shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

SAT no dará prórroga para declaración anual por coronavirus en México, pero acelerará devoluciones



SAT no dará prórroga para declaración anual por coronavirus en México, pero acelerará devoluciones


Tomado de Infobae
Redacción
25 de marzo de 2020

Las personas morales tienen a más tardar el 31 de marzo para presentar su obligación fiscal, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.

A pesar de que México ya se encuentra en la Fase dos de la pandemia del coronavirus Covid-19 y que en los últimos días, varios contribuyentes han pedido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que otorgue una prórroga para presentar la declaración anual 2019, el fisco no ha cedido.

Sin embargo, acelerará la devolución de saldos a favor que tengan los contribuyentes mexicanos, con la finalidad de “apoyar su economía”, así lo indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Procuraduría dijo que ha estado en conversaciones con el SAT para buscar medidas que beneficien a los contribuyentes, como prorrogar la presentación de la declaración hasta julio de 2020 o que se pueda presentar el pago de sus impuestos en parcialidades. Pero hasta el momento, lo único a lo que se comprometió el SAT es a devolver los saldos a favor en un tiempo máximo de 3 días.

Pero para que esto suceda, el contribuyente debe presentar su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019 en tiempo y forma, por lo que si el 1 de abril de 2020 realiza su declaración, el saldo a favor autorizado les será depositado dos días después, el 3 de abril.

Las personas morales tienen a más tardar el 31 de marzo para presentar dicha obligación fiscal, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.

El año pasado el SAT ofreció hacer la devolución en un plazo de 5 días, no obstante, el plazo legal para la devolución es de 40 días, toda vez que puede haber casos en que los contribuyentes ajusten la propuesta ofrecida por la autoridad.



De acuerdo con El Financiero, personas físicas, morales, representantes de las principales cámaras empresariales y hasta contadores, enviaron cartas al SAT para solicitarle un prórroga en la presentación de su declaración anual.

Las peticiones también han llegado a través de las redes sociales. Una usuaria preguntó: ¿De plano no va a haber estímulos fiscales?. ¿De plano el SAT no va a ampliar el plazo para la declaración anual?. ¿Qué pasa si me infecto y debo presentar mi declaración pero no puedo porque estoy enferma?

A lo que el SAT, de manera insensible, contestó lo siguiente:

Te informamos que por el momento no se tiene contemplada ninguna prórroga para la presentación de la declaración anual del ejercicio 2019 para personas físicas y morales, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal. Saludos.

Ante este panorama, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente indicó que como parte de las acciones que realiza para incentivar el uso de sus servicios vía remota (chat en línea, correo electrónico y telefónica) y para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, lanzó la campaña “Declara en tu Casa”.

“La campaña se lanza tomando en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal”, refirió.

¿Qué le pidió la Prodecon al SAT?

SAT no dará prórroga para declaración anual por coronavirus en México, pero acelerará devoluciones


La Procuraduría dijo que buscando beneficiar a los pagadores de impuestos, desde la semana pasada sugirió al SAT considerar una prórroga para presentar las declaraciones, es decir, que emita una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto de personas morales como de personas físicas, hasta el 31 de julio de 2020.

También le planteó otorgar la opción para que las personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin necesidad de requerir autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal, facilidad que actualmente se otorga en términos de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, exclusivamente a las personas físicas.

Además sugirió ampliar el plazo que prevé la regla 2.3.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 para solicitar la devolución del ISR de las personas físicas a través del Sistema Automático de Devoluciones durante todo el ejercicio fiscal de 2020.

Otra medida que beneficiaría a los contribuyentes es diferir hasta el 31 de julio de 2020 la presentación de los pagos provisionales, tanto de personas morales como de personas físicas, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Prodecon dijo que tomando en cuenta que para la presentación del recurso de revocación resulta indispensable la utilización de la e-firma y que existen casos en los que a los contribuyentes ya se les venció el certificado de la e-firma, aunado a que se encuentran saturadas las citas para la renovación de dicho implemento, se sugiere suspender los plazos para la interposición de ese medio de defensa.

Pero hasta el momento, la única medida del SAT será acelerar la devolución de los saldos a favor.

No habrá prórroga para el pago de impuestos: AMLO

Este miércoles, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional y a pregunta expresa de una representante de los medios de comunicación de si el SAT daría una prórroga para el pago de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:

“No, al contrario.. estamos buscando que paguen impuestos los que no pagan y siguen sin pagar, porque creen que la van a librar... se quedaron mal acostumbrados, no es poca cosa.. eso no sucedía en otros países”, aseguró.

La Palapa de Leslie Restaurante en Guaymas



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike