shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Cómo cambió la vida de Carlos Enrique Gómez Cota? Hoy es un hombre de rancho



Carlos Gómez Cota


Tomado de MONITOR GUAYMAS
Con información de Joel Mendoza, Karla Montaño, El Imparcial y Dossier Político
21 de octubre de 2019

Al Kiriki se le puede ver paseando en su troca, con sombrero, con lentes oscuros, el ex alcalde y ex diputado local ahora es un hombre de rancho, se le ve orgulloso, como si hubiera hecho mucho bien a Empalme. ¿Los vecinos de la Guillermo Prieto se acordarán de él?

Carlos Gómez Cota


Al inicio de su trienio se pidió un crédito con la promesa de construir esa y otras obras, se endeudó a Empalme por 20 años y no se hizo la obra. En diciembre de 2015 el Cabildo aprobó reestructurar su deuda pública que hasta ese momento era de 42 millones de pesos con un crédito de 71 millones de pesos, es decir, de 42 millones se pretendía pasar a 71 millones de pesos. Las autoridades municipales informaron en aquel momento que se iba a contraer un crédito por 71 millones de pesos, de los cuales 42 millones serían destinados al pago de la deuda, 18 millones de pesos para obras ejercidas y otras pendientes y los 11 millones de pesos restantes se ocuparían en la creación de un fideicomiso. Fue así que en Empalme como en Guaymas apareció Bansí, con quien el municipio de Empalme contrató un crédito de 70 mdp.

Carlos Gómez Cota


Para los últimos meses de la administración de Carlos Enrique Gómez Cota, Empalme no solo se quedó sin obra, también se quedó sin servicios públicos y hasta sin palacio municipal el cual fue tomado por los empleados del Ayuntamiento debido a que no les habían pagado sus salarios de varios meses, los empleados no salieron a trabajar y se dedicaron a bloquear el acceso del palacio municipal por varias semanas.

Recientemente el Congreso de Estado revisó las cuentas públicas de los municipios de Sonora del 2018 y como tenía que pasar, Empalme fue el municipio peor evaluado, el ex alcalde de Guaymas está inhabilitado, pero ¿y el Kiriki? En su rancho, a los ex alcaldes que manejaron mal los recursos públicos no los deberían inhabilitar, los deben procesar penalmente, pero Carlos Enrique Gómez Cota es sinónimo de impunidad.

La deuda del municipio de Empalme es hasta el momento de 160 mdp, adquirida casi en su totalidad en la pasada administración de Carlos Enrique Gómez Cota, cuando se reestructuró la deuda con Bansí también se tuvo acceso a un crédito para hacer obras que no se hicieron. La reestructura de la deuda fue por 70 mdp, de los que se van a pagar 600 mdp por ese préstamo a 20 años; decían que se iba a hacer obra, que iban a terminar la calle Guillermo Prieto, cuando se vio el dolo con el que se hizo la reestructura con Bansí nadie protestó, se comprometieron las participaciones con las cuales se paga el sueldo de los trabajadores, jubilados y pensionados del Ayuntamiento, pero ninguno de ellos protestó tampoco en ese momento. Para dimensionar el tamaño de la deuda hay que considerar que el presupuesto anual de Empalme es de poco más de 100 mdp.

Los orígenes políticos de Carlos Enrique Gómez Cota están en el sindicato de Maquilas Tetakawi, donde un grupo político lo impulsó para deshacerse del anterior líder sindical, Juan Salas de la Paz. En el 2006 el dirigente de la CTM, que hasta la fecha sigue siendo el mismo, Javier Villarreal, decía que la empresa, a través de Félix Tonella, pretendía intervenir en el proceso interno de elección de dirigente sindical para mantener a Juan Salas de la Paz o en su caso al candidato incondicional de este, Felipe de Jesús Vallejo Ortega, Javier Villarreal en aquel tiempo decía: “quiere seguir teniendo las mismas condiciones de trabajo para los más de 9 mil empleados, que son las peores que se dan en Sonora, tienen salarios de 500 a 600 pesos semanales cuando en la mayoría de las maquilas pagan hasta mil pesos en promedio, no les da comida o en su caso un subsidio que en todos los centros de trabajo se da, existen problemas de salud, incluso se han presentado muertes de empleados por la aspiración de fibras en el ambiente, de plomo, hay problemas de tendinitis en algunos empleados, se les tiene estrictamente prohibido denunciar ante el IMSS los accidentes de trabajo y quien lo hace es despedido, para poder ocupar una plaza los aspirantes tienen que laborar hasta 9 meses en lugar de los 30 días", así hablaba Javier Villarreal Gámez y este asunto concluyó con la designación de Carlos Enrique Gómez Cota como el nuevo dirigente sindical de maquilas Tetakawi.

Las condiciones en maquilas no han mejorado mucho y en el 2018 un nuevo sindicato apareció para pelear el contrato colectivo de trabajo, el sindicato “Nueva Esperanza”, su dirigente, Miguel Ángel Bautista Gaspar, mejor conocido como el "El Malayón", hoy está preso, fue detenido el 6 de febrero de 2018, cuando estaban esperando la documentación de Hermosillo para irse a las votaciones y pelear el contrato colectivo de maquilas Tetakawi, los miembros de este sindicato acusan a Javier Villarreal, eterno líder de la CTM en Sonora, de haberle puesto un “cuatro”. Llegaron agentes de la PEI vestidos de civiles a la casa de Miguel Ángel y lo sacaron con engaños para llevarlo a Ciudad Obregón, le dijeron que tenía una demanda por parte de la empresa Setes, empresa que se dedica a transportar al personal de maquilas, la denuncia fue presentada por Ernesto Valdez, el “Junior”, hijo del propietario de la empresa, ex regidor priísta de Carlos Enrique Gómez Cota, uno de los cómplices del Kiriki durante su administración y uno de los responsables de la crisis financiera y social de Empalme.

El Kiriki no necesita defenderse de nadie porque nadie lo quiere meter a la cárcel, Miguel simplemente quería pelear por los derechos de los trabajadores de maquilas y está preso.

Uno está libre y el otro está preso, uno usa un traje de presidiario y al otro se le puede ver paseando en su troca, con sombrero, con lentes oscuros, orgulloso, como si mucho bien le hubiera hecho a Empalme, hoy el ex alcalde es un hombre de rancho.

Fuentes:



Octubre 20 2018
Circo, maroma y teatro
Joel Mendoza
Esta cápsula fue editada




Noviembre 29 2018
Noticias Red 93.3
Karla Montaño Berrelleza
Esta cápsula fue editada


https://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=13993&relacion=dossierpolitico

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Empalme-aprueba-reestructurar-deuda-20151205-0135.html

https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/work/models/DISCIPLINA_FINANCIERA/Documentos/
SistemaAlertas/2017/Municipio/2T/SONORA_EMPALME_2017_2T_IE.pdf

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike