuela a marcar una presencia preventiva, pero no reportaron ninguna incidencia.

Las manifestantes, identificadas como “Mujeres Organizadas de la Prepa 6”, fueron llamadas a la dirección para ser atendidas por el director, Isauro Figueroa, con quien hasta pasadas las 13 horas seguían dialogando.

“La intención era un paro indefinido, pero llegamos al acuerdo de que, si proceden las 25 denuncias (de las víctimas de acoso) y se les da acompañamiento, el plantel se puede entregar y mañana volvemos a clases de forma normal. Si no se da, ya tendremos que tomar otro tipo de medidas”, dijo a Apro una de las participantes con el rostro cubierto.

El problema, continuó, “es la ineficiencia del protocolo de denuncia, porque el director (Figueroa) sí ha despedido a tres maestros que fueron acusados anteriormente. Ahora lo que le pedimos es que quede claro que no volverán”.

El maestro “acosador”

Hace dos semanas fue difundido en Youtube un video titulado “Carne Trémula. Exquisita Ensoñación”, dirigido y protagonizado por Erick Vega, entonces profesor de Lengua Española de la Prepa 6.

Las imágenes muestran al maestro –vestido con una playera de los Pumas de la UNAM– intentando seducir en la calle a una mujer mucho más joven que él, mientras canta un rap con estrofas eróticas.

En dos minutos 44 segundos, las imágenes dejan ver una aparente violación sexual contra la joven que aparece inconsciente y terminan con el protagonista, que ríe a carcajadas mientras orina.

De acuerdo con estudiantes de la Prepa 6, el profesor ofreció a sus alumnos que, si compartían el video, le “daban like” o le hacían comentarios, les subiría un punto en su calificación final.

Fue entonces cuando revivieron las denuncias en su contra por acoso sexual. Algunos colegas pidieron que fuera despedido porque afectaba el prestigio de la institución. El video empezó a compartirse entre la comunidad preparatoriana, hasta que fue bajado de internet. No obstante, desde ayer apareció de nuevo en la red.

Vega Guerrero fue suspendido la semana pasada, pero las estudiantes que lo denunciaron dijeron que no está claro si volverá al plantel.

“Erik Vega pasa a sus alumnas al frente para ver sus cuerpos”, “Generación 2013, acosada por Erik Vega”, “Vega, no eres agradable ni eres ameno. Eres acosador”, eran algunas de las frases que se leían en los carteles pegados en el muro de la Prepa contra el docente, junto a su fotografía, y el cuestionamiento al director Isauro Figueroa: “¿Qué vas a hacer?”.

Según testimonios recabados entre los estudiantes y en la página de internet www.mismaestros.com, usada por alumnos para calificar el desempeño de sus profesores, se pueden leer acusaciones de que Vega obliga a sus alumnos a comprar libros de su autoría y asistir a sus obras de teatro para obtener buena calificación y pasar la materia; de lo contrario, les resta puntos.

Las estudiantes inconformes destacaron que a Erik Vega “se le dio una suspensión de ocho días a partir de la semana pasada, que vinieron por él, pero no tenemos la certeza de las autoridades de que no va a volver el año que entra. A otros les han dado año sabático o les adelantan la jubilación, en vez de hacer algo jurídico contundente”.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike