shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad



Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Tomado de Sin Embargo
Redacción
8 de febrero de 2018

El equipo que apoya y dirige la precampaña electoral José Antonio Maade Kuribreña está conformado por cuestionados priistas que están “por encargo” del Presidente Enrique Peña Nieto y los “nuevos priistas” relegados de sus partidos, que han renunciado principalmente al PAN, para hacerse cargo de la estrategia política, señalaron analistas políticos.

Con Meade Kuribreña participan priistas como Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México, y Rubén Moreira Valdez, ex mandatario de Coahuila, ambos acusados por la oposición de operar ilegalmente en las cuestionadas elecciones de 2017, en las que el PRI ganó por un corto margen.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El precandidato a la presidencia de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se ha rodeado de personajes cuestionados y polémicos, y ha reciclado a otros de su paso por las administraciones federales panistas.

Analistas políticos consultados por SinEmbargo explicaron que este tipo de figuras fueron convocadas en parte por su perfil de “mapaches” electorales, y porque han sido relegados del Partido Acción Nacional (PAN) tras la división interna.

Pese a que Meade Kuribreña inició una campaña en la que resaltaba su calidad de ciudadano no afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no ha podido desligarse del partido que lo impulsa: tuvo que cambiar el nombre de la alianza partidista “Meade Ciudadano” y en su más reciente spot intenta pasar página a su no afiliación al partido tricolor.

“Hay dos grupos de políticos cerca de él: el grupo de priistas que están por encargo del Presidente [Enrique Peña Nieto], y por otro lado el grupo de nuevos priistas que han estado en otros partidos. Los dos son funcionales para el objetivo de la campaña: un grupo hace la estrategia y el otro es el que hace la conexión con la estructura del PRI y los priistas”, explicó Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

En la precampaña presidencial del PRI están reunidos priistas como Eruviel Ávila Villegas, ex Gobernador del Estado de México, y Rubén Moreira Valdéz, ex mandatario de Coahuila, ambos acusados por la oposición de operar ilegalmente en las cuestionadas elecciones de 2017, en las que el PRI ganó por un corto margen.

La coordinación de campaña está a cargo de Aurelio Nuño Mayer, ex Secretario de Educación Pública que no pudo contener el enojo social que causó la Reforma Educativa y que trajo conflictos como el de Nochixtlán, Oaxaca, en 2016 que cobró la vida de varios jóvenes y maestros.

Pero también se han sumado ex panistas como Javier Lozano Alarcón, Alejandra Sota Mirafuentes, Julio Di-Bella o José Luis Romero Hicks, ex colaboradores de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Algunos de los ex panistas tienen un pasado polémico, como Javier Lozano, conocido por impulsar la Reforma Laboral y acusado por el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon –a quien se le incautaron 205 millones de dólares– de obligarlo a guardar dinero durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Para los analistas la inclusión de estos ex panistas obedece a la lógica de que más allá de ser panistas, formaban parte del grupo político de Meade Kuribreña. “Ese era el grupo con el que Meade entró al Gobierno de Calderón. Es un grupo que si bien está asociado con Calderón, es al que Meade pertenece. Son grupos políticos, como el caso de Lozano que antes estuvo en el PRI, luego en el PAN”, explicó López Montiel.

La suma de los ex panistas al equipo del precandidato del PRI también se explica por la división que surgió al interior del PAN por la precandidatura de Ricardo Anaya Cortés y su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que provocó que varios panistas buscaran un lugar al lado de Meade, añadió.

“Muchos grupos del PRI se sientes excluidos, principalmente los que participaban antes en las campañas. Me parece que hay un espacio de vacío en el equipo de precampaña […]. Algunos de los personajes que están ahora son criticables, pero controlan la estructura del PRI”, abundó el académico.

Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), dijo que el Meade tiene en sus filas a personajes “impresentables”, porque “no le teme a perder”.

“La estrategia es pensando que no pasa nada, que siguen teniendo la popularidad de 2012. Son ocurrencias, disparates, acciones sin profundidad y seriedad; porque incluso poniendo a estos personajes impresentables en puestos estratégicos, no será suficiente para contener la participación importante del electorado”, sostuvo el experto.

Salvador Mora Velázquez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que los perfiles de los funcionarios que ocupan puestos clave en la precampaña de Meade tienen un perfil de “mapaches” electorales.

“Apelar a estas experiencias como Eruviel Ávila y Rubén Moreira, dos expertos en ciertas prácticas dentro del PRI, dan mucho a sospechar y advertir. Ese es el equipo de Meade, ahora hay que preguntarse con qué cuenta la oposición para frenar a este tipo de mapaches, de actores que se volvieron expertos en manipulación electoral”, advirtió.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Aurelio Nuño Mayer

Coordinador de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña

Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales Latinoamericanas en el St. Anthony´s College de la Universidad de Oxford.

En noviembre de 2005 se integró a la Agrupación Social Democrática que encabeza Jesús Ramírez Stabros, quien fue sancionado por la Función Pública por conflicto de interés al brindar información del sector energético en México a Iberdrola, empresa española en la que era consejero al tiempo que asesor del Presidente.

