shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

LeBarón, la comunidad mormona que plantó cara al crimen organizado


La colonia LeBarón se ubica en el noroeste del estado de Chihuahua, en el municipio de Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes; es parte de una rama fundamentalista de los mormones fundada en 1942.

LeBarón, la comunidad mormona que plantó cara al crimen organizado


Tomado de El Universal
Ibeth Mancinas
4 de noviembre de 2019

Chihuahua.— La colonia LeBarón, en Chihuahua, es parte fundamental y motor de la economía en la región noroeste de la entidad, no obstante, en la última década ha sufrido las consecuencias de la inseguridad, misma que los ha golpeado con secuestros y el asesinato de varios de sus miembros.

La colonia LeBarón se ubica en el noroeste del estado, en el municipio de Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, es parte de una rama fundamentalista de los mormones fundada en 1942 por Alma Dayer LeBarón.

En 1955, Joel LeBarón y Ervil LeBarón fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. En 2009, esa comunidad fue el centro de atención de todo México y el mundo cuando la inseguridad que vivía el país alcanzó a Erick LeBarón, de 17 años, quien fue secuestrado.

En ese momento, la familia hizo pública la decisión de no pagar el rescate de un millón de dólares que demandaban los secuestradores y, por el contrario, optaron por manifestarse públicamente en medios locales, estatales y nacionales hasta que Érick fue liberado sin que se hubiera pagado un solo peso.

Dos meses después, en julio del mismo año, Benjamín LeBarón, hermano de Érick, y Luis Widmar Stubss fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo que dejó un mensaje señalando que el detonante del doble homicidio era su activismo en contra de la violencia y la inseguridad.

En aquel momento, los habitantes de la comunidad LeBarón propusieron una policía civil para protegerse de la delincuencia organizada y de los múltiples secuestros que ahí se gestaban, y que, en su momento, fueron denunciados por el político Alex LeBarón y el activista Julián LeBarón.

Esa familia es considerada una de las más trabajadoras y poderosas de la región noroeste del estado, con actividades productivas prósperas en el área de la agricultura, ganadería y comercio.

Entre sus miembros más destacados se encuentra Julián LeBarón, quien se convirtió en activista luego del asesinato de su hermano Benjamín y se integró al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, acompañando a Javier Sicilia en un recorrido por todo el país durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La colonia LeBarón se considera una comunidad estadounidense —todos sus hablan inglés como lengua materna— que vive y trabaja en México.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike