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Abusivos concesionarios no prenden el aire acondicionado, cobran 9 pesos, quieren más, pero no dicen que les regalaron los camiones y ganan miles de pesos por turno



Abusivos concesionarios


MONITOR GUAYMAS
Ricardo González/Mariela Martínez
14 de agosto de 2019

Muchos ciudadanos se están quejando de que hay algunos camiones urbanos que no han encendido el aire acondicionado y están cobrando 9 pesos, como un abuso califican este cobro ya que al momento de abordar las unidades del transporte estas no tienen el aire encendido, señalan que si se quejan con el chofer reciben maltratos, en especial en las rutas Las Palmas y Marsella.

El calor se ha intensificado y muchas unidades no traen su aire encendido entonces la tarifa debería ser de 7 pesos, dicen los ciudadanos. Están haciendo el llamado a que la Delegación del Autotransporte haga algo, muchas son las denuncias y la delegación no actúa, no aplica multas ni le hace un llamado de atención a los concesionarios.

Los camiones de las rutas Marsella y Las Palmas pertenecen al Grupo González, todas las unidades que tiene el Grupo González las obtuvieron con fideicomiso del Gobierno del Estado, ni siquiera invirtieron dinero para obtenerlas, hace años el Gobierno del Estado los benefició con la concesión y les dio los camiones, así cualquiera hace negocio.

Álvaro Guardado, empresario del transporte, comenta que la familia González en 1984 fue beneficiada con el primer fideicomiso para unidades nuevas, beneficiaron a Eduardo González y a Francisco González, el resto de los concesionarios no recibieron nada, todas la unidades que tiene el Grupo González las ha obtenido con el fideicomiso del Gobierno del Estado de los diferentes programas para la modernización del transporte, Leticia González y Eduardo González hijo no pueden desmentirlo, afirmó el empresario.

Desde el primer fideicomiso han sido beneficiados por los programas del Gobierno del Estado, el último gran fraude del transporte ocurrido durante el gobierno de Guillermo Padrés sirvió para beneficiar a Eduardo González Gaxiola, Eduardo Melicof y Sangrestano, parte de los 600 mdp fueron para ellos. En aquella ocasión hubieron personas que se dedicaban a otra cosa y de pronto resultaron prominentes empresarios del transporte. En el sexenio de Guillermo Padrés hubieron denuncias de que las concesiones quedaron en manos de ex funcionarios a través de prestanombres.

Que no argumenten que no les alcanzan los 9 pesos, esa tarifa es de un programa para prender el aire acondicionado, pero después del periodo crítico de calor siguen cobrando 9 pesos, aunque se reduce el consumo de diesel, cada camión de Guaymas Norte en un turno entrega aproximadamente 6 mil 500 pesos libres, las barras las manipulan para presionar al operador en la liquidación, pero en realidad al fisco le declaran 2 mil pesos por unidad.

Álvaro Guardado felicita a la gente que no usa la ruta San Carlos y continúa explicando que se trata de un abuso, ya que no es una ruta suburbana, es una ruta urbana T02, ¿por qué cobran como suburbana? La ruta Fátima – Paraje recorre más kilómetros que la ruta San Carlos y cobra 7 pesos mientras que la otra ruta cobra 17 pesos.

Algunos concesionarios, teniendo los mismos gastos de insumos, nunca fueron candidatos para ser beneficiados por el Fideicomiso para la Modernización del Transporte (Femot, Fondo Estatal para la Modernización del Transporte), concluyó el empresario.



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