Nuño fue uno de los operadores del Pacto por México entre el PRI, PAN y el PRD, que tuvo como objetivo principal impulsar las reformas estructurales.

Durante su paso al frente de la Secretaría de Educación Pública actuó con mano dura en contra de los opositores a la Reforma Educativa, principalmente con el movimiento de los maestros de la de la CNTE, Oaxaca.

Fue considerado como un posible aspirante a Los Pinos, pero el conflicto magisterial que derivó en detenidos y muertos en Oaxaca lo apartó de la carrera. En los últimos semanas ha corrido el rumor en la prensa que Nuño podría ser el sustituto de Meade en la contienda presidencial ante los bajos resultados en las encuestas que ponen al ex titular de Hacienda en tercer lugar.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Rubén Moreira Valdés

Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Rubén Moreira gobernó Coahuila del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2017.

En septiembre del 2016 la bancada del PAN en el Senado de la República presentó ante la PGR una denuncia penal en contra de Rubén Moreira por el presunto desvío de 160 millones de pesos de las arcas públicas.

El Senador Luis Fernando Salazar Fernández afirmó entonces que la denuncia de hechos era contra el “moreirato”. Los desvíos se habrían realizado pagando a empresas fantasma que no aparecen en el padrón de proveedores del Gobierno de Coahuila. Todos los pagos fueron por adjudicación directa.

Testimonios en las cortes de Estados Unidos por ex miembros de Los Zetas lo acusan de haber dejado operar a ese grupo criminal en Coahuila, al igual que su hermano Humberto.

Rubén Moreira dejó el estado con una deuda de 38 mil millones de pesos, luego de que su hermano Humberto dejó a Coahuila endeudado con 36 mil 509.6 millones de pesos.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Eruviel Ávila Villegas

Vicecoordinador de campaña de Meade

Ávila Villegas llegó al poder en el Estado de México el 16 de septiembre de 2011 en sustitución de Enrique Peña Nieto. Su gestión, de acuerdo con las cifras oficiales revisadas por SinEmbargo, estuvo caracterizada por más pobreza, inseguridad, feminicidios, deuda y por la caída de la intención del voto del PRI.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2011, el año en el que llegó Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México, cerró con mil 512 carpetas de investigación por homicidio doloso, 103 secuestros, cero extorsiones, 21 mil 230 casos de robo de vehículo con violencia y 25 mil 529 de robo de vehículo sin violencia.

Al primer semestre de 2017, la entidad acumulaba mil 174 homicidios dolosos –casi equiparable a total cometidos en 2011–101 casos de secuestro, 588 extorsiones, 15 mil 227 casos de robo de vehículo con violencia y 10 mil 943 de robo de vehículo sin violencia.

El último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece que durante la administración de Eruviel Ávila el porcentaje de la población en situación de pobreza, y pobreza extrema, aumentó entre 2012 y 2016.

El PRI y Eruviel también perdieron electoralmente en el Estado de México, pues llegó al poder con el 62.96 por ciento de los votos, pero en las elecciones de junio de año el Gobernador perdió la mitad de los votantes respecto a la elección en donde él fue candidato.

Alfredo del Mazo Maza arribó al poder con 33.56 por ciento de los votos, en una elección cerrada. Su principal contrincante, Delfina Gómez Álvarez del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo 30.78 por ciento, una diferencia de apenas tres puntos porcentuales.

La elección de 2017 fue impugnada por Morena por considerar que hubo fraude electoral, pero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó a Del Mazo la constancia de mayoría.

Una revisión de la Unidad de Datos de este portal digital evidenció que Eruviel Ávila se “empobreció” durante su gestión al frente del Edomex de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales públicas presentadas ante Notario Público en 2011 y en la plataforma 3de3 en 2016.

Entre 2011 y 2016, de su fortuna se esfumaron una casa en Valle de Aragón, Ecatepec, así como tres millones 558 mil 546 pesos.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Manlio Fabio Beltrones Rivera

Respaldó a Meade en su reciente visita a Sonora

En su reciente visita a Sonora en enero, José Antonio Meade fue arropado por el líder priista más poderoso en la entidad y uno de los políticos más representativos del PRI histórico: Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones Rivera nació el 30 de agosto de 1952 en Etchojoa, Sonora y tiene una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha ocupado los cargos más importantes al interior de su partido y como legislador, pues ha sido Senador y Diputado federal – presidente de la Mesa Directiva en las dos cámaras que componen el Congreso de la Unión-. Fue Gobernador de su natal Sonora, líder nacional del PRI e intentó ser candidato presidencial en 2012, cuando se apartó para dar paso a la candidatura de Enrique Peña Nieto.

En 1997, The New York Times publicó una lista de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) en la que Manlio apareció como uno de los protectores del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. La PGR calificó la información como difamatoria y pidió que la retiraran.

A finales del año pasado Ricardo Yáñez Herrera, quien fue Secretario de Educación en la administración César Duarte Jáquez en Chihuahua, señaló a Beltrones de acordar desviar recursos públicos millonarios de la entidad a las campañas del PRI en 2016 cuando fue presidente nacional del tricolor.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Alejandra Sota Mirafuentes

Asesora de la campaña de Meade

Fue vocera y coordinadora de Comunicación Social del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como asesora de las campañas de Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza.

Es egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en 2013 periódico El Economista publicó que fue admitida en una maestría mid-career en Administración Pública, dentro del programa Edward Mason de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, sin haber concluido la carrera de Ciencia Política.

El diariopublicó que Sota Mirafuentes y su esposo Benjamín Guillermo Hill Mayoral estudiaban maestrías con un costo de 42 mil 868 dólares.

En 2013 Alejandra Sota fue investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto peculado y tráfico de influencias al entregar contratos por 45 millones de pesos entre 2009 y 2012 desde Los Pinos a sus amigos y ex compañeros del ITAM a través de una sociedad llamada Defoe Experts on Social Reporting y de la empresa Milenio Consultores.

Sota Mirafuentes fue exonerada en 2014 por la Secretaría de la Función Pública del delito de presunto enriquecimiento ilícito.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Javier Lozano Alarcón

Vocero de la campaña de Meade

Lozano Alarcón se incorporó a la campaña de José Antonio Meade a sólo un día de renunciar al PAN donde militaba desde 2005.

El ex panista se fue del partido señalando a Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, de abusar de los recursos del partido ante sus aspiraciones presidenciales cuando era dirigente nacional del blanquiazul.

Cuando Javier Lozano Alarcón fue Secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno calderonista (2006-2012), se convirtió en principal impulsor de la Reforma Laboral, cuya vigencia se vive con la precarización del mercado laboral y la depreciación del salario.

Antes, Lozano fue acusado por el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon –a quien se le incautaron 205 millones de dólares– de obligarlo a guardar ese dinero y callar durante la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Luego de su renuncia al PAN, Lozano no tuvo ninguna muestra de respaldo de los panistas.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Julio Di-Bella

Colaborador de la precampaña de Meade

El ex colaborador de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa dejó el PAN a finales de enero para sumarse a la precampaña de José Antonio Meade para ayudarle a construir una “red ciudadana más incluyente y participativa”.

Di-Bella además apoyó a Josefina Vázquez Mota en su campaña presidencial en 2012 y también en su búsqueda de la gubernatura del Estado de México en 2017.

El ex panista fue director de Radio y Televisión Guanajuato, director de Canal Once y obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Tras su renuncia, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN afirmó en un comunicado de prensa que el ex colaborador de los dos presidentes panistas nunca fue militante del partido y que desde hace meses colaboraba con Meade.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


José Luis Romero Hicks

Vicecoordinador México y Ciencia de la precampaña de Meade

A finales de enero José Antonio Meade anunció la incorporación de Romero Hicks, otro ex panista, a su equipo de precampaña como Vicecoordinador México y Ciencia.

Romero Hicks tiene una larga trayectoria panista. Fue Secretario de Planeación y Finanzas durante la administración estatal de Vicente Fox en Guanajuato. También fue director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex) y miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ahora colaborador de Meade fue copresidente del Comité de Política de Vivienda en el Gobierno de transición de Vicente Fox.

En Guanajuato ahora es presidente de la Fundación Colosio y miembro del Consejo del PRI.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Aunque el llamado “príncipe de la basura” no colabora directamente en la precampaña de José Antonio Meade, es uno de los personajes que fueron llamados a participar en el proceso electoral de 2018 por Eruviel Ávila Villegas durante el corto periodo que fungió como dirigente del PRI en la Ciudad de México.

Actualmente, el PRI con Mikel Arriola -cercano a Meade- busca atraer votos en la capital del país, donde Andrés Manuel López Obrador tiene uno de sus principales bastiones.

Gutiérrez de la Torre fue señalado por el equipo de Aristegui Noticias en 2014 de formar parte de una red de prostitución al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por el escándalo alrededor del líder de los pepenadores, el PRD interpuso una queja ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero el organismo declaró infundada la queja, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró las pruebas para ejercer acción penal en contra de Gutiérrez de la Torre.

Después de un tiempo fuera de los reflectores del partido, el año pasado fue llamado a integrarse como miembro de la Comisión Política Permanente de la CdMx.

Meade carga con personajes de mala fama, unos por encargo y muchos por su propia voluntad


Vanessa Rubio

Coordinadora de la Oficina del precandidato del PRI

Hasta antes de integrarse a la precampaña presidencial priista, Vanessa Rubio se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Ha estado ligada en los últimos años a Meade cuando fungió como titular de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

Como subsecretaria de la Sedesol se encargó de defender ante la prensa la cartilla que entregó la dependencia para que las familias dieran a conocer los programas como parte de su ingreso. Acción que fue tomada por grupos civiles como una herramienta para manipular las cifras sobre pobreza en el país.

Leer más...>>>



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike