shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Con reforma laboral, “outsourcing ilegal” será perseguido como delincuencia organizada



Con reforma laboral, outsourcing ilegal será perseguido como delincuencia organizada

El gobierno federal recordó que con la nueva reforma laboral, los patrones que usen servicios de “outsourcing ilegal” podrían ser investigados por delincuencia organizada y sentenciados hasta a 20 años de cárcel Foto: Benjamín Flores


Tomado de Proceso
SARA PANTOJA
15 de enero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, recordó que, con la nueva reforma a la ley en la materia, los dueños de empresas que utilicen servicios de “outsourcing ilegal” podrían ser investigados por el delito de delincuencia organizada y sentenciados hasta por 20 años de prisión.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es importante que trabajadores y patrones se informen de la nueva legislación para evitar violaciones a los derechos laborales y sanciones que, por su gravedad, no tienen derecho a fianza.

Durante la conferencia matutina presidencial, el procurador fiscal explicó que la reforma legislativa aprobada busca erradicar el “outsourcing ilegal” y perseguir “como delincuencia organizada a los que hagan esta práctica”, pues la realizan para no pagar las cuotas laborales.

Agregó que las empresas y personas que compren estos servicios también podrían ser acusados de delincuencia organizada, aunque existe la posibilidad de regularizarse y pagar sanciones económicas antes de que se inicie una investigación y se hagan acreedores a penas que van de los 14 a los 20 años de cárcel.

Romero explicó que el delito de delincuencia organizada por defraudación fiscal se refiere a cuando tres o más personas llevan a cabo actividades ilícitas en forma reiterada, por ejemplo, los factureros o empresas terciarias que son testaferros, empresas que no tienen activos y, sin embargo, pasan dinero, “solo se constituyen para defraudar al Infonavit, al SAT y al IMSS. Eso es delincuencia organizada”.

Con la nueva ley, detalló, la autoridad puede tener “escuchas para identificar cómo se mueven estas organizaciones, puede haber cateos para regresar el dinero al fisco” y puede derivar en la orden de prisión preventiva oficiosa”. Incluso, comentó que los patrones que hagan estas prácticas atentan contra la seguridad nacional”.

Mencionó que ya ha habido empresas que, antes de la reforma legal, firmaron acuerdos reparatorios, se comprometieron a hacer una declaración en un medio de comunicación nacional para reconocer que cometieron esta irregularidad y lo van a reparar.

Acción preventiva: AMLO

López Obrador aclaró que el aviso de las modificaciones a la ley es una acción “preventiva”, ya que la intención es “informar a trabajadores y patrones de manera especial, a los patrones, que se enteren de que hay una nueva legislación y que pueden ser sancionados, porque no todos saben que ya se hicieron las reformas y que estas prácticas ya son delitos graves y pueden ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

Destacó que hay empresarios “que fueron engañados y se han acercado para regularizar su situación, incluso han devuelto dinero o han pagado y con eso hemos logrado mejorar la recaudación”.

El mandatario federal destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, ahora “sus impuestos, los pagos al Seguro Social, al Infonavit, ya no son malversados, ya sus contribuciones no se quedan en manos de políticos corruptos, ya cambió esto”.

El propósito, añadió, es que “el empresario tenga dimensión social, que le dé un buen trato a sus trabajadores, que contribuya a partir de que ya no hay un gobierno corrupto”.

Y concluyó: “a todos los mexicanos, si todos cumplimos, si no hay evasión fiscal, no tienen por qué aumentar impuestos. Si no hay evasión fiscal, si no hay estas prácticas, el presupuesto alcanza, rinde. La recaudación el año pasado fue suficiente, no hubo déficit, no se endeudó el país. Si seguimos así, nada más cumpliendo, con legalidad, sin trampas, sin corrupción, vamos a avanzar”.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike