shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Buscan los yaquis forma de recuperar el cerro Tetakawi


En un recorrido por el área, el secretario del pueblo Rahum aseguró que les pertenece.

Buscan los yaquis forma de recuperar el cerro Tetakawi

Gobernadores yaquis, acompañados de sus secretarios y esposas, recorrieron el cerro Tákale o Tetakawi en San Carlos Nuevo Guaymas. | Yesicka Ojeda


Tomado de El Imparcial
Yesicka Ojeda
29 de enero de 2020

GUAYMAS, Sonora.- Por el valor cultural e histórico, las autoridades yaquis analizan la forma de iniciar una lucha para recuperar el cerro Tetakawi, que les entregó el Rey Felipe III, en 1740, señaló el secretario del pueblo de Rahum.

Crisóforo Valenzuela Ahumada informó que el cerro ‘Tákale’, ubicado en San Carlos y conocido actualmente como Tetakawi, le fue entregado a la tribu Yaqui por decreto real, pero al iniciar el ex presidente Porfirio Díaz su exterminio, se recorrieron hacia el Sur de Guaymas.

Apuntó que el documento real que tenía la tribu en su poder, se la dio a guardar a un jesuita de aquella época, el cual desapareció sin dejar rastro, lo que les ha dificultado acreditarse como dueños del emblemático cerro que ellos consideran como un portal de inframundo.

Antes nuestro territorio abarcaba desde este cerro que ustedes le llaman Tetakawi hasta el Cocoraque (Arizona), pero nos fueron desplazando y ahora estamos asentados en otra zona por decreto presidencial con Lázaro Cárdenas", resaltó.

El 6 y 7 de febrero, reveló, las autoridades yaquis viajarán a la Ciudad de México para reunirse con los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y otras dependencias federales a fin de pedirles su ayuda para escriturar las propiedades que ahora tienen y exponer el tema del cerro Tákale.

"Está difícil recuperarlo, pero vamos a analizar qué se puede hacer, para nosotros es un cerro histórico, que debería ser nombrado Patrimonio de la Humanidad", manifestó.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike