shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Tener VIH no es el fin, evitar los factores de riesgo es un tema de responsabilidad y de amor por tu pareja



Tener VIH no es el fin, evitar los factores de riesgo es un tema de responsabilidad y amor por tu pareja


Tomado de Conexión Informativa
Miguel Leyva

Dr. Daniel Robles e Ivón Carrera, Centro de Salud de Empalme, Área de Epidemiología.

Hace algunos años fue muy conocido en Guaymas el caso de una mujer sexoservidora a quien ya se le había detectado el VIH pero siguió realizando sus actividades, su hijo nació infectado. Fue hasta que empezó a manifestar problemas de salud y que la internaron en el Hospital General de Guaymas cuando supo que tenía SIDA, aún así siguió ofreciendo sus servicios en el Paralelo 38; no se le notaba demacrada, no se veía tan mal y el niño se veía sano, pero tenían SIDA y ambos ya murieron.

En el Centro de Salud se están brindando pruebas rápidas para la detección del VIH, una enfermedad viral que causa el SIDA, afecta el sistema inmunológico, los primeros años pueden no haber síntomas (estar asintomáticos), la enfermedad al principio se puede confundir con una simple gripa ya que se presenta fiebre, malestar general y dolor de garganta, por lo que las personas no acuden a revisarse, otro factor que provoca que las personas no se hagan una prueba de VIH es el miedo a que el resultado sea positivo.

En las primeras etapas el paciente puede verse sin deterioro, si no reciben el tratamiento adecuado el sistema inmunológico se va deteriorando hasta convertirse en SIDA, una enfermedad muy agresiva que en promedio sin tratamiento se puede vivir hasta diez años con la enfermedad.

El período ventana es el tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH, en reaccionar contra el virus y desarrollar anticuerpos anti-VIH. A pesar de que el VIH no se puede detectar durante el período ventana, puede ser transmitido. De hecho, durante este período las personas son más infecciosas (poco después de haberse expuesto al VIH).

El primer período de ventana ocurre en las primeras 72 horas de haber tenido una relación sexual sin protección, al llegar el virus al torrente sanguíneo, al llegar a los gangleos ya no se puede hacer nada, el segundo período de ventana es de tres meses. Cuando el estudio de Western Blot se le hace la pareja y sale negativo, hay un período de ventana de tres meses en que se va a estar vigilando a la pareja porque aún podría tener el virus del VIH sin ser detectable, las parejas deben usar preservativo y aún así hay riesgo.

Solamente ciertos líquidos corporales —la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna— de una persona que tiene el VIH pueden transmitir el virus. Estos líquidos deben entrar en contacto con las membranas mucosas o con tejidos lesionados de la otra persona, o ser inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión. Las membranas mucosas se encuentran dentro del recto, la vagina, el pene y la boca.

Factores de riesgo: relaciones sexuales sin protección, trasfusiones sanguíneas, picarnos con una aguja infectada. Abrazar o saludar no causa infección. No se debe estigmatizar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Lamentablemente muchas amas de casa son contagiadas por las infidelidades de sus maridos, hay muchos casos de VIH por el consumo del cristal, en las fronteras es muy alto el riesgo debido a que hay casos importados por la migración.

Además del SIDA se pueden adquirir enfermedades de transmisión sexual, la sexualidad es un tema de responsabilidad, tener más de una pareja sexual es un factor de riesgo, cuando se hace esto se pone en riesgo a la familia.

La droga y el sexo no es un buena combinación ya que generalmente conllevan a no usar el preservativo, además en el consumo de drogas en algunos casos hay intercambio de jeringas, este es un factor de riesgo muy importante que suele dar un mal pronóstico.

Lo único eficaz para evitar contagiarse de VIH por vía sexual es no tener relaciones sexuales, en realidad ningún método anticonceptivo es 100% seguro, esto es importante decirlo porque a muchos jóvenes se les hace muy fácil tener relaciones sexuales sin preservativo, si desean tener relaciones sexuales, lo óptimo sería ir al centro de salud para saber que están sanos.

En el centro de salud se puede hacer una prueba rápida del VIH, está disponible en todos los centros de salud, es una prueba voluntaria, gratuita y confidencial, no se requiere tener Seguro Popular para hacerla, la prueba consiste en llenar un cuestionario de factores de riesgo, son 39 preguntas, el reactivo no dice si tienes VIH, si sales reactivo en la prueba se hace la prueba confirmatoria de Western Blot que se envía al laboratorio estatal. Con la detección del SIDA se trata de cortar la cadena de transmisión, es un tema de responsabilidad y nadie está exento.





Paco Bueno Redes Sociales progresistas


Noviembre 27 2019
Conexión Informativa
Esta cápsula fue editada


La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike