shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

"La reciente crisis del agua está superada": Roberto Romano



Roberto Romano, administrador de la CEA en Guaymas

Ing. Roberto Romano Terrazas, administrador de la CEA en Guaymas


Tomado de Noticias en Red 93.3
Lic. Karla Montaño Berrelleza
14 de mayo de 2019

Entrevista con el Ing. Roberto Romano Terrazas, administrador de la CEA en Guaymas:

El organismo operador tiene muchas deficiencias, en Guaymas vivimos en una crisis permanente del agua, vivimos encima de un acuífero vedado desde 1953 en el Diario Oficial, no tenemos agua en Guaymas, el agua se trae desde la captación Boca Abierta a 120 Km. de distancia y del Río Yaqui a 70 Km., el esfuerzo energético es muy grande.

Desde hace dos meses se han tenido muchos problemas con el suministro de energía eléctrica, el Gobierno del Estado subsidia al organismo con entre 5 y 7 mdp mensuales para el pago de energía eléctrica, es un organismo con números rojos. Por casi dos meses se tuvieron problemas de voltaje, los motores de CEA trabajan con 440 volts y se estaban recibiendo 330 volts haciendo que los motores se protegieran y dejaran de funcionar, aún así se dañó un pozo. La captación Boca Abierta es muy importante porque entra directamente al acueducto a diferencia de la captación del Río Yaqui que viene muy ordeñada por todos los pozos y tomas clandestinas que hay en el territorio yaqui. Los pozos daban 90 litros/seg., ahora dan 25 litros/seg., fue lo que pasó con el pozo 1 del Río Yaqui, se tuvo que parar hace tres semanas, el domingo entró en operación dando 100 litros/seg., el pozo Boca Abierta entró en operación el jueves dando 60 litros/seg., rehabilitar el pozo de Boca Abierta costó 400 mil pesos, la reciente crisis está superada.

El gobierno del Estado desea rehabilitar dos pozos del Río Yaqui para tener 150 litros/seg. más para tener un mejor verano. Además se están haciendo los preparativos para la venida de la desaladora, el próximo verano habrán 200 litros/seg. más.

En San Carlos en los últimos cinco años el número de usuarios creció 30%, antes no se tandeaba el agua, desde hace tres años se tandea, se están invirtiendo 59 mdp del Gobierno del Estado para triplicar el abasto de agua en San Carlos lo que va a generar inversión y empleos, actualmente se le dan 100 litros/seg. y próximamente se le darán 300 litros/seg. con ello se le va a dar factibilidad para los próximos 30 años, se espera que la obra quede terminada para octubre o noviembre.

El nuevo director Técnico es el Ing. Denis Arias, tiene mucha experiencia en el área técnica, Marcos Salas es el encargado de Distribución en combinación con el Ing. Olea, esta área es supervisada por el Ing. Julio Castro.

Se van a rehabilitar los pozos 7 y 4 del Río Yaqui para dar 150 litros/seg. que es alrededor de 20% más de agua. Todo el agua se concentra en el C1 en Empalme y de ahí se distribuye una parte para San José y el norte de Guaymas, otra parte se va por Batuecas al centro y sur de la ciudad.

En Empalme normalmente se tiene agua las 24 hrs. en el 90% de la ciudad, hay partes altas donde hay problemas de baja presión, ayer se cayó un pozo, son cuatro pozos y cada uno da el 25% de agua.

Sigue el convenio para congelar deudas, se están haciendo descuentos que van desde el 70% hasta el 100% en caso de madres solteras, comunidades indígenas, adultos mayores, viudas y casos de extrema pobreza; sólo se pide que empiecen a pagar sus recibos del agua; quien no paga es porque no quiere. Los reportes se siguen recibiendo en el 073, además hay una aplicación para celular que se llama 073 Sonora desde la cual se puede reportar las fugas de agua, fugas de drenaje o falta de agua, viene georreferenciada por GPS, también se puede escribir la dirección, los comentarios y la aplicación te da un folio.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike