shopify analytics


                                   
E-Mail: monitorguaymas@prodigy.net.mx         Color   

Banner

Empresa externa cobra millones de pesos en la CEA por cortar agua y repartir recibos; pretende despedir trabajadores durante cuarentena




Tomado de Expresión Popular
Ricardo González
29 de abril de 2020

Se hizo un plantón en la CEA porque quieren despedir a un grupo de ocho trabajadores, se trata de una empresa externa que se encarga de hacer los cortes de agua, la empresa los quiso dar de baja cuando se emitió el primer decreto sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19, primero les dijo a los trabajadores que les quería adelantar sus vacaciones, a lo cual el sindicato se negó pues el decreto establece que se mantendrá a los empleados en sus puestos con el mismo sueldo durante la cuarentena.

Con el nuevo decreto que extendió la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo la empresa quiso liquidar a los trabajadores nuevamente. El sindicato les explicó que había un decreto presidencial y el ejecutivo federal y estatal ha pedido a las empresas que no liquiden a los trabajadores, a lo que la empresa respondió que no podía absorber el gasto.

La empresa de outsourcing citó a los trabajadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje para entregarles los finiquitos, los trabajadores no estuvieron de acuerdo y acudieron al sindicato, así inició la manifestación de trabajadores en la CEA.

Estos ocho empleados están preocupados por quedarse sin trabajo y no poder conseguir otro durante la contingencia.

¿Cuál es el origen de esta empresa externa, una outsourcing?

Es una empresa que llegó con la actual administración del Gobierno del Estado, la empresa se llama Grupo Vitela, es propiedad de Alexandra Jenifer Vitela Aguayo, la CEA la contrató para hacer cortes de agua, esta empresa gana las licitaciones con las administraciones del PRI, anteriormente el dueño era Luis Robles, él falleció y su esposa quedó a cargo de la empresa.

No es poco lo que se le paga por sus servicios, esta empresa ofrece sus servicios en Guaymas, Empalme y San Carlos; reparte recibos, hace cortes de agua, hace chambitas con un costo de millones de pesos para la CEA.



Existe una cláusula en el contrato colectivo de trabajo que dice que cuando la CEA contrate a un externo lo hará con trabajadores proporcionados por el sindicato. Desde hace muchos años trabajos tan básicos como la instalación de medidores, cortes de agua y otros como la entrega de recibos no son realizados por la CEA, son realizados por empresas externas que reciben contratos por licitación, pero siempre se hace la negociación con el sindicato porque una cláusula del contrato dice que estas empresas externas tendrán que contratar personal sindicalizado de CTM, son empresas externas que funcionan con personal proporcionado por el sindicato.

La Junta de Conciliación y Arbitraje está cerrada y solo se atienden los finiquitos para lo cual ambas partes deben estar de acuerdo, al no haber aceptado su liquidación la relación laboral persiste y la obligación de la empresa con los empleados. Si la empresa de outsourcing no paga, la CEA asumiría la obligación como responsable solidario.

La CEA paga millones de pesos a empresas externas que funcionan con personal sindicalizado y si algo sale mal no hay problema porque lo paga la CEA. ¡Qué buen negocio!



Empresa externa CEA

29 de abril de 2020
Claro y directo
Ricardo González Palacios
Esta cápsula fue editada

Menú comida



  








Ferreteria El Coca









Decore Guaymas






Taller mecanico Mike