shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

“Sí se puede salir de las drogas, hace 25 años que recuperé mi vida”: Testimonio



“Sí se puede salir de las drogas, hace 25 años que recuperé mi vida”: Testimonio


MONITOR GUAYMAS
XEPS/Mega Noticias
27 de enero de 2020

Testimonio:

“Para mí fueron las amistades, las personas cercanas a mí, es muy difícil salir, salí por mi propia voluntad, sin ningún centro de rehabilitación, gracias a Dios he sacado a mis hijas adelante, tengo un trabajo estable y recuperé mi vida. Desgraciadamente las amistades tienen mucho que ver, hay muchas malas influencias”.

“¿Cómo lo logré? Por llegar a una situación de ver a mis hijas vulnerables, yo dije, ¿qué estoy haciendo? Sufrí mucho, pero lo logré, por mi propia voluntad. Hay muchos jóvenes que pierden su vida por algo que no vale la pena. Es muy bonita la vida, que tus hijos te respeten, la admiración”.

“La autoridad sí tiene mucho que ver porque ellos son los que permiten la venta al alcance de las personas. La droga no vale la pena y sí se puede salir. Se requiere voluntad, querer. Tengo 45 años y hace 25 años que vivo bien, fueron cinco años de infierno que no le deseo a nadie”.

“Yo no vivo en Guaymas, pero me duele mucho cómo está la situación ahí”.

En los centros de rehabilitación de nuestra región ha habido un aumento del 10% en ingresos, en Sonora el 48.6% de las personas que tiene una adicción tienen entre 15 a 19 años. Los grupos de edad de inicio son de 10 a 14 años en el 37.7% de los casos registrados y de 15 a 19 años el 48.6%. Los jóvenes acuden a la manipulación, mentir y engañar para conseguir el dinero para adquirir drogas o toman artículos de su casa para venderlos o intercambiarlos por sustancias, otros se vinculan con distribuidores para recibir sus pagos con dosis, de ahí la necesidad de la prevención antes de llegar a estos niveles.

¿Dónde se originan los problemas sociales como las adicciones? En el hogar, en la infancia. No basta con hablarles de adicciones, los adolescentes tienen que aprender a decir no.

Por la adicción se realizan robos de cableado y tubería de cobre que son vendidos en las recicladoras, sin embargo pocos son los que confían en la autoridad y no denuncian, evitan la molestia de poner denuncias porque ven que la autoridad no da solución a los problemas.

Cuando se detiene a un narcomenudista o adicto se observa la disminución de la comisión de delitos, estos tienden a delinquir para obtener dinero y tener acceso a las drogas.

Representantes de Alcohólicos Anónimo comentan que el alcohol es un factor que lleva al consumo de otras drogas, es el inicio, cuando el alcohol ya no les es suficiente van escalando provocando la problemática de violencia que tenemos en Guaymas, donde se han registrado casos tan horrorosos como el homicidio hasta de hijos a padres, la violencia es el resultado de la falta de cuidado de este tema.

En Guaymas hay 25 agrupaciones de Alcohólicos Anónimos en diferentes puntos de la ciudad con 91% de asistencia de hombres y 9% de mujeres. El 41% de las personas que tienen alcoholismo son menores de 21 años, como padres de familia hay mucho por hacer.



Cómo salir de las drogas

18 de septiembre de 2019
Hablemos claro
Lic. Agueda Barojas
Esta cápsula fue editada




Cómo salir de las drogas
19 de septiembre de 2019
Mega Noticias
Mariela Martínez


La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike