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Chofer de Barreiro confiesa simulación en compra de nave industrial de Ricardo Anaya


‘Oye, necesito que me firmes unos documentos'; él accedió en este caso a ser su prestanombres: abogado

Chofer de Barreiro confiesa simulación en compra de nave industrial de Ricardo Anaya


Tomado de Grupo Fórmula
Redacción
12 de abril de 2018

Luis Alberto López López reveló que Manuel Barreiro Castañeda, empresario queretano, le ordenó firmar algunos documentos, pero él no sabía que con ello se convertiría en el representante legal de Manhattan Master Plan Development, compañía que compró la nave industrial al candidato presidencial Ricardo Anaya.

A cambio de la entrega de la nave industrial -adquisición del delito que tuvo un costo de 54 millones pesos- la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la investigación contra Alberto López, chofer de Barreiro, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Parque Tecnológico Innovación Querétaro, ubicado en el lote 82 del régimen de propiedad en condominio, en La Machorra, ahora es propiedad del Estado mexicano.

Un juez de control de Querétaro aprobó el acuerdo reparatorio entre la PGR y López, luego de aportar datos a la investigación, que continúa abierta contra Barreiro y otros colaboradores; también determinó que la responsabilidad de López en el delito fue mínima o inexistente.

Tras la audiencia que concluyó con la exoneración de López López, el abogado Patricio Kegel Jacob aseguró que las firmas de su cliente aparecen en los documentos de constitución de la empresa Manhattan Master Plan, ya que lo hizo como un favor para su jefe, pero no sabía lo que estaba firmando.

"Mi cliente sí accedió a firmar ciertos documentos, pero fue como un favor personal para su jefe, quien le instruyó y le dijo: ‘Oye, necesito que me firmes unos documentos'; él accedió en este caso a ser su prestanombres.

"Mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega; asimismo, nunca celebró una compraventa ni con la empresa denominada Juniserra ni tampoco con el señor Donino Martínez Diez (suegro de Ricardo Anaya), ya que a mi cliente únicamente lo que hacían era ponerle los documentos y firmarlos sin saber qué era lo que estaba firmando", explicó.

Además, comentó que López no recibió contribución alguna por las firmas con las que se realizó la simulación para constituir Manhattan Master Plan.

El pasado 18 de septiembre, El Universal difundió que la compañía que había comprado una nave industrial a Ricardo Anaya Cortés y la familia de su esposa, tenía como domicilio un terreno baldío.

Por su parte, El Gran Diario obtuvo una copia del acta constitutiva de Manhattan Master en la que aparecen Luis Alberto López López y María Amada Ramírez, sus dos supuestos principales socios, quienes no cuentan con los recursos para adquirir un inmueble millonario.

Debido a que los prestanombres, López y Ramírez, no tenían un perfil empresarial, Daniel "N", uno de los dueños de la sociedad Tesorem -empresa que habría participado en la triangulación de los 54 millones de pesos para adquirir la nave industrial- en su declaración confesó a la PGR la forma en la que fueron alterados los documentos de la fundación de Manhattan Master Plan Development para cambiar al dueño.

Daniel "N" señaló que Manuel Barreiro es el único dueño de Manhattan Master Plan Development, con el fin de entregarle los recursos al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, pero con "apariencia legal y real", de acuerdo con la copia de su declaración ministerial que El Universal adquirió.

Chofer de Barreiro confiesa simulación en compra de nave industrial de Ricardo Anaya

Tomado de El Universal
Redacción
12 de abril de 2018

Luis Alberto López López es el dueño de un Volkswagen Corsar 1987, vive de una manera modesta en Querétaro, pero tuvo el capital de 54 millones de pesos para adquirir la nave industrial del ahora candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

López López tuvo una carrera empresarial e inmobiliaria ascendente en menos de tres meses. Luis Alberto era chofer del empresario queretano Manuel Barreiro, y el martes aceptó que firmó, por orden directa de su jefe, los documentos para constituir la empresa Manhattan Master Plan Development, que le compró en 54 millones de pesos la nave industrial a la empresa Juni Serra, propiedad de Ricardo Anaya y su familia política.

El chofer reconoció que fue prestanombres de Barreiro y accedió a firmar distintos documentos como un favor personal, puesto que llevaba varios años trabajando para él. Expresó que le tiene estimación y consideró que no habría ningún problema al realizar esta operación.

Carrera ascendente. Luis Alberto brincó al mundo de los negocios el 5 de julio de 2016 cuando se convirtió en uno de los principales socios de la empresa Manhattan Master Plan Development, junto con María Amada Ramírez Vega. López López, además de ostentar 50% de las acciones, tenía el cargo de gerente general.

En la escritura de venta 61175, del lote 82 con 15 mil 682 metros cuadrados, López López aparece como representante legal de la sociedad de Manhattan Master Plan Development y acreditó la existencia legal de la empresa, de acuerdo con la escritura pública 60740 fechada el 5 de julio de 2016 otorgada por la licenciada Estela de la Luz Gallegos, notaria pública número 31 de Querétaro.

Su procedencia. Luis Alberto López registró como su domicilio la calle Boulevard de las Américas 201-B, en la colonia Reforma Agraria, una zona popular formada hace casi tres décadas de asentamientos irregulares.

La modesta vivienda de acabados austeros consta de planta baja y primer piso. En la planta baja se ubicaba un local comercial de productos naturistas denominado Centro Naturista San Javier.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, el presunto empresario aparece en las actas constitutivas de al menos otras tres empresas dedicadas a la construcción, todas creadas de julio a diciembre de 2016, al igual que Manhattan Master Plan Development están: Proveedora H20 Querétaro S. de R.L. de C.V., Spectrum Management, S. de R.L de C.V. y Grupo Terra y Agua del Centro S. de R.L. de C.V.

Referencia baldía. Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, dueños originales de la empresa que adquirió la nave industrial de Anaya Cortés, registraron como domicilio inicial de operaciones un predio que se encuentra en la calle de Senda de Carruaje 90, manzana 5, interior 20, en la colonia Milenio III de la ciudad de Querétaro; sin embargo, hasta hace unos meses era un terreno baldío, como lo publicó EL UNIVERSAL el pasado 18 de septiembre.

Cambio de dueños. En febrero, la simulación de la adquisición de la nave industrial quedó al descubierto cuando el abogado Joaquín Xamán McGregor reveló que sus clientes: Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por el empresario queretano Manuel Barreriro Castañeda para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial de Ricardo Anaya Cortés y su familia.

Xamán McGregor dio en el clavo y describió que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario, para adquirir esa nave, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.

Daniel “N” reveló a la PGR cómo se alteraron los documentos de la fundación de la empresa Manhattan Master Plan Development para cambiar al dueño, debido al bajo perfil que tenían los primeros propietarios que eran unos prestanombres.

De acuerdo con la declaración del imputado ante la PGR que se hizo el pasado 29 de enero en la Ciudad de México, y de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, Daniel “N” relata que la empresa Manhattan Master Plan Development solamente fue constituida por el empresario queretano Manuel Barreiro “de forma premeditada” con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora candidato presidencial del Frente.

Daniel “N” detectó que los primeros dueños de esa empresa —Luis Alberto López y María Amada— carecían de un perfil empresarial, su domicilio era un terreno baldío y no habría manera de justificar el préstamo para la adquisición de la nave.

A principios de septiembre de 2016, un mes después de la adquisición de la nave, el propio Daniel “N” sugirió que se hiciera un cambio de dueños para que la operación tuviera congruencia con las partes sociales; Manuel Barreiro accedió y pidió que fuera el arquitecto Juan Carlos Reyes García porque tenía la capacidad económica en Querétaro.

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