shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Sindicato de Maquilas Tetakawi recibe más de 516 mil pesos al mes, ¿qué hace con el dinero de los trabajadores?




Tomado de En Directo
Águeda Barojas
9 de abril de 2020

A los empleados de maquilas los enviaron a su casa con el 60% del salario, después de hacerles sus descuentos algunos recibieron pagos de 150, 200 o 300 pesos lo que generó disgusto. Rolando Corral López, dirigente del sindicato de Maquilas Tetakawi, dijo que el sindicato no estaba de acuerdo en que los empleados se fueran con el 60% de su salario, pero aclaró que MTK es un albergue industrial y la relación obrero patronal es con MTK no con los clientes, es decir, no con las empresas maquiladoras, los descuentos fueron proporcionales, aunque por ejemplo, en el Promobien les hicieron el descuento correspondiente por los artículos que sacaron a crédito, en algunos casos teléfonos caros como les gustan a algunos trabajadores por eso recibieron pagos muy bajos.

Rolando Corral también explicó los pagos bajos diciendo que muchas empresas como la arnesera y algunas médicas son de bajo salario, además las maquiladoras cobran faltas, robos, incumplimientos del proceso, pérdida de tiempo, etc.

Otro punto controversial son las plantas que siguen trabajando, Rolando Corral comentó que el Gobierno del Estado no le contesta, tampoco recibe a Javier Villarreal, líder de la CTM en Sonora. Rolando Corral acusó a los trabajadores de ser cobardes, dijo que regalan su trabajo, los empresarios por su cuenta van con el gobierno y les permiten abrir la planta, la cual le puede llamar al trabajador, pero es decisión del trabajador ir o quedarse en casa con el 60% de su salario.

Rolando dijo que el trabajador es muy cobarde al decir que las plantas los están obligando a trabajar, no es cierto, les piden si quieren ir a trabajar, “si reciben llamadas porque quieren seguir la producción, es su decisión ir a trabajar bajo su riesgo, su responsabilidad y de acuerdo a sus necesidades; es poco lo que consiguió el sindicato, pero no digan que no consiguió nada, te vas a casa con el 60% y los vulnerables que están trabajando en las empresas médicas están recibiendo el 100% en todas las líneas, aunque solo esté trabando una”.

La cuota sindical es el 1% de lo que gana el trabajador, el trabajador debe saber para qué sirve la cuota sindical.

Rolando Corral también mencionó: “No tenemos al mejor gobierno, ni hemos tenido en años un buen gobierno, he llevado candidatos al sindicato para presentarlos y decirles este puede ser su diputado, su presidente, para que hagan compromisos con los trabajadores al pedirles el voto, después no los vuelven a ver”.

Hay que recordar que del sindicato de Maquilas Tetakawi salió El Kiriki, quien al término de su administración dejó al gobierno municipal de Empalme con graves daños financieros, los candidatos que presenta Rolando Corral a los empleados son priístas.

Queda claro que los trabajadores de maquilas no van a poder defender sus derechos. Se está manejando un doble discurso, hacen como que no se dan cuenta que están violando los derechos de los trabajadores, que los están exponiendo obligándolos a trabajar durante la contingencia.

El sindicato está rebasado, algunos dicen que está vendido, ¿a dónde van las cuotas sindicales? Se le podría preguntar al Kiriki, el ex alcalde de Empalme, como ex dirigente del sindicato de MTK debe saber. Si se cobra el 1% del salario de cada trabajador suponiendo que todos ganaran el salario mínimo, que no es así, entonces serían 123 pesos diarios, 861 pesos a la semana, 3 mil 690 pesos al mes, el 1% de eso son 36.90 pesos multiplicado por 14 mil trabajadores resulta 516 mil 600 pesos como mínimo, el realidad el sindicato recibe mucho más.

Son más de 516 mil 600 pesos los que recibe el sindicato de Maquilas Tetakawi cada mes, Rolando hace como que se enoja, el sindicato cobra muy bien, ¿por qué no procede legalmente para proteger los derechos de sus agremiados?



Examen de confianza

9 de abril de 2020
En Directo
Lic. Agueda Barojas
Esta cápsula fue editada




  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike