shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Jornaleros yaquis, explotados por tradición



Jornaleros yaquis, explotados por tradición

Cinco jornaleros yaquis murieron y más de 20 resultaron heridos en el accidente donde un tren impactó contra un camión en Vícam


Tomado de Claro y directo
Ricardo González Palacios
10 de enero de 2020

Guaymas, Sonora, a 10 de enero de 2020. Hay un problema de explotación laboral en el valle del yaqui, jóvenes y adultos trabajan en el campo en Vícam, en su cultura no importa la edad, tienen que trabajar porque existe necesidad y no tienen otras opciones de trabajo.

En el campo trabajan familias completas, padres, hijos, menores de edad son explotados, reciben un sueldo de 160 pesos por una jornada de 12 horas, normalmente la jornada en el campo se debe pagar entre 220 pesos y 240 pesos, pero en el campo se les ofrece hasta 120 pesos si quieren y sin seguro social. Es una explotación tremenda donde explotan a la familia completa.

Las autoridades yaquis colaborar para que la explotación se lleve a cabo, cuando un agricultor no permite que un menor de edad trabaje en sus campos, la autoridad yaqui se presenta para exigir que le den trabajo.

Los agricultores explotadores tienen el apoyo de las autoridades yaquis a quienes sólo les interesa que la gente trabaje, son un apoyo para los explotadores. Son los usos y costumbres, es la cultura, es el pensamiento de la tribu yaqui de la cual alguien se aprovecha.

Los agricultores no se responsabilizan de la renta del transporte, existen líderes en las colonias que se encargan de reunir a los trabajadores y cobran al agricultor por cada jornalero que sube al camión, el transporte del personal se realiza sin responsabilidad para el empresario agricultor.

Los camiones no tienen seguro de viajero, la autoridad de la etnia permite que así sea, de tal manera que la autoridad del Transporte no puede intervenir porque la autoridad de la etnia no les permite que intervengan en sus usos y costumbres.

Cuando se intentó hacer un sindicato los choferes fueron amenazados con correrlos con todo y su gente. Al agricultor no le interesa la seguridad de sus trabajadores, no le interesa si son menores de edad y la seguridad social no es para todos.

Es una obligación asegurar los camiones por daños a terceros, la seguridad social es otra obligación como lo marca la ley, pero en Vícam eso no existe, no se puede aplicar la ley.

La autoridad tradicional está basada en la creencia de que lo que siempre se ha hecho de una determinada manera debe seguir haciéndose así, los jornaleros yaquis conservan la tradición de ser esclavos.



Yaquis explotados

10 de enero de 2020
Claro y directo
Ricardo González Palacios
Esta cápsula fue editada

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike