Manuel Bartlett dijo ‘que se cayó el sistema, ¿sí o no?


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Manuel Bartlett dijo ‘que se cayó el sistema, ¿sí o no?



Manuel Bartlett dijo ‘que se cayó el sistema, ¿sí o no?


Tomado de Politico mx
Redacción
2 de agosto de 2018

Manuel Bartlett fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, como el próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un político ligado a la sombra de la frase: “se cayó el sistema” para avalar el supuesto fraude electoral de 1988. Pero, ¿dijo o no dicha frase?. Ahora Bartlett se alista para asumir la dirección de la CFE como uno de los principales detractores de la Reforma Energética de Enrique Peña, conviene recordar qué pasó con ese sector en sus años de priista.

La idea de proponer a Bartlett para dirigir a la CFE causó sorpresa hasta entre el propio equipo de AMLO. Hay dos preguntas que rondan entre los simpatizantes del tabasqueño, analistas y la clase política:

¿Por qué López Obrador coloca en el puesto a un personaje que tuvo nexos con Carlos Salinas, a quien él llama “el jefe de la mafia del poder?

López Obrador es principal detractor de los fraudes, entonces ¿por qué incluir entre sus colaboradores a Manuel Bartlett, bajo la lupa por presuntas irregularidades electorales?

¿Entra Bartleltt, adiós Cárdenas?

Andrés Manuel colocará a Bartlett en la CFE y con eso más de uno se pregunta ¿qué rumbo tomará su relación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien sonaba para la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex)? Ahora se hará cargo del sector petrolero Octavio Romero Oropeza. ¿Por qué quedó fuera el ingeniero?, ¿se habrá negado a hacer mancuerna con Bartlett en el área energética?

En junio de este año el ingeniero Cárdenas declaró a El Sol de México, que Andrés Manuel le había ofrecido la dirección de Pemex en 2012, para este proceso electoral de 2018 tuvieron un acercamiento después de que se revelara el triunfo de AMLO. Al final no se concretó lo que todo el mundo rumoraba, su posible llegada a Pemex, la clave tal vez radique en el hecho de que Bartlett estará en la CFE. En tanto, Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña de AMLO, también cuestionó el nombramiento de Bartlett. El desconcierto de Cárdenas y Clouthier tal vez se responda, si revisamos la historia.

Tatiana Clouthier también critica designación de Manuel Bartlett en CFE.
Dijo que había mejores opciones, pero “una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el país”. https://t.co/dCWehLX6Q3 pic.twitter.com/bDpq31LHSB

— POLÍTICO México (@politicomx) July 30, 2018

Cabe recordar que Bartlett es uno de los actores políticos señalados por la polémica victoria del priista Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales de 1988. En aquel entonces Manuel Bartlett se desempeñaba como secretario de Gobernación bajo las órdenes del presidente en turno Miguel de la Madrid. Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas era el candidato de la oposición, no existían el IFE, ni el INE, la organización de los procesos electorales corría a cargo de Gobernación. A dicha dependencia se le adjudica la comisión de un fraude electoral contra el ingeniero Cárdenas, sospechas que permanecen hasta nuestros días.


¿Y la caída del sistema?

A la hora de salir en público, Manuel Bartlett trató de explicar que las condiciones climatológicas impedían dar los resultados:

“Complicación que representó que en el Distrito Federal , con una afluencia importante de electores, tuvieran que computarse en cada casilla cuatro elecciones, con el añadido en esta ocasión con la elección de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, hizo que los datos y la información del Distrito Federal se tardara mucho más tiempo de lo previsto. Hemos tenido dificultades en la recepción de la información, pero estamos ya en situación de poder afirmar que el retraso que tenemos será sustituido”, esas fueron sus palabras.

¿Por qué le atribuyen la “caída del sistema” a Bartlett? Él aseguró en entrevistas con La Jornada y ADN Político que no fue el autor de dicha frase.

“La caída del sistema es una frase que pronuncia Fernández de Cevallos y lo he dicho delante de él, hemos tenido pláticas y él está de acuerdo con eso(…) Esa frase de que se cayó el sistema ni siquiera se usó esa noche… el problema fue que (Carlos) Salinas mandó a Jorge de la Vega (dirigente del PRI en 1988) a declarar que había ganado a las 11 de la noche, sin que hubiera elementos para demostrarlo… El reclamo y la insurrección de los partidos de la oposición fue reclamar: por qué se estaba declarando triunfador Salinas a esas horas, si no había elementos para que se pudiera declarar… La Comisión Federal Electoral de Gobernación no computó, ni calificó la elección presidencial, sino fue el órgano que era el Colegio Electoral o sea la Cámara de Diputados”.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas


Leer más...>>>



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike