shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Amparos ante reforma fiscal, tema de facturas falsificadas



Amparos ante reforma fiscal, tema de facturas falsificadas


Tomado de Dinero en Imagen
Felipe Gazcón
28 de septiembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO. La reforma fiscal para considerar la falsificación de facturas como delincuencia organizada adolece de varios problemas técnicos y conceptos mal manejados, que podrían ocasionar una cascada de amparos, además de que pudiera estimular gran corrupción de inspectores del SAT, coincidieron abogados fiscalistas.

El exsubprocurador Rodolfo Félix Cárdenas expresó que “lo que se espera es muy claro, a partir de que entre en vigor la reforma, los casos que ya están se van a detonar, para justificar la reforma, van a querer judicializar solicitando órdenes de aprehensión”.

Luis Manuel Pérez de Acha, experto constitucional y fiscal, advirtió que “todas las reformas penales de este tipo se vuelven de fantasía: el secuestro puede castigarse con hasta 120 años, pero no ha sido una solución al problema.

Los fiscalistas hemos señalado desde siempre que es dentro del mismo SAT en donde se tiene el problema de corrupción. Hay un escenario de simulación completa”, agregó.

Elías Huerta, catedrático de la UNAM, alertó que la reforma “va a generar una gran cantidad de corrupción por parte de los pocos inspectores que quedan del SAT. Se ha reconocido que entre los auditores había altísimos niveles de corrupción. Se está buscando un mecanismo un poco torcido del derecho penal para encuadrar como delincuencia organizada.

Recalcó que el problema es la falta de eficiencia. “Todos debemos combatir a los facturemos y las empresas fantasma, el gobierno es el que la ha propiciado, ahí está el tema de la estafa maestra”.

Los doctores en derecho, que participaron en el Primer Foro de Reforma Fiscal Penal 2019, destacaron “que hay una sola empresa fantasma que facturó a Pemex 100 mil millones de pesos. ¿Qué hará el SAT, encarcelará a los altos funcionarios de Pemex y a todos los directivos de las 100 empresas con las que pudiera tener relación la empresa que le entregó las facturas falsas a Pemex? Además habría un impedimento legal, que la ley no se podría aplicar retroactivamente”.

El exsubprocurador Rodolfo Félix Cárdenas dijo que es un contrasentido pensar que el fraude fiscal pueda considerarse delincuencia organizada, porque la delincuencia organizada no tributa. “Los conceptos están mal manejados; se debe hablar del monto del perjuicio no de lo defraudado, hay fallas técnicas. A fin de cuentas se va a convertir una reforma que va a fracasar”.

No me parece que sea una reforma necesaria, porque las leyes están, pero no se han hecho operativos y no se ha perseguido. Sí vemos un riesgo en esta propuesta de reforma”, subrayó.

Huerta añadió que nadie está en contra, pero los años de ineficacia se quieren suplir aumentando penas que son improcedentes.

Otro tema, los sellos

Modificar las causas por las que el fisco puede cancelar un sello digital impactará directamente en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo patronal, que dirige Gustavo de Hoyos, recordó que el Certificado de Sello Digital, con el que se pueden generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los negocios, en especial los de menor tamaño, pueden realizar su facturación de manera fácil y segura, favoreciendo la formalidad.

Sin embargo, como parte del Paquete Económico 2020, se propone modificar el artículo 17-H, fracción X del Código Fiscal de la Federación, para en caso de “ilícito”, el Servicio de Administración Tributaria pueda cancelar el sello digital.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike