shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Regresan a sus salones de clase los maestros que se opusieron a la Reforma Educativa de EPN



Este lunes regresan los maestros que lucharon contra la Reforma Educativa de EPN a sus salones de clase


MONITOR GUAYMAS
Mariela Martínez, Ceci Haro, Joel Mendoza, Karla Montaño, Ricardo González y Porfr. Alejandro Ramírez Cisneros
25 de agosto de 2019

Los maestros que fueron cesados por oponerse a la Reforma Educativa volverán a las aulas, fueron oficialmente reinstalados con todos sus derechos y su antigüedad. El Profr. José Luis Portillo recuerda a sus colegas docentes que ser maestro es una tarea que implica una gran preparación y aprendizaje, hay que dar lo mejor que puedan ofrecer para formar una mejor escuela y una mejor sociedad. “Un maestro tiene que ser una persona crítica y reflexiva porque es lo que se debe fomentar en los alumnos, si se tiene que luchar en contra de un sistema, se tiene que hacer, los maestros deben apoyar las causas justas del pueblo y ver ante todo por la educación de los niños y de los jóvenes”, afirmó el Profr. Portillo Liera.

En Guaymas, Sonora, los maestros que fueron reinstalados y que este lunes volverán a estar frente a un grupo son:

José Luis Portillo Liera – Escuela Primaria “Héroes del 13 de Julio”

Flor Madai Sánchez Morales – Escuela Primaria “Héroes del 13 de Julio”

Sandra Luz Navarro Conckle – Escuela Primaria “Nicolás Bravo”

Silvia Manuela Urías Serrano – Escuela Primaria “María Jesús Escobar Ibarra”

Octavio Crespo Medrano – Escuela Secundaria “Abelardo L. Rodríguez”

María Dolores Astorga Ahumada – Escuela Secundaria “Abelardo L. Rodríguez”

Durante 3 años y cuatro meses estuvieron sin trabajo, en la lucha, señalados, cuestionados, los golpearon, los reprimieron, hubo a quienes tuvieron presos.

En este siglo los maestros han dado la lucha, aunque no todos porque en el magisterio también hay bandidos, han dado la lucha a nombre de todos los mexicanos incluidos aquellos que desde una posición cómoda sólo se dedicaron a ver o a criticar. ¡Felicidades a los maestros que luchan!

¿Qué pasó con los maestros que los reemplazaron en sus escuelas? Sólo fueron interinos, hay que recordar que con la Reforma Educativa de Peña Nieto se acabaron las plazas base de los maestros y estos quedaron sujetos a un contrato temporal.

El Profr. José Luis Portillo nos narra que la lucha inició por defender la escuela pública de la privatización y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, inició en el 2013 y el cese ocurrió en abril del 2016, ir a esa evaluación amañada que se estaba usando para adelgazar la nómina era renunciar a los derechos y ser cómplice de la privatización de la escuela pública; para dar a conocer los resultados de cada maestro, el gobierno se tomaba hasta tres meses y no tenías derecho a solicitar una revisión, se estaba en estado de indefensión, te podían calificar como quisieran y decidir quiénes se iban y quiénes se quedaban y por supuesto que a quienes están catalogados como rebeldes los iban a sacar del sistema.

El Profr. Portillo cuenta que después de su cese que ocurrió un viernes 15 de abril del 2016, se presentó a laborar en la escuela, el martes 19 de abril se hizo presente la Policía Estatal Investigadora, hoy AMIC, el Ministerio Pública y un notario para que abandonara la escuela, no lo permitieron los alumnos y padres de familia que ahí estaban. La PEI permaneció en los alrededores de la escuela, maestros y padres de familia lo acompañaron a la casa de su suegra que está cerca de la escuela. El día miércoles 20 de abril fue detenido con una orden de presentación que debió haber sido antecedida por dos avisos que nunca se hicieron, fue un tema político, usaron la fuerza pública y lo detuvieron durante 19 horas, el documento decía presentación y/o investigación, después volvieron con un documento para que lo firmara pero le cambiaron y le pusieron detención. Dentro de las oficinas de la PEI ocurrieron cosas muy raras, por ejemplo, le dejaron en dos momentos un arma larga a su alcance cuando estaba solo, quisieron que firmara un documento donde se comprometía a no pararse por ninguna escuela del estado de Sonora, ni siquiera para entregar un volante.



Quien fungía como Ministerio Público cuando ocurrió su detención, meses después ya que se había jubilado apareció muerto en San Luis Río Colorado, supuestamente se había quitado la vida, se apellidaba Tapia. También participó en su detención el Ministerio Público de Empalme, Jorge Landagaray. Habían órdenes de sacar al Profr. Portillo de Guaymas, pero la gente llegó, rodeo las instalaciones de la PEI y no permitió que lo sacaran del lugar.



Durante el tiempo que estuvo cesado vendió dulces, ropa, lo que pudo porque fue boletinado por el Gobierno del Estado para que no le dieran trabajo en ningún lugar, en algún momento le ofrecieron la reinstalación sólo a él para traicionar el movimiento.

El programa escuelas al CIEN significa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional, el gobierno puso en la bolsa mexicana de valores 50 mil millones de pesos, pero son bonos de deuda pública que van a adquirir los empresarios para aplicar en algunas escuelas, las escuelas tienen que comprometer sus escrituras con estos empresarios, cuando los padres de familia no puedan pagar las escuelas pasan a ser administradas por los empresarios, por ahí va la privatización de la escuela pública. Este programa estaba unido con la reconcentración de cien mil escuelas públicas que por estar en pésimas condiciones no se podían privatizar.





Uno de los pasajes más oscuros de la lucha en contra de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto fue el día de violencia en Nochixtlán, Oaxaca.











  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike