shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Heriberto Aguilar: "La corrupción ya es un delito grave; habían diputados que cobraban el 30% de moche por cada obra, sus esposas se hacían cirugía plástica con cargo al erario"




Tomado de

Entrevista con el diputado federal Heriberto Aguilar:

La austeridad republicana busca acabar con el despilfarro de la clase política, antes el diputado federal tenía gastos de servicios médicos mayores, a veces no los utilizaban, los usaban las esposas de los diputados para hacerse cirugías plásticas con cargo al erario público, eso era una burla y un abuso. Habían funcionarios públicos que ganaban hasta 600 mil pesos, se quitaron los autos, se quitaron los choferes, el fondo de ahorro que permitía salir “fondeado” a los diputados también se quitó, si un diputado metía 10 mil pesos mensuales a su ahorro, el gobierno aportaba otros 10 mil pesos, el cargo de diputado es muy bien pagado y tiene suficiente con el sueldo. La política de austeridad permitió tener ahorros para el apoyo universal a los adultos mayores.

¿Por qué darles un apoyo en lugar de enseñarles a pescar? Hay hogares con muchas necesidades, habían adultos mayores que a las 11 de la mañana todavía no habían desayunado porque no tenía qué desayunar, ahora se les ve contentos, les vuelve su espíritu de dignidad.

Jóvenes construyendo el futuro es un programa aprobado en el presupuesto del 2019, es para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar o trabajar, que no se vayan a las conductas antisociales o que se integren a los carteles como carne de cañón. Los jóvenes que no están estudiando o trabajando que tengan la oportunidad de aprender un oficio, pueden ir alguna empresa o taller como aprendiz a cambio de un salario de 3 mil 500 pesos mensuales y se les da seguro social para que al término de un año puedan tener un oficio.

La austeridad es para los excesos de los funcionarios públicos, si se aplica el presupuesto con honradez va a alcanzar para atender demandas sociales históricas como el apoyo de mil 250 pesos mensuales para adultos mayores, un apoyo similar para personas con alguna discapacidad, beca universal para los alumnos de preparatoria, beca de 2 mil 500 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos. Con el apoyo mejoras sustancialmente su forma de vida, cuando se quitó el apoyo a las guarderías había un monto por cada niño que atendían, se replanteó que ese apoyo llegara a las mamás para que decidieran a qué guardería llevarían a su hijo, está mejor, antes las guarderías registraban que tenían 120 niños cuando en realidad atendían 60.

Muchos llegaron a este movimiento con la intensión de acomodarse sumándose a un vehículo ganador como Morena, un diputado federal no tiene por qué salir rico, antes cuando el diputado federal conseguía una obra de 30 mdp para un municipio, ahí iba el moche del 30%. Hoy en día en el Congreso ya no se permite al diputado etiquetar recursos, la función de un diputado no es para eso. Algunos diputados etiquetaban el recurso a otros distritos, incluso a otros estados, porque ese era el negocio.

La actual legislatura creó una ley que establece que la corrupción es un delito grave, la corrupción no estaba considerada como delito, por eso saqueaban y luego los sancionaban inhabilitándolos por 10 años, con lo que se llevaban les alcanzaba para pasar los diez años sin puesto. Tenían un entramado para blindarse legalmente, era un sistema muy perfeccionado, no se podía sancionar a un gobernador o a un presidente municipal, si había un ajuste de cuentas político tenían que buscarle por otro lado, pero no por la corrupción. Ahora se aprobó que la corrupción sea delito grave sin derecho a fianza, además no hay fuero y si un diputado se enferma tiene el servicio médico del Issste.

La Ley Minera no es acorde a los tiempos, la última reforma se hizo en los años 60, entonces no había tanto daño sistemático al medio ambiente, se está planteando modificar la ley para que quien dañe reiterada y sistemáticamente al medio ambiente se le retire la concesión. Además se debe buscar que la explotación minera tenga beneficios reales en la población, por ejemplo, en la comisaría de Soyopa el pueblo está hundido en el polvo, la contaminación, la pobreza y el abandono, ¿dónde están los beneficios de la minería? Buenas calles, buenas escuelas, entre otros beneficios son los que deberían de tener. Evitar tragedias como el derrame de 40 millones de litros de químicos en el Río Sonora que causó el fin de la columna económica de esa región. Los pobladores pidieron justicia para el Río Sonora, la Cofepris tiene que revisar el estado de la salud de los ciudadanos, 380 personas resultaron con materiales pesados en la sangre, la Semarnat debe hacer una auditoría de la contaminación de aguas y suelos, y la Secretaría de la Función Pública debe revisar los 2 mil mdp del fideicomiso del Río Sonora, ¿dónde se aplicaron y a quién beneficiaron?

En el distrito 4 hay muchas minas, movían un cerro de un lugar a otro, se esperaría encontrar un pueblo en prosperidad, pero es lo contrario. No se les puede quitar la concesión porque la ley no contempla la cancelación por los daños graves y sistemáticos al medio ambiente, por eso no se le pudo quitar la concesión a Grupo México por la contaminación del Río Sonora. Debe haber desarrollo económico con equilibrio ecológico y beneficio para los pobladores con una reforma a la ley minera.

De 500 diputados federales que hay en el Congreso, 254 son de Morena, Morena tiene la mayoría simple, pero no la mayoría calificada, las reformas constitucionales que se han llevado a cabo requieren de las dos terceras partes, hubieron serios problemas para llevar a cabo el tope salarial, la Reforma Educativa, aún está en el senado la consulta popular y la revocación de mandato.

Se aprobó que en el proceso del 2021 todos los ayuntamientos debe tener 50% mujeres y 50% hombres.

Ya se constituyó el comité metropolitano conformado por la gobernadora, los presidentes municipales de Guaymas y Empalme, plantearon terminar el puente Douglas, tienen 50 mdp para aplicarlos en el puente, como constructor creo que se debió aplicar mejor la primera parte, sin embargo se debe resolver el problema de manera urgente.

En Miramar sólo hay acceso en las esquinas, sólo tiene dos accesos libres, no se ha aplicado la ley, pero se va a aplicar; en septiembre se hará un exhorto por muchas irregularidades que hay sobre las playas.

El derrame de ácido en la bahía de Guaymas no fue una tragedia, sin embargo se deben sancionar las causas, no las consecuencias sin ningún tipo de privilegios, cuando te pasas un semáforo te puede no pasar nada o puedes causar la muerte de alguien, castigar la negligencia de no atender los protocolos para atender cualquier falla en sus sistemas es algo que se debe hacer; eso es aplicar la ley, antes no se aplicaba, se clausuró provisionalmente el área de operación del derrame.

El tema de la seguridad Pública va peor, en mayo se constituyeron las leyes secundarias de la Guardia Nacional para iniciar una configuración distinta al de seguridad pública, que permita vinculación de los tres niveles, es un proceso, ya se cuenta con una planeación y una inteligencia. El próximo martes Alfonso Durazo estará en Guaymas y va a comunicar cómo se va a constituir esta nueva configuración de seguridad pública, tenemos 12 años con una tendencia de violencia a la alza, es difícil revertirlo, pero pronto vamos a tener la paz y la tranquilidad que nos merecemos.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike