shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Logran comunidades indígenas suspensión contra Tren Maya


La autoridad judicial en Campeche ordenó a las autoridades abstenerse de decretar la aprobación de dicho proyecto

Logran comunidades indígenas suspensión contra Tren Maya


Tomado de Zócalo
Milenio
28 de enero de 2020

Ciudad de México.- Comunidades indígenas, pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), lograron la suspensión provisional del Tren Maya, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La solicitud de suspensión fue presentada el 6 de enero de este año y denuncia “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”.

Además, señala que "la consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral".

El Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional, por lo cual las autoridades del estado deberán abstenerse de decretar la aprobación de dicho proyecto o de realizar actos tendientes a la ejecución, hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

El recurso señala como autoridades responsables al Presidente de la República, Andrés Manuel López obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En diciembre pasado, el gobierno federal presentó los resultados de la consulta a pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se informó que aprobaban el proyecto de Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) había indicado en días pasados que con los avances en los proceso de licitación se preveía que la construcción de esta obra comenzar el próximo 30 de abril.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike