shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Quedó firme la inhabilitación del ex alcalde Otto Claussen. ¿Qué hizo y cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?



Queda firme la inhabilitación del ex alcalde Otto Claussen


MONITOR GUAYMAS
Con información de Águeda Barojas, Ricardo González y Karla Montaño
5 de junio de 2019

La Secretaría de la Función Pública dejó firme la inhabilitación del ex alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, dentro del expediente RQ31/16, fecha de resolución: 14 de junio de 2018; causa: violación leyes y normatividad presupuestal; sanción: Inhabilitación por 10 años.

En el Sistema de registro de servidores públicos sancionados a nivel nacional está firme la inhabilitación de Otto Claussen, fue inhabilitado a partir de las observaciones que hizo el ISAF a la cuenta pública del 2013, la Secretaría de la Función Pública dejó firme la sanción y el ex alcalde queda impedido para ejercer un puesto en el servicio público en el gobierno municipal, estatal y federal hasta el 26 de junio del 2028.

Queda firme la inhabilitación del ex alcalde Otto Claussen


El pasado 17 de agosto de 2017 Monitor Guaymas informó que Otto Claussen había sido inhabilitado por 10 años debido a que la Contraloría Municipal había determinado que durante su administración se gastaron 300 mil pesos de recursos públicos para pagar a una empresa privada que cuidaba el domicilio particular del ex alcalde en Hermosillo. Otto Claussen en ese momento tenía otros procesos pendientes, entre ellos el esclarecimiento del crédito de 365 mdp que dejó endeudado a los guaymenses por un período de 20 años.

Cuando Otto Claussen llegó al gobierno municipal se quejó continuamente de que César Lizárraga había vaciado las arcas municipales, sin embargo el ingenio del ex alcalde halló una solución: endeudar a Guaymas por 20 años con el pretexto de hacer obra pública. El ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización) aún desconoce el destino de buena parte de ese recurso, sin embargo al ex alcalde se le permitió participar en la pasada contienda electoral y con su habilidad para engañar fue el candidato priísta que más cerca estuvo de ganar en Guaymas, estuvo a punto de convertirse en diputado federal , de haber sido así en este momento estaría viviendo en la Ciudad de México ocupando una curul en el Congreso de la Unión como representante del distrito 04 que está conformado por 39 municipios: Aconchi, Bacerac, Bavispe, Banamichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Nacozari de García, Cumpas, Opodepe, Carbó, Rayón, San Miguel de Horcacitas, Baviácora, Ures, Moctezuma, Villa Hidalgo, Huachinera, Huásabas, Bacadehuachi, Granados, Divisadero, Nácori Chico, Tepache, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Soyopa, San Javier, La Colorada, Suaqui Grande, Ónavas, Yécora, Empalme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Guaymas.

Otto Claussen fue inhabilitado y no podrá ocupar un cargo público por 10 años, pero ¿eso es justicia? ¿eso es suficiente para los guaymenses?

A continuación presentamos un fragmento del artículo “¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses” publicado en Monitor Guaymas en junio de 2018:

Para recordar la administración de Otto Claussen.

Guaymas es el sexto municipio más endeudado del país

Según el más reciente reporte Obligaciones Financieras de los Municipios de México, que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Guaymas es el sexto municipio con la deuda per cápita más elevada del país.

¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?


Mercado de Mariscos

El Mercado de Mariscos es una obra gestionada por Otto Claussen y realizada por la constructora de su tesorero municipal, Manuel Gil Ibarra Salgado. Un indigente rompió una de las paredes del Mercado de Mariscos dejando al descubierto que la obra de 14 mdp fue construida con las paredes huecas, además de que no cuenta con los requerimientos técnicos para su efectivo funcionamiento, por ejemplo, las paredes que estarán en continuo contacto con el agua están hechas de tablaroca lo que acortará su tiempo de vida. Además, cabe mencionar que esta obra se realizó con recurso federal, no con dinero del crédito que endeudó a Guaymas por 20 años.

¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?
¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?

El mercado de marisco será entregado a quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria, los auténticos pescadores no las cumplirán y los locales serán para los de siempre.

Carnaval sin cuentas claras, no se reportaron ganancias

No se reportaron ganancias en ninguno de los tres carnavales organizados por la administración de Otto Claussen, ¿la ganancia fue la diversión?

La muerte de La China

El secretario particular de Otto Claussen, Eduardo Gaxiola Márquez, estuvo implicado en el escándalo político de la privación ilegal de la libertad del ex dirigente del PAN en Guaymas, caso que desembocó en la muerte de María de Jesús Llamas Coronado, alias La China, en las celdas de la Policía Estatal Investigadora.

Extorsiones en los filtros

Se hicieron famosas las extorsiones realizadas en los filtros que se ponían los fines de semana, la ciudadanía creó la página de Facebook “Retén Guaymas” para protegerse de los agentes de Tránsito.

Se consolidaron los tiraderos

Durante los tres años de la administración de Otto Claussen se consolidaron los tiraderos que se instalaron durante la administración de César Lizárraga y que siguen en funcionamiento hasta la fecha.

Un amigo acusado de lavar dinero del narco

Otto Claussen ha hecho público que es muy amigo de Julión Álvarez, cantante que visita su Casa Blanca en San Carlos y que fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero del narco.

Otto Claussen no aceptó hacerse el antidoping

Durante el debate de candidatos a la diputación federal por el 04 distrito electoral, el candidato Jesús Saldaña invitó a los candidatos contendientes a hacerse el antidoping, Otto Claussen guardó silencio.

Crecen las ejecuciones

Fue durante la administración de Otto Claussen que los guaymenses empezamos a acostumbrarnos a escuchar de ejecuciones en el puerto de Guaymas.

Asaltos, robos y violaciones

Como un ejemplo de cómo se manejó la seguridad pública durante la administración de Otto Claussen hay que recordar el caso de Alina, empleada de maquilas que fue violada en el trayecto de su trabajo a su casa en Perla Marina y que tuvo que irse de la ciudad junto con su esposo y su hija de 4 años después de que le quemaron su casa ante la incapacidad de las autoridades para brindarle protección luego de que su marido denunció un tiradero. Por este caso no hubo ningún detenido.

¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?



Julio 16 2014
Claro y directo
Lic. Karla Montaño Berrelleza
Esta cápsula fue editada

Servicios Públicos

Durante la administración de Otto Claussen se realizaron varias obras de pavimentación con concreto hidráulico, así lo pueden atestiguar los vecinos de La Petrolera, la cual por cierto, según se dijo en un boletín del gobierno municipal, esa colonia fue pavimentada con recurso federal gestionado por Manlio Fabio Beltrones, no con dinero del crédito que endeudó a los guaymenses por 20 años. También hay que decir que si bien se pavimentaron varias calles, incluyendo algunas que no lo necesitaban, muchas vialidades se dejaron abandonadas, ese bache donde usted cayó hoy muy probablemente ya existía durante la administración de Otto Claussen porque bacheo prácticamente no hubo.

Tampoco se llevó a cabo un proyecto serio de reparación del alumbrado público, lámparas que hoy están apagadas ya lo estaban desde la administración de Otto Claussen.

La Casa Blanca de Otto Claussen

Otto Claussen tiene su Casa Blanca en San Carlos Nuevo Guaymas, no se sabe cómo se hizo de esa propiedad pues su salario como funcionario público no le permite adquirir un bien así, el ex alcalde asegura que esa casa es producto del trabajo empresarial que desempeñó antes de ser presidente municipal de Guaymas, Otto Claussen es otro político que dice que abandonó su millonaria vida empresarial para percibir un sueldo de burócrata sirviendo a los guaymenses.

¿Cómo engañó Otto Claussen a los guaymenses?


La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike