shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Grupo México genera hasta 17 mil mdd fuera de México por minería, actividad es de suma importancia en Sonora: académicos



Grupo México genera hasta 17 mil mdd fuera de México por minería, actividad es de suma importancia en Sonora: académicos


Tomado de Proyecto Puente
Priscila Cárdenas
7 de agosto de 2019

En el marco del quinto aniversario del derrame tóxico en el Río Sonora la Red Fronteriza de salud y Ambiente realizó un foro para informar sobre la situación actual que guarda la minería en el estado.

El evento titulado “A cinco años del derrame en el Río Sonora, Análisis y resumen del daño ambiental y aspectos históricos sobre la minería en la región” se realizó en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia y estuvo presidido por la abogada Fernanda Ibarra y los investigadores Juan Manuel Silva Rodríguez y Antonio Romo.

Entre los datos expuestos se habló sobre el valor de la producción minera en México, que en 2017 fue de 243 millones de pesos -equivalentes a 12 mil 500 millones de dólares- de los cuales Sonora aportó el 50%.

El investigador Juan Manuel Silva Rodríguez destacó que esta riqueza representa tres veces más del presupuesto total del estado de Sonora.

“La minería debe verse con dos rostros, el rostro que ve hacia adelante, la riqueza y la prosperidad y hacia atrás, la miseria y las enfermedades”, señaló el académico.

Respecto a la figura que juega Grupo México en esta distribución, se hizo hincapié en que las ventas al exterior de productos mineros nacionales rondaron por 17 mil millones de dólares, de los cuales casi la mitad correspondió a la compañía de Germán Larrea Mota Velasco.

Otro dato importante que se compartió en el foro es el hecho que de 371 mil 556 empleos que genera la minería en el país, 20 mil 378 corresponden al estado de Sonora.

Por su parte la abogada Fernanda Ibarra detalló aspectos sobre acciones judiciales para la defensa de las violaciones ambientales y puntualizó que los permisos mineros en el país se otorgan hasta por cien años y se distribuyen sin participación ciudadana, sin consultas previas así como con “casi nulas obligaciones para los concesionarios”.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike