shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Líder sindical de la Sección 5 del SNTE ante la posibilidad de ser aprehendido tramita amparo y se va de Saltillo


Ponce Grimaldo se adelanta a la justicia, se blinda legalmente y pone tierra de por medio

Líder sindical de la Sección 5 del SNTE ante la posibilidad de ser aprehendido tramita amparo y se va de Saltillo

Pesquisa. José Luis Ponce (recuadro), líder sindical señalado por malos manejos financieros, autoridades ya lo buscan. | Foto: Vanguardia


Tomado de Vanguardia
JOSÉ REYES
12 de febrero de 2020

Ante la posibilidad de ser aprehendido al señalársele como principal sospechoso de los malos manejos de 60 millones de pesos en el Fondo del Ahorro de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, dirigente de esa sección, tramitó un amparo.

Aunque las autoridades no quisieron declarar al respecto, trascendió que el líder magisterial, incluso, no se encuentra en Saltillo. Los abogados de Ponce Grimaldo, que pagaron una garantía de 5 mil pesos, iniciaron el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en esta capital.

La protección de la justicia federal fue tramitada contra la orden de detención, aprehensión, comparecencia, localización y presentación dictada en contra de Ponce Grimaldo por un juez de primera instancia del fuero común.

El juzgado federal admitió de inició la solicitud de los abogados del profesor, concediendo la suspensión provisional, citándose para el 17 de febrero para la audiencia incidental.

LA DE FINANZAS TAMBIÉN SE VA

Maricela Cota González, Secretaria de Finanzas de la sección sindical, tampoco está localizable, señalaron sindicalizados.

Adicional a esto, profesores de la sección proporcionaron una lista no oficial en Excel con el registro parcial de los cheques que supuestamente fueron liberados, con la anuencia de Ponce Grimaldo, a funcionarios allegados, incluso familiares, como Manrique V G, Gabriel Erubiel G A y Gerardo P R, este último sobrino del líder magisterial.

El registro, en el que se consigna la aparente entrega a estas personas, incluye el número de documento, la fecha y el monto, sumando más de 3 millones de pesos presuntamente sustraído del Fondo del Ahorro.

Los cheques, que habrían sido entregados en innumerables ocasiones entre enero de 2018 y julio de 2019, son de cantidades que van desde los 5 mil hasta los 70 mil pesos.

Ponce Grimaldo, quien aparentemente se encuentra amparado, está siendo buscado actualmente por elementos tanto de la Fiscalía General, como de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Por otro lado, cabe señalar que Ponce Grimaldo y su esposa Silvia Irene Cárdenas, tienen, según el Registro Público de la Propiedad, dos casas, una en el Fraccionamiento El Baluarte y otra en Los Lagos.

La primera propiedad, de 157 metros cuadrados y ubicada en el 252 de la calle Jorge García, está a nombre de Ponce Grimaldo. La segunda, a nombre de Cárdenas Quirino, es de 300 metros cuadrados, y está situada en la calle Dr. Fleming 156.

FISCALÍA VA CON CAUTELA

Por su parte, Jesús Homero Flores, Fiscal Anticorrupción, se limitó a comentar que siguen realizando las diligencias necesarias. “Yo como autoridad no puedo confirmar eso (orden de aprehensión y amparo de Ponce Grimaldo). Podría incurrir en responsabilidad”, aseguró Flores Mier.

“Esta Fiscalía se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones necesarias dentro del margen de la legalidad”, señaló.

ZÓCALO
Por Leopoldo Ramos

Ahorro de maestros pagó parrandas de líderes de la Sección V

Se pagaron de viajes a Cancún, hasta cuentas de parrandas en table dance

Líder sindical de la Sección 5 del SNTE ante la posibilidad de ser aprehendido tramita amparo y se va de Saltillo

José Antonio Rivas Sánchez. Foto: Especial

Saltillo, Coah.- De las cuentas bancarias del Fondo de Ahorro de la Sección 5 del SNTE se pagaron viajes familiares de los dirigentes a Cancún, cuentas de parrandas en table dance de la Ciudad de México y regalos para el dirigente nacional, José Luis López Cepeda, que se compraron en almacenes exclusivos, como el Palacio de Hierro.

Lo anterior forma parte de las revelaciones que hizo en redes sociales el ex presidente del sistema del Fondo de Ahorro de la Sección 5, José Antonio Rivas Sánchez, en donde además aseguró que durante la actual dirigencia, a cargo de José Luis N, quien tiene amparo para evitar su detención, la administración fue vulnerable, al grado de que “muchas personas tenían acceso a cheques” y “sólo era cuestión de picarle a la maquinita” para emitirlos.

“Hay demasiada gente involucrada en este proceso. Hubo cheques cobrados por infinidad de gente. Lo dije en la Fiscalía, era un sistema muy vulnerable, demasiado, había gente que podía tocar, hacer cheques, nada más era cuestión de picarle a la maquinita y sabíamos de antemano cuánta gente estaba dentro de ahí”

En un video de poco menos de tres minutos que difundió la mañana de este miércoles a través de redes sociales, Rivas, quien también está involucrado en las investigaciones de la Fiscalía especializada para delitos por hechos de corrupción, aseguró que José Luis N en todo momento estuvo al tanto del saqueo.

"No había desconocimiento, la prueba está que estamos al término de la gestión (de la actual dirigencia seccional) y hasta ahorita hasta la luz pública sale toda esta situación, algo en que estoy totalmente en desacuerdo, cada quien tenemos que asumir nuestra responsabilidad; yo asumo la mía y lo que nos tenga que tocar, cada quien su responsabilidad, hay que asumirla".

Explicó que en el arranque del periodo de la actual dirigencia y a partir de su nombramiento como presidente del sistema de Fondo de Ahorro, se le entregó una tarjeta bancaria para financiar viajes, comidas, regalos y hasta parrandas.

"Al inicio de la gestión se nos entregó una tarjeta de débito empresarial, que fueron autorizadas (sic) por los apoderados, que era el presidente del Fondo de Ahorro y la tesorera en esta instancia

A raíz de ahí se me giró esa orden de que tuviera esa tarjeta para pagos de vuelos, de hoteles y ahí están las pruebas, como lo dije anteriormente en la Fiscalía General, en la federal y en la estatal, ahí puse mi declaración y siempre argumenté que esa situación fue".

En un texto que también difundió en redes sociales, dio detalles sobre el destino del dinero que se sacó del Fondo de Ahorro de los más de 25 mil trabajadores de la Sección 5 del SNTE. Explicó que la tarjeta bancaria en mención igual se utilizó para viajar a Washington, que financiar viajes a la playa con las familias de los dirigentes sindicales, o comprar regalos para el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas y pagar las cuentas en table dance de la Ciudad de México.

“Con nuestras familias y la de varios compañeros fuimos a Cancún, también fuimos el 4 de diciembre del 2018 a la ciudad de México, nos la.pasamos varios días en un table llamado Garden Insurgentes, fuimos varios para acompañar a José Luis a llevar un regalo al profe Cepeda. Por cierto, el regalo se compró en Palacio de Hierro con la tarjeta. No es mi palabra contra la de él, están los vuelos y los hoteles. En estos días comentaré como se usaba el dinero en la emisión de cheques”, relató.

Rivas aseguró que José Luis N lo designó presidente del sistema del Fondo de Ahorro a raíz de su amistad, pues por un tiempo hasta se encargó de ir a la escuela por los hijos del dirigente sindical.

"Hubo una amistad muy grande entre José Luis y yo, no de ahorita, ya de hace tiempo. Fui su colaborador durante diez años, creo que fui un auxiliar muy, pues el sabía mi trabajo. De antemano muchas veces fui su mano derecha, amigos de confianza porque a veces tenía que, me pedía de favor ir a recoger a sus hijos y empezó a nacer esa amistad, tan así que me puso al frente del Fondo del Ahorro".

Rivas se refirió también al video que circula en redes sociales en donde aparecen declaraciones del ex dirigente de la Sección 5 del SNTE, Carlos Ariel Moreira Valdés. Se trata, aseguró, de “una cortina de humo” para tratar de desviar la atención sobre los señalamientos en contra de José Luis N.



La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike