shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Baja demanda en escuelas causa cierres en Guaymas



Baja demanda en escuelas causa cierres en Guaymas


Tomado de El Imparcial
Yesicka Ojeda
28 de abril de 2019

La baja demanda que existe en escuelas de nivel básico del Oriente de Guaymas está causando que sean cerradas a los estudiantes, reveló la delegada regional de la Secretaría de Educación y Cultura.

Marlene Márquez Castillo informó que en agosto de 2015, la Escuela Primaria Gaspar Zaragoza cerró sus puertas y este año al finalizar el ciclo escolar también cerrará la Julio Villa, por falta de estudiantes.

Subrayó que la institución educativa Gaspar Zaragoza, ubicada en la colonia Golondrinas, dejó de prestar servicios educativos en el ciclo 2014-2015 porque solamente tenían 22 alumnos en los diferentes grados escolares.

Los educandos, señaló, fueron canalizados al plantel María de Jesús Bustillos, ubicado a dos cuadras de la Gaspar Zaragoza, sin que registraran inconformidades o problemas con los padres de familia.

Apuntó que este ciclo, la Escuela Primaria Julio Villa, del sector Punta de Arena, también cerrará las puertas porque se requieren 120 alumnos para mantenerla activa y solamente tiene 40, en los grados de tercero, cuarto, quinto y sexto.

“Ya se notificó a los padres de familia, quienes firmaron carta de conformidad para que los alumnos continúen sus estudios en las primarias María Jesús Escobar y María Jesús Bustillo, que se ubican en el mismo sector”, destacó.

Aunado a esto, agregó, la Escuela Primaria Fernando F. Dworak, que presta sus servicios en el Rastro, aunque este ciclo escolar logró reunir el cupo requerido, está en riesgo de que cierre sus puertas por la baja demanda estudiantil.

Márquez Castillo expuso que la escuela Fernando F. Dworak tiene algunos años que mantiene una mínima inscripción, y actualmente el total del alumnado es de 50 niños, de los cuales 17 se graduarán en junio y el próximo año serán doce.

En el segundo grado escolar, mencionó, hay diez niños, mientras que en tercero son ocho y trece en cuarto, mientras que en primero fueron inscritos cerca de 20.

Destacó que a casi 400 metros de esta institución educativa, se ubica la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, la cual cuenta con grupos de 20 alumnos en promedio.

“El cierre de grupos o escuelas, se deriva principalmente por una disminución de la matrícula por situarse en barrios o colonias donde ya no hay crecimiento poblacional y el sector es habitado por familias mayores, que no tienen hijos menores de edad o en edad escolar”, puntualizó.

Otra razón, indicó, es que en la misma colonia funcionan dos o tres planteles, por lo que la oferta existente propicia la baja matrícula en ellos.

“En todos los casos se sigue un procedimiento administrativo, acorde a los lineamientos, para reubicar a los alumnos y docentes con el objetivo de eficientar el recurso humano y material, pero sobre todo, brindar el servicio educativo con mejores condiciones y más calidad”, finalizó Márquez Castillo.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike