Un tufo a podrido que sale de las casas chatarra en Hidalgo lleva a políticos y a constructoras


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Un tufo a podrido que sale de las casas chatarra en Hidalgo lleva a políticos y a constructoras



Un tufo a podrido que sale de las casas chatarra en Hidalgo lleva a políticos y a constructoras


Tomado de Sin Embargo
Redacción
2 de agosto de 2018

Quiero Casa, Casas de Río Verde, Grupo Constructores Tres, GI Tu Casa, Sauce, Ricasa, Covita, Quma, Sylma o Crimsa figuran entre las inmobiliarias de viviendas de interés social peor evaluadas por el indicador de Infonavit, la hipotecaria social más grande del país que registra más de 121 mil casas abandonadas y 2 mil 600 constructoras de interés social.

Entre otras causas, dijeron los consultados, es por la falta de planeación urbana de las empresas que obtienen facilidades del Gobierno estatal y municipal a cambio de cobrar los permisos de la construcción. “Ahora lo que tienes es un montón de fraccionamientos que son dormitorios típicos de ciudades conurbadas mal planificadas”, aseguró la Diputada electa Susana Ángeles.

Crimsa, por ejemplo, es una inmobiliaria de Hidalgo –líder en casas deshabitadas– propiedad de Mario Rico Moreno, ex Subsecretario de Obras y hermano de Sylvia Rico, dueña de Sylma. La blanda regulación a empresas, explicó el sociólogo local Fabián Hernández, se complica porque los permisos suelen darse a finales de una gestión. “Hay una correlación bastante directa entre la burocracia, las empresas que quieren agilizar la venta de las casas e Infonavit, que libera el crédito pero no tiene nada qué ver con que el cliente haya escogido esa casa”, afirmó.

SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Pachuca, Hidalgo, 1 de agosto (SinEmbargo).– Al sur de Hidalgo, las inmobiliarias en el municipio rural de Zempoala se expanden y, conforme lo hacen, absorben los campos de cultivo. Cerca de los nuevos fraccionamientos, que contrastan con las colonias tradicionales, se levanta la Plaza Comercial Qubika frente a la ruta del Tuzobús que pasa por Pachuca. Al interior de la cabecera, está el pueblo con templo y pastores con sus ovejas.

En enero de este año, un operativo detuvo sin orden de aprehensión al ciudadano Leonardo García, quien es juzgado por difamación y tendría que pagar 65 millones de pesos a la empresa Sylma, luego de sentirse defraudado por ellos. Por ahora está amparado.

García acusó ante el diario El Independiente Hidalgo un presunto conflicto de interés entre el ex Subsecretario de Obras de Hidalgo, Mario Antonio Rico Moreno, y esa constructora Sylma, propiedad de su hermana Silvya Rico Moreno, encargada de construir la Privada Esmeralda en ese municipio, donde las casas valen hasta 1 millón de pesos, casi el doble que una de interés social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o Fovissste. Silvya también es hermana del Secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno.

En julio de 2015, el fraccionamiento donde vivía Leonardo y otros ocho más en esa zona se inundaron. En esa zona pasa el Río de las Avenidas, contó el vigilante del complejo residencial. Cuando sucedió, la gente abandonó algunas de las 115 casas y otros afectados bloquearon la carretera Pachuca-México. El Alcalde de Zempoala era Héctor Meneses Arrieta, pariente del Secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta.

En el fraccionamiento Chavarría, en el municipio hidalguense Mineral de Reforma, trabajadores de la empresa Quma actualmente también levantan más casas uniformes blanco con azul y vino, en un estado líder en viviendas de interés social abandonadas, algunas vandalizadas, con ventanas rotas, sin focos, con telarañas, blanco de rapiñas y con jardines con el pasto crecido.

  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike