shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Estos son los cambios fiscales para el 2020: el SAT tendrá mayor control de los contribuyentes


El objetivo es combatir la evasión fiscal

Estos son los cambios fiscales para el 2020: el SAT tendrá mayor control de los contribuyentes


Tomado de Infobae
Redacción
31 de diciembre de 2019

Aunque el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador no creó nuevos impuestos para el próximo año, sí hizo cambios que significarán más presión sobre los contribuyentes, con la finalidad de combatir la evasión fiscal.

Estas modificaciones se dan ante la necesidad del gobierno federal de recaudar más, con la esperanza de alcanzar los 3.5 billones de pesos, ante las crecientes necesidades del gasto social.

A partir de enero de 2020, entrará en vigor la miscelánea fiscal y la reforma penal fiscal derivadas de las modificaciones a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), del Especial sobre Producción de Servicios, la Ley Federal de Derecho y al Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobadas .

También entrará en operación la ampliación de la base de causantes de la economía digital, sin que se tenga que crear un gravamen especial, pues únicamente se actualizó el marco fiscal.

De acuerdo con Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de la firma multidisciplinaria KPMG, consultado por El Universal, “vienen retos muy importantes para las empresas y los contribuyentes por los cambios que se hicieron, porque son los más relevantes desde 2014”.

Consideró que entre las novedades destacan los temas de economía y comercio digital que se introducen en la legislación, debido a que ya se están considerando en las leyes del ISR y del IVA.

El especialista destacó que también hay otros aspectos fiscales que afectarán ya sea de manera positiva o negativa a las inversiones, por lo que las empresas ya se están preparando.

Uno de los más novedosos es que los asesores deberán reportar ante el fisco ciertas actividades que pretenden llevar a cabo las firmas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

KPMG realizó un estudio en el que para los directores de finanzas e impuestos de las empresas, uno de los principales puntos que despiertan su atención, es el fiscal.

Hoy sale más caro tener un error u omisión en el cálculo del impuesto, porque te puede llevar a pagar penalizaciones que en México, son intereses, recargos o multas. Estos pueden representar entre el 150% y el 200% de la contribución o del impuesto omitido, destacó el especialista.

Respecto a la ley anti factureros, Caballero señaló que el riesgo no es sólo para los grandes contribuyentes, porque por un error con los proveedores se puede tener una repercusión negativa.

Para otros especialistas de la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers (PWC) el paquete fiscal en México va de la mano con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la lucha contra la evasión fiscal, sobre todo, de las multinacionales.

Destacaron que estas modificaciones pretenden alinear a México a las acciones de la Iniciativa BEPS (Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), la cual engloba a todas las estrategias fiscales que se aprovechan de inconsistencias en los sistemas de leyes y normas que tiene un país.

Todo lo que debes saber sobre la facturación instantánea y sus posibles riesgos

A partir del 2020, al pagar con tarjeta de crédito o débito se generará en automático una factura

Estos son los cambios fiscales para el 2020: el SAT tendrá mayor control de los contribuyentes


El SAT insistió que es sólo una herramienta para facilitar el proceso de facturación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que con la facturación instantánea vaya a existir una mayor fiscalización sobre los contribuyentes al momento de realizar sus compras con tarjeta de débito y crédito.

Lo cual quiere decir, que según el SAT al hacer pagos con tus tarjetas bancarias no significa que tendrán acceso a la información de ese plástico para comprobar si hay una diferencia entre tus ingresos y tus gastos, ya que la factura instantánea es sólo para facilitar el proceso de conseguirla.

Y es que el próximo año, más de un millón de terminales que hay en México, incorporarán la función de emitir una factura al momento de realizar tu compra; sin embargo, será decisión del cliente si requiere de tal servicio.

De acuerdo con el SAT, se trata de un mecanismo opcional de facturación, a través de la Terminal Punto de Venta, donde al pagar con tarjeta de crédito o débito se generará en automático una factura, la cual vendrá incluida en su comprobante.

El comprobante de pago contendrá un código QR con el que se podrá verificar la factura solicitada y dicho código contendrá lo siguiente:

La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante
Folio Fiscal del comprobante
RFC del emisor
RFC del receptor
Total del comprobante
Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante

Por ello, el SAT insistió que es sólo una herramienta para facilitar el proceso de facturación, para que sea más rápido adquirirla.

Además, con la factura instantánea no cambiará la manera en que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que facilitará el proceso a los contribuyentes para cumplir con sus deberes fiscales.

Para brindar el servicio, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona deberá asociarse con las tarjeta y cada banco deberá determinar el proceso.

Cabe destacar que la vinculación del RFC a la tarjeta y la emisión de la factura será opcional, por ello, cada persona decidirá si la quiere o no y las personas no tendrán que proporcionar sus datos fiscales al establecimiento más que su tarjeta.

Un propósito escondido

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el SAT contará con el respaldo de más de 50 instituciones financieras o bancos, cuyos activos ascienden a 9.7 billones de pesos.

De acuerdo con el consultor fiscal, Edilberto Castro, está iniciativa tiene un propósito escondido, relacionado con la intención de incrementar la recaudación durante 2020.

“A pesar de que el SAT explicó que no todo se facturará con el tarjetazo, a menos de que el contribuyente lo pida, se le estará dando cada vez más información. El órgano está apretando más el cinturón a los mexicanos y con ello implementando medidas de fiscalización a escondidas”, reiteró el consultor para el sitio Reporte Indigo.

Castro explicó que todo lo que se pague con las tarjetas, lo sabrá el SAT, por lo que al realizar las compras, el contribuyente estará reportando más gastos que ingresos y dicha situación podría llevarlo a una discrepancia fiscal.

Además, las personas serán vulnerables, puesto que si un contribuyente es víctima de robo, no sólo podrán acceder a sus datos de la tarjeta, sino también a la información fiscal.

Según las investigaciones, de enero a septiembre de este año se han emitido 5 mil 656 millones de facturas y con la nueva facturación al momento se espera que el número de duplique para el cierre del próximo año.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike