shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Bansí, Otto Claussen y el gran negocio de endeudar a Guaymas



Bansí, Otto Claussen y el gran negocio de endeudar a Guaymas

Otto Claussen Iberri, ex alcalde de Guaymas.


MONITOR GUAYMAS
Con información de Carlos Mexía, Alejandro Ramírez Cisneros y Joel Mendoza
30 de diciembre de 2019

A Bansí hasta el momento se le han pagado 180 mdp de intereses y la deuda sólo se ha reducido en 5 mdp, los guaymenses siguen debiendo la deuda que se contrajo durante la administración de Otto Claussen que fue por un crédito de hasta 365 mdp.

La administración de Otto Claussen contrató un crédito con Bansí de hasta 365 mdp, en junio de 2013 suscribieron el contrato de crédito y otro de fideicomiso con banco Bansí, 50 mdp se tenían que destinar a pagar un crédito con Banorte que venía desde la administración de Antonio Astiazarán y 315 mdp se ocuparían para inversión pública productiva, en el dictamen que presentaron a cabildo mencionaron que con el crédito realizarían una serie de obras como la planta tratadora de aguas residuales que no se hizo y el Mercado de Mariscos que fue hecho con recurso de la Conapesca y no con el dinero del crédito que están pagando los guaymenses.

En septiembre de ese mismo año solamente utilizaron 315 mdp y no pagaron los 50 mdp que se debían a Banorte, además no buscaron el crédito que tuviera las mejores condiciones como lo había mandatado el cabildo.

En el mismo contrato que firmaron Otto Claussen como presidente municipal, Oralia Sánchez como síndica, Ramón Leyva como secretario del Ayuntamiento y Manuel Gil Ibarra Salgado como tesorero municipal, había una cláusula que decía que no podían disponer del monto del crédito hasta que se acreditara haber pagado el adeudo que existía con Banca Mifel, esta era una condición porque el municipio estaba incapacitado para adquirir ese crédito con Bansí ya que se encontraba en el buró de crédito.

En el 2013 a Mifel todavía se le debían 6.2 mdp de los más de 40 mdp que costó la renta de luminarias que nunca se supo dónde se pusieron durante la administración de César Lizárraga, Otto Claussen no quiso pagar esa deuda, la demanda que presentó Banca Mifel en contra del municipio de Guaymas reclamando el pago, la respondió el abogado de Otto Claussen, el Lic. Carrazco, y cobró más de 275 mil pesos por ello, no se pagó y la deuda con Mifel que era de 6.2 mdp creció a 34 mdp más intereses ordinarios, moratorios, gastos y costas y pena convencional; en la administración de Lorenzo De Cima se llegó a un convenio con Mifel y la deuda se redujo en 15 mdp, aunque no la terminaron de pagar y fue durante la administración de Sara Valle que se pagaron 7 mdp para terminar por fin con esa deuda que dejó César Lizárraga ocho años después por unas lámparas que no se vio dónde fueron colocadas.

El municipio quedó en una situación difícil, la administración 2012 – 2015 disparó la deuda pública en un 425%, aunque hay quien dice que sí hubo obra pública, esta fue hecha con aportaciones federales, con recurso etiquetado enviado por el Gobierno Federal, gran parte de los 315 mdp los mandaron a pagos de gasto corriente, no a obra pública; como un dato interesante, cuando la administración de Otto Claussen contrató el crédito con Bansí se estableció que la deuda se empezaría a pagar hasta que terminara la administración de Otto Claussen, es decir, ellos contrataron el crédito, lo gastaron y durante su administración no tuvieron que pagar nada, dejaron a los guaymenses con la obligación de pagar esa deuda durante veinte años.

El recurso del Fortaseg enviado por el Gobierno Federal para invertirlo en la seguridad de los guaymenses fue desviado con el pretexto de construir una casa hogar, la constructora del tesorero de Otto Claussen fue la encargada de hacer el Mercado de Mariscos con las paredes huecas en un terreno que está prestado al municipio.

Fue un insulto y una burla para la población que Otto Claussen hiciera campaña para ser diputado federal en el 2018, fue tan hábil para engañar a los guaymenses que a pesar de la enorme deuda que dejó, a pesar de no saberse con certeza en qué gastó 315 mdp, fue el único candidato del PRI que estuvo a punto de ganar en Guaymas.

La lideresa guaymense Sonia Araujo, tal vez en forma de broma, comentó: “Dicen que Otto Claussen se echó mucho dinero a la bolsa, que robó mucho, endeudó mucho, pero pavimentó mucho, pavimentó la colonia Petrolera, que vuelva para que pavimente todo el Centro, está inhabilitado, pero el hermano quiere la presidencia”.

¿Por qué los municipios son saqueados, los dejan en un caos financiero y nadie va a la cárcel? Ni un político de esos es procesado, ¿por qué no van a la cárcel? ¿Qué tenemos que hacer los mexicanos para que eso cambie?




Noviembre 12 2019
Noticias y comentarios
Joel Mendoza Rodríguez


Leer también: Baches y fugas de agua en obras que todavía no se terminan de pagar, la deuda que dejó Otto Claussen fue por 20 años

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike