shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Grupo México provoca contaminación, desempleo y falta de agua en Cananea, denuncian habitantes



Grupo México provoca contaminación, desempleo y falta de agua en Cananea, denuncian habitantes


Tomado de Proyecto Puente
Priscila Cárdenas
6 de agosto de 2019

Diariamente a mas tardar a las siete de la noche el agua se termina en la casa de la señora Consuelo Espinoza García y en la de cualquier residente de la ciudad de Cananea, Sonora.

Desde la ventana de su vivienda, ubicada en la colonia “El Hoyo”, la mujer de 76 años de edad observa que aunque la represa de la mina Buenavista del Cobre funcionan con normalidad ella debe prevenir la escasez.

“Yo creo que a la mina no le cortan el agua, para mí que nos cortan el agua y se las dan a ellos aunque nos digan que es para ahorrar luz. Con tinacos y recipientes agarramos, hasta en las cucharas porque no hay de otra”, dice la señora.

Pese a que el complejo de Grupo México es el yacimiento de cobre más importante del país y del mundo, Consuelo considera que vivir en Cananea no es sinónimo de calidad de vida, pues además de falta de agua tiene problemas respiratorios derivados al polvo que generan las detonaciones con las que varias veces al día socavan la mina.

“Antes sabíamos que a las once iban a tronar y ahora a toda hora escucha uno el explosivo”, indicó la habitante de El Hoyo… “Antes no era tanta la contaminación por polvo y ahora sí, ellos truenan y es un polvaderal espantoso”.

Además de la contaminación y la escasez de agua, Consuelo piensa que la ciudad ha ido en decadencia económicamente pues también hay falta de empleo porque Grupo México no contrata a los habitantes.“La empresa no les da trabajo a los nativos de aquí de Cananea, viene gente de fuera y es la que trabaja. Hay personas trabajando adentro de la mina pero es con compañías terceras”.

Cuando Consuelo habla de “antes” se refiere a los tiempos en que la mina no pertenecía a Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más poderoso de México y el número 27 en la lista de millonarios a nivel mundial de la revista Forbes. Su fortuna proviene de empresas en el ramo minero, constructor y ferroviario, dentro de las cuales se incluye grupo México, la empresa minera más grande de ese país.

“Antes sí éramos de las mejores ciudades (de México). En los hogares se veía el flujo de dinero, una estabilidad económica, Ahora no, hoy la situación es desesperante por la contaminación, por la economía, por la falta de trabajo, Es una cosa desesperante que nadie nos escucha, para las
autoridades ni existimos”, comentó.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike