shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Encuesta Mitofsky: Anaya y Meade cerquita de AMLO… esa mentira no es verdad



Encuesta Mitofsky: Anaya y Meade cerquita de AMLO… esa mentira no es verdad


Tomado de SDP Noticias
Redacción
18 de enero de 2018

No me la creo, de plano, no

Hoy publicó El Economista, diario muy bien dirigido por Luis Miguel González, una encuesta de preferencias electorales para presidente de la República realizada por la empresa Consulta Mitofsky del conocido analista Roy Campos. Carajo, nomás no creo que sea un estudio hecho con objetividad. Daré mis razones.

Los números de Mitofsky son los siguientes:

1º Con 23.6% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES

2º Con 20.4% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC

3º Con 18.2% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-Verde-NA

4º Con 10.0% de las preferencias, la suma de todos los independientes

Tanto esperar para eso

Desde que publicamos hace días en SDP Noticias la encuesta de México Elige aplicada al universo de usuarios mexicanos de Facebook he estado esperando la difusión de otros estudios para comparar. Tanto esperar para eso, ¿Roy, Luis Miguel? Se pasaron, de plano.

Estos son los resultados de la encuesta en Facebook de enero de SDP Noticias:

1º Con 38.1% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena

2º Con 26.1% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI

3º Con 17.7% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN

4º Con 10.8% de las preferencias, la suma de todos los independientes

Encuesta SDP Noticias: carrera de uno solo

Claramente en el estudio que cada mes realizan para nosotros los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, solo hay un candidato con posibilidades de ganar: López Obrador.

En nuestra encuesta es Meade el que aparece en segundo lugar, ¡a 12 puntos de AMLO!

Anaya está todavía más lejos del líder: ¡a 20 punto de distancia!

Mi duda era quién iba a estar en los otros estudios en la segunda posición, desde luego sin contradecir el dato más probable: que aun el segundo está lejísimos del primero... en fin.

Más de un año de publicación, mes a mes, de encuestas aplicadas al universo de usuarios mexicanos de Facebook me ha enseñado que:

1. Las encuestas de México Elige son muy buenas: han sido acertadas en tres elecciones consecutivas.

2. Normalmente no coinciden con las encuestas aplicadas en vivienda o por teléfono que publican otros medios.

Así las cosas, yo sabía que en cuanto los diarios que difunden encuestas (El Economista, El Financiero, Reforma, El Universal y Excélsior) dieran a conocer sus resultados, iba a tener que defender los de SDP Noticias porque no habría coincidencias.

Honestamente hablando, pensé que la principal diferencia entre las encuestas tradicionales y las aplicadas en Facebook iba a estar en los nombres de quienes estén en segundo y tercer lugares.

Es decir, me parecía que las otras encuestas necesariamente iban a coincidir con la de SDP Noticias en la enorme ventaja de AMLO, pero que habría debate acerca del orden del segundo y tercer lugares. Pero... no contaba con la astucia de Mitofsky.

Encuesta Mitofsky/El Economista: ¡carrera de tres!

En efecto, para Roy Campos el segundo lugar no lo tiene Meade, sino Anaya… un momento, ¿hay un claro segundo lugar? No, en la encuesta de Mitofsky que difunde El Economista los candidatos del PRI y del PAN para todo fin práctico están empatados…

Eso sí lo podría creer, lo otro no: que no solo están en empate, sino que Anaya y Meade están muy cerca de López Obrador… De hecho, Anaya casi empatado con el candidato de Morena.

¿Ustedes le creen a Roy? Yo tampoco. La diferencia entre nuestra encuesta con la de Mitofsky es que mientras nosotros vemos a AMLO en solitario en la punta de la carrera, con una ventaja enorme sobre sus rivales, la empresa de Roy Campos ubica a Andrés Manuel a nada de sus perseguidores.

Con respeto señores de Mitofsky y El Economista: esa mentira no es verdad

Me encanta la frase célebre de Pancho González, dueño de Milenio: “Esa mentira no es verdad”. Y pues no, no hay tal competencia entre tres candidatos.

En el futuro —si AMLO se equivoca, si Anaya y Meade realizan un gran trabajo— podría Andrés Manuel ser alcanzado por alguno de sus adversarios, pero creo que nunca por los dos.

Eso es algo que podría ocurrir, aunque no es tan probable. Pero el hecho que hoy interesa destacar es otro: Andrés Manuel está a más de 10 puntos de Meade y Anaya. Esta es la verdad.

Es decir, Roy Campos de plano miente o, en el más honesto de los casos, ya perdió el toque como encuestador.

Espero a El Financiero, Reforma, El Universal y Excélsior… y la encuesta en Facebook de SDP Noticias

No han publicado sus encuestas los diarios de Manuel Arroyo (El Financiero), Alejandro Junco de la Vega (Reforma), Juan Francisco Ealy Ortiz (El Universal) y Olegario Vázquez Aldir (Excélsior).

Cuando lo hagan, las compararé con los resultados que siempre han sido muy precisos, de las encuestas de SDP Noticias en Facebook.

Pienso que son muy buenas las encuestas de los periódicos impresos mencionados, pero pueden fallar y han fallado inclusive más que las de SDP Noticias.

Así que, para seguir debatiendo esperaré también lo que el próximo 10 de febrero nos manden Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano para difundirlo en este portal de internet.

Insisto, carrera de uno hasta el momento

Por lo pronto diré que no veo una carrera de tres y ni siquiera de dos. Hay un líder, uno solo, al que no se la ha acercado nadie.

El 2018 mexicano parece una vuelta ciclista robada desde la primera etapa por el más fuerte de los competidores.

Falta mucho y todo puede pasar —el puntero puede caerse y fracturarse, quedarse en cama con diarrea, cansarse, etcétera—, pero lo cierto es que no ha pasado.

Estamos en una carrera de uno y no sabemos si los rezagados tendrán fuerza y suerte, muchísima suerte, para retar al líder.

¿A favor de quién?

Aunque pudiera parecer una encuesta muy favorable para Anaya porque lo ubica en segundo lugar a dos puntitos de López Obrador, lo cierto es que el estudio de Mitofsky se ve más en la lógica de la estrategia del PRI: un Meade que no se cae, que ahí sigue, a nada de los otros...

Piensa mal y acertarás... como quiero acertar pues eso pienso. El que piense otra cosa, que lo diga y siga el debate...

Leer más...>>>



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike