shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Diagnóstico de la economía de Guaymas de los últimos diez años



Diagnóstico de la economía de Guaymas en los últimos diez años


Tomado de Amor 101
Raúl Rodríguez
10 de octubre de 2019

Por Alejandro Romero, analista financiero

¿Cuáles son los sectores que son más activos económicamente en base a los censos económicos? ¿Qué sectores aportan más al desarrollo de la región?

Considerando el número de empresas, ¿cuáles son los sectores que tienen mayor número de empresas? En primer lugar está el comercio al por menor, le siguen los servicios, los hoteles y restaurantes.

¿Cuáles son los sectores que más empleos generan en Guaymas? En primer lugar está la industria manufacturera (maquila), después el comercio al por menor y en tercer lugar la pesca que sigue siendo un gran empleador, aunque en la última década hay un retroceso en el número de empresas dedicadas a la pesca.

¿Cuáles son los sectores que generan más ingresos? La industria manufacturera que está dedicada a la exportación es la que genera más ingresos, después se encuentra el comercio al por mayor y el comercio al por menor. Cabe resaltar que en este rubro no figura ni la pesca ni la construcción a pesar de ser sectores a los que se les ha dado mucho apoyo gubernamental.

¿Cuáles son los sectores que tienen más impacto en la población? Los sectores que generan mayor número de empleos son la pesca, la industria y el comercio.

Podemos observar que Guaymas no ha crecido al mismo ritmo de otras ciudades del estado debido a que el sector pesca, uno de los motores de la economía de Guaymas, ha bajado en 47% el número de empresas dedicadas a este sector en la última década, habían 208 empresas y según el último dato actualmente hay 109, casi la mitad de las empresas pesqueras cerraron. El número de empleos generados por la pesca tuvo un crecimiento del 10% en la última década. En cuanto a ingresos las empresas dedicadas a la pesca han sufrido una caída del 61%, es un sector en crisis.

Otros sectores que han caído en generación de empleos son el transporte y el almacenamiento que han perdido el 56% de sus empresas en Guaymas a consecuencia tal vez de la problemática del sector pesquero del cual eran proveedores.

En cuanto a empleos el comercio al por mayor ha caído en la última década 3%, la construcción no ha crecido, a pesar de que tradicionalmente los gobiernos apuestan a la obra como medio para impactar en la economía, aun así este sector no es de los más importantes.

En cuanto a ingresos los sectores que menos han crecido son la pesca junto con los servicios profesionales científicos y técnicos.

¿Cuáles sectores son la esperanza de Guaymas? La industria manufacturera que ha crecido casi 500% sus ingresos en la última década, en empleos los que más crecen son los bancos, las empresas de seguros y servicios financieros que han crecido 200% y los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos han tenido un aumento del 125% en generación de empleos.

El número de empresas que más han crecido son las dedicadas a los servicios financieros, éstas crecieron 100%, y los servicios recreativos de esparcimiento y deportivos que crecieron 85%, además hay un repunte del turismo.

Un sector al que se le ha apostado mucho es al turismo, sin embargo éste no destaca ni en generación de empleos ni en ingresos, pero sí en número de empresas, Guaymas tiene una vocación turística, pero necesita empresas turísticas más productivas, que generen más empleos e ingresos. Guaymas tiene muchas empresas en este sector, pero no generan muchos ingresos ni empleos, son de baja productividad, no se están explotando lo suficiente.

Estos datos tienen el propósito de permitir un diagnóstico para los empresarios.






Octubre 10 2019
La diferencia informativa
Raúl Rodríguez
Esta cápsula fue editada


La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike