shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

¿Por qué no funciona el sistema de justicia penal? Por la corrupción



¿Por qué no funciona el sistema de justicia penal? Por la corrupción


Tomado de FM105
Ricardo González
17 de enero de 2020

Al intentar cumplir con una orden de aprehensión agentes de la Fiscalía General de Justicia fueron atacados a tiros, al defenderse abatieron al agresor, Jesús Onésimo Guadalupe, lo buscaban por el delito de robo con violencia, el agresor tenía al menos veinte carpetas de investigación por los delitos de robo con violencia a personas en casa habitación, allanamiento de morada, daños, privación ilegal de la libertad, amenaza con arma de fuego, entre otros, pero supuestamente no se le había podido comprobar nada y estaba libre, no se había podido castigar sus delitos, así es el grado de impunidad que tenemos.

El problema principal es la aplicación de la ley, la procuración de justicia, la persecución del delito por parte de las agencias ministeriales. Además hacen falta elementos, ¿dónde están los criminalistas? Los egresados de las escuelas están desempleados, en la procuraduría son contratados como meritorios, no cobran, pueden pasar años como meritorios sin recibir sueldo, es muy difícil entrar a trabajar a la procuraduría.

La ciudadanía externa la queja habitual, a los jueces y policías les faltan ganas de trabajar, en un caso, una persona denuncia haber llevado fotos de los delincuentes y le han dicho que son fotomontajes, piden a las víctimas pruebas contundentes contra el señalado, la realidad es que muchas veces vale más el dinero que la justicia.

Hay quien denuncia que no importa que hayan universidades, si los egresados no son parientes de los jueces, no los contratan; cuando el sistema de justicia oral empezó a operar, el Gobierno del Estado solicitó personas que quisieran capacitarse como ministerios públicos, independientemente de los exámenes de oposición ya estaban repartidas las plazas de ministerio público; lo mismo ocurre con los notarios y otros cargos públicos, son puestos que se otorgan para pagar favores políticos, los notarios supuestamente deben ser honestos.

La corrupción se nota en las calles, por ejemplo, cada vez hay más carros onapafas, ¿por dónde pasan? Por las fronteras, pasan con la ayuda de los agentes aduanales.

Para mejorar el sistema de impartición de justicia hay que revisar quiénes están ocupando las plazas de policías, ministerios públicos, secretarios de acuerdos, fiscales, toda la estructura y castigar la corrupción.



Corrupción sistema penal

17 de enero de 2020
Claro y directo
Ricardo González Palacios
Esta cápsula fue editada


La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